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Reclamos por luminarias con fallas a través de Internet
   
La Municipalidad de San Isidro implementó un sistema de reporte de reclamos a través de su sitio web (www.sanisidro.gov.ar) que, por sus características técnicas y por haber sido elaborado espacialmente para favorecer la participación de los vecinos en la gestión gubernamental, lo convierten en una implementación única en el país.

Se trata de una sección de la web municipal donde se observa un plano de San Isidro en el cual se pueden recorrer fácilmente las 6.500 cuadras que tiene el partido y seleccionar la luminaria en la que se detecta un desperfecto, y así iniciar el reclamo. También existe la posibilidad de efectuar una búsqueda directa ingresando una dirección exacta o un número previo de reclamo.

La aplicación permite seleccionar cualquiera de las 34.000 luminarias que existen en el Partido, y no requiere ninguna instalación previa y se puede acceder con cualquier navegador web.

El sistema permite hacer una gestión sin intermediarios ya que el vecino es el encargado de indicar la luminaria a reparar y luego puede seguir en línea la situación del reclamo. Finalmente, es informado por correo electrónico de la reparación realizada. Para evitar duplicaciones de pedidos que pueden derivar en gastos innecesarios, una vez hecho el reclamo sobre una luminaria la misma queda en estado de trámite y el sistema impide que otro usuario reitere la operación.

Por las características de esta implementación se puede administrar a través de dispositivos móviles como Ipod, BlackBerry o celulares con enlace a Internet vía Twitter. Esto permite que los vecinos puedan iniciar la reparación de una luminaria desde cualquier punto de San Isidro, mientras viajan en un transporte público, caminan o hacen deportes. Deben seguir la cuenta @reporteproblema y poner la dirección y altura luego #sanisidro y quedará asentado el reclamo.

El sistema brinda la posibilidad de colocar el tipo de inconveniente que puede tener la luminaria como apagada, intermitente, siempre encendida o que la columna está en mal estado, entre otras. Una vez iniciado el reclamo, como desde hace más de 10 años, el municipio realiza el arreglo dentro de las siguientes 72 horas hábiles.

Por la velocidad de comunicación y la practicidad, y porque registra la totalidad de los reclamos, la herramienta también es utilizada por funcionarios y empleados municipales.

No obstante esta novedad, las vías tradicionales para canalizar los reclamos siguen funcionando normalmente como las delegaciones municipales o los teléfono del Centro de Reclamos de Servicios Públicos (4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290).

 

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