Con la incorporación de nuevas tecnologías que permitirán mayor comodidad y seguridad a los usuarios, fue presentado el martes 26 de Abril en conferencia de prensa el sistema que desde el 2 de Mayo será implementado en el sector inmediato a la estación de trenes de Acassuso y que, de comprobarse su eficacia, podría extenderse al resto de las áreas en que el estacionamiento es pago.
La incorporación de estos parquímetros apunta a ordenar los efectos del incremento del parque automotor que se registra en la zona, desalentando la modalidad de dejar estacionado un auto todo el día mientras se utiliza el tren para salir de la zona, regresando en horas de la noche, hecho que provoca no pocos inconvenientes a los vecinos.
Además de intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, participaron del encuentro con los medios el vicepresidente de Chediak, Juan Carlos Dezotti y el ingeniero de proyectos de compañía Fernando Tiscornia; como así también la titular de la Unión Vecinal de Acassuso, María Teresa Kraefft y funcionarios del Ejecutivo municipal, entre ellos los secretarios General, Dr. Ricardo Rivas, y de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Dr. Guillermo Sánchez Landa.
“El centro de Acassuso era un lugar que necesitaba de manera urgente un ordenamiento del tránsito. Porque se daba la situación de que como el tren es un transporte barato la gente acostumbraba a dejar su automóvil desde temprano en la estación para viajar en tren y volver por la noche a retirar su auto, perjudicando así a los vecinos y comercios del lugar”, explicó el jefe comunal de San Isidro.
“Los centros comerciales de San Isidro y Martínez antes de tener parquímetros también presentaban serios problemas de tránsito y para estacionar. Hoy, luego de unos cuantos años con estacionamiento medido, podemos ver que la situación se encuentra controlada y ordenada. Lo mismo esperamos para Acassuso”, agregó Posse.
El nuevo sistema permite utilizar monedas, tarjetas similares a las utilizadas actualmente en sectores de San Isidro aunque preparadas para este desarrollo, e incluso puede utilizarse la contratación a través de teléfonos celulares.
De acuerdo con la explicación dada por el Ing. Tiscornia la tecnología desarrollada incorpora mejoras para el usuario, tales como la emisión de un ticket –que le permitirá demostrar el pago y la contratación del espacio realizada-, el uso de contratación por celular –para lo cual es necesario darse de alta en las oficinas del concesionario y a partir de allí pagar mediante tarjeta de crédito-, una mejor legibilidad de los mensajes de la máquina, la reducción de la contaminación visual –ya que sólo habrá una máquina por cuadra y no 10 parquímetros.
Modalidad
El sistema a implementarse en Acassuso permite al usuario optar por dos maneras de operar:
1. Con el equipo o máquina de calle
Las cocheras de cada cuadra estarán numeradas y habrá una máquina por cada cuadra, el usuario memoriza el número de cochera (BOX) en el que estacionó, se dirige al equipo, que estará ubicado en la mitad de la cuadra y se da alta ingresando el número de box y pagando indistintamente con monedas, cospeles o con la tarjeta inteligente de SISTE, que también fue desarrollada exclusivamente para el nuevo sector de estacionamiento medido, permite que sea colocada en cualquier posición y lleva un registro preciso del tiempo de uso del estacionamiento.
2. Con telefonía celular
El usuario podrá optar por adherirse a los beneficios de operar con su teléfono personal. De esta manera, cuando estaciona llama a un número de teléfono y manda un mensaje de texto con el número de BOX. Ese mensaje es procesado y le confirma por la misma vía al usuario el tiempo de estacionamiento en función de su saldo. También podrá ser avisado, en caso que lo requiera, que su horario de estacionamiento está por vencer y desde el mismo teléfono recargar tiempo sin molestarse en tener que regresar hasta la máquina de calle. Tanto la información registrada por el equipo o máquina de calle como las transmitidas por los celulares es concentrada en un sistema de gestión que permite saber la situación de cada uno de los boxes y mantener el orden del tránsito en tiempo real.
