Luego de casi 10 horas de debate, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2011
Al término de una maratónica sesión que se prolongó por espacio de casi diez horas, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó en la tarde del viernes 17 de Diciembre por mayoría el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2011. Fue la sexta y última sesión extraordinaria del año, con la cual cerró el período.
El concejal Daniel Giovanelli, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, informó de las características que presenta la ley de leyes municipal del próximo ejercicio. Luego cada bloque fundamentó su posición a favor o en contra, estableciéndose un prolongado debate a cuyo término la votación arrojó el siguiente resultado: por la afirmativa 16 votos. La aprobación contó con los votos de los ediles del bloque de Acción Vecinal San Isidro es Distinto (Carlos Castellano, Rita Kuzis, Alfredo Laguzzi, Manuel Velásquez, Juana Posse, Daniel Giovanelli, Margarita Pinedo, María del Pilar Roca y Alfredo Collado), 17 de Octubre "José Ignacio Rucci" (Raúl Lauzurica), UCR (Jorge Álvarez), Peronismo por San Isidro (Pablo Fontanet, Carlos Bologna), a los que se sumaron Abel Sánchez Negrete (Gen) y Pablo Chamatrópulos (Agrupación Ciudadana).
Por la negativa votaron Ester Fandiño, Marcos Hilding Ohlsson y Alberto Cervetto (Alianza Unión Pro – Convocación Ciudadana), Silvana Oronel y Ricardo Aragona (Coalición Cívica ARI), Santiago Cafiero y Leandro Martín (Partido Justicialista) y Aurora Bastidas (Peronista).
Las erogaciones del próximo revelan gastos corrientes por 578,3 millones de pesos; gastos de capital por 32,3 millones y aplicaciones financieras por 19,8 millones según cifras redondeadas, totalizando 630 millones de pesos.
En materia de recursos, las tasas municipales (no tributarias) representan un 52% del total del Cálculo de Recursos; la tasa de ABL representa a su vez un 36% y la tasa de Inspección de Comercio, un 14% del total del cálculo. Por su parte la coparticipación provincial será del 24% del total. En ABL se calcula una recaudación de 225,5 millones de pesos.
En materia de derechos de publicidad y propaganda, derechos de uso de playas y riberas, ocupación de espacios públicos, cementerio, patentamiento de motovehículos, construcción y oficina el presupuesto prevé ingresos por 26,4 millones de pesos.
En suma, los recursos calculados de origen municipal se elevan a 397.985.000 pesos; los de origen provincial a 213.310.400 pesos; de origen nacional 6.144.000 pesos y de otros orígenes 13.115.000 pesos.
La secretaría de Salud Pública tiene asignado un presupuesto de 183.274.228 pesos; Servicios Públicos 126.160.668 pesos; Integración Comunitaria y Desarrollo Social 109.025.059 pesos; Inspecciones, Registros Urbano y Tránsito 65.773.564 pesos, Obras Públicas 54.123.616 pesos; Gobierno y Administración, Privada y Producción 51.930.937 pesos; Partidas no asignables a Programas 22.977.360 pesos y Concejo Deliberante 17.288.968 pesos.
La ordenanza aprobada, que representa en números el Plan de Gobierno para el próximo ejercicio incluye el Cálculo de Recursos con la correspondiente Programación de los Recursos, Presupuesto General de Gastos con su estructura Programática y Descripción de los Programas, detalle de Recursos Humanos por objeto del Gasto y por Cargo, descripción de Compras de Bienes y Servicios, detalle de la Programación Física y Financiera de los Proyectos, Gestión y Administración de la Deuda y Programación de las Transferencias.
Este presupuesto incorpora las nuevas disposiciones y criterios establecidos por la Reforma Administrativa Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) y las normas complementarias correspondientes.
Previamente y en asamblea con los mayores contribuyentes, fueron aprobadas las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva y el calendario impositivo que regirá a partir del 1º de Enero de 2011 y cuyo tratamiento había sido aprobado en una sesión anterior. Aquí también hubo posiciones divididas con lo que el resultado, en votación nominal de concejales y mayores contribuyentes fue de 32 votos a favor y 13 en contra para ambas ordenanzas. En oposición votaron Ester Fandiño, Marcos Hilding Ohlsson y Alberto Cervetto (Alianza Unión PRO – Convocación Ciudadana), Silvana Oronel y Ricardo Aragona (Coalición Cívica ARI), Santiago Cafiero y Leandro Martín (Partido Justicialista) y Aurora Bastidas (Peronista).
La Luz de la Paz de Belén
Antes de iniciar la sesión y en una breve ceremonia, una representación de los scouts católicos de la región, entre los que figuraba el consejero Alejandro Rodríguez procedió a la entrega de la "Luz de la Paz de Belén".
Esta iniciativa proveniente de los scouts austríacos abarca diferentes países y con ese símbolo se procura impulsar la paz en el mundo entre los hombres.
Tras palabras introductorias pronunciadas por un miembro de la delegación y el ingreso de la lámpara de la Paz, mediante encendedores de cabo que recibieron el fuego de la lámpara, fueron encendidas las velas de vigilia que, previamente habían sido instaladas en la banca de los concejales y en el estrado de la presidencia y secretaría del cuerpo. Una tarjeta de la Comisión Pastoral de Scouts Católicos, con una oración impresa en el reverso, sirvió para una oración final de los ediles, cerrándose la ceremonia con un aplauso.
Modificación al Código de Ordenamiento Urbano
El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó un despacho de mayoría de la Comisión de Obras Públicas II que dispone modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano (C.O.U.).
El despacho por la minoría fue votado por Ester Fandiño, Marcos Hilding Ohlsson y Alberto Cervetto (Alianza Unión Pro – Convocación Ciudadana), Abel Enríquez Sánchez Negrete (GEN), Silvana Oronel y Ricardo Aragona (Coalición Cívica ARI), Santiago Cafiero y Leandro Martín (Partido Justicialista), Aurora Bastidas (Peronista) y Pablo Chamatrópulos (Agrupación Ciudadana San Isidro).
Los cambios implican la supresión de beneficios que se otorgan a los predios de reducida superficie en zonas residenciales exclusivas, pues dicha posibilidad ha llevado a la ejecución de construcciones que superan las normativas generales de esas zonas, "produciendo verdaderos desajustes urbanos", expresa el documento.
También contempla en algunas zonas de servicio cloacal, para lotes frentistas a las avenidas o arterias de intenso tránsito (como la Av. Fleming y Paraná en Martínez), la posibilidad de incrementar la densidad poblacional para la vivienda o la residencia de ancianos, o bien de habilitar usos especiales de bajo impacto, atento a las molestias que genera a la vivienda el mayor tránsito que se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos.
Las modificaciones dispuestas aclaran conceptos sobre la aplicación de diversos artículos referentes a predios ubicados en la barranca del partido; separación entre edificios para conformar espacio urbano; dimensiones de la cochera "doble", entre otras aclaraciones y ampliaciones de conceptos, siempre teniendo en cuenta el Código.
Asimismo, establece claramente restricciones que deben aplicarse, por ejemplo, a los dos radios afectados