El presidente de la Pastoral Nacional de Drogadependencia, Mons. Jorge Lozano, pidió políticas públicas que enfrenten el problema de las drogas porque en la Argentina "el narcotráfico gana espacios y tiene zonas liberadas para expandir su negocio de muerte".
El prelado hizo esta denuncia el miércoles 9 de Febrero durante el anuncio de la campaña "Entrar en la droga es mucho más fácil que salir", organizada por la Iglesia para sensibilizar sobre las consecuencias del consumo de drogas.
El P. Jorge García Cuerva, miembro de la pastoral, dijo que "hace mucho tiempo que la despenalización de la droga es un hecho" en las villas de emergencia, donde con total impunidad se vende, compra y consumen drogas.
Durante la presentación, Mons. Lozano dijo que la Iglesia sigue con "preocupación" la problemática de las adicciones y la drogodependencia. Indicó que la campaña, que será lanzada oficialmente el 21 de Febrero, busca sensibilizar a la población a través de spots publicitarios en radio, televisión y medios impresos.
Dijo que la idea es "reflejar y comunicar las verdaderas dificultades que se comienzan a transitar cuando se ingresa al mundo de las sustancias tóxicas. Manifiesta la desesperación, el adormecimiento y las diferentes trampas que inducen a las drogas", añadió.
Las declaraciones de Mons. Lozano se dan en medio del escándalo del "narcoavión", que estalló luego que una nave que partió de la base militar argentina de Morón, fuera intervenida el 2 de Enero en el aeropuerto español El Prat de Barcelona (España), por contener 944 kilos de cocaína pura, valuadas en 30 millones de euros.
Sin embargo, aún no se aclara totalmente si la droga fue cargada en Argentina o en la isla de Cabo Verde (frente a la costa occidental de África), donde el avión hizo una parada.