Operando con monedas o cospeles
El usuario podrá operar de dos maneras diferentes: Con Monedas (0.25$, 0.50$ y 1$) o Cospeles
1. El usuario estaciona en la cochera tarifada.
2. Al bajar se fija el número de cochera (del 1 al 149) ubicado sobre la vereda en el medio de la cochera.
3. Se dirige al parquímetro ubicado en la mitad de la cuadra.
4. Pulsa el botón de INICIO.
5. Ingresa el numero de BOX.
6. Ingresa las monedas y/o cospeles (pueden combinarse).
7. El display le informa ei saldo acumulado y el tiempo que puede permanecer el vehículo estacionado.
8. Cuando termina de ingresar las monedas pulsa ACEPTAR, si quiere cancelar la operación pulsa CANCELAR y se le devuelven las monedas o cospeles.
9. Si aceptó se imprime un TICKET con la HORA DE FINALIZACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO que se recoge en la bandeja inferior.
10. El usuario se retira, NO HACE FALTA VOLVER AL AUTOMÓVIL A DEJAR EL TICKET
11. La transacción es transmitida a central donde queda registrada toda la información de la misma.
Nota: esta modalidad NO ES DE TIEMPO REAL, el usuario paga por fracciones de tiempo en forma anticipada, con la tarifa a 2$ la cantidad de tiempo que puede fraccionar con 0.25$ son 7.5 minutos, pero siempre hay un mínimo de 12 minutos en el caso de la moneda (tal cual funciona hoy en SISTE). El equipo NO DA VUELTO.
Operando con la tarjeta inteligente (La tarjeta no es la misma que la de San Isidro y Martínez):
1. Ingresa la tarjeta en cualquier posición, el lector la traba.
2. El parquímetro lee el saldo y le indica en el display los minutos disponibles.
3. Si el saldo no le alcanza podrá introducir monedas o cospeles para llegar a los minutos deseados
4. Pulsa ACEPTAR. Si quiere cancelar la operación pulsa CANCELAR, se expulsa la tarjeta y se devuelven las monedas.
5. Si aceptó se imprime un TICKET con los minutos de estacionamiento que se recoge en la bandeja inferior
6. La transacción es transmitida a central donde queda registrado toda la información de la misma.
7. Cuando se va, antes de retirar el vehículo, pasa por el Parquímetro e introduce la tarjeta.
8. El Parquímetro le debita el tiempo que estacionó en fracciones de minutos con un mínimo de 12 minutos.
9. EL parquímetro expulsa la tarjeta e imprime un TICKET con el horario de salida y el nuevo saldo de tarjeta.
Operando con su teléfono celular
Previo al uso del sistema por este medio el usuario deberá suscribirse en las oficinas de SISTE donde se tomarán sus datos personales y el número de celular que permitirá identificarlo cuando realice una transacción. Podrá suscribirse con cuenta corriente con una tarjeta de crédito donde mensualmente se le realizará el débito o en la modalidad prepago que a medida que se agote deberá ir renovando en las oficinas de SISTE.
1. El usuario estaciona en la cochera tarifada.
2. Al bajar se fija el número de cochera (del 1 al 149) ubicado sobre la vereda en el medio de la cochera
3. Envía un mensaje de texto al 22333 con el número de BOX.
4. El sistema le responde con un mensaje de texto informándole los minutos de estacionamiento disponibles (en el caso de tarjeta de crédito siempre serán cuatro horas, en el caso de prepago el equivalente al saldo).
5. Antes de retirar el vehículo envía un mensaje de texto VACÍO al 22333 y el sistema le constesta confirmando el cierre y el nuevo saldo en el caso del prepago.
NOTA:
• El usuario paga los mensajes que realiza.
• El usuario al momento de la suscripción pude optar por adherir al aviso de vencimiento, de esta forma 10 minutos antes del vencimiento se le enviará un mensaje de advertencia (esto tiene costo y será a cargo del usuario y se le debitará en la tarjeta o en su saldo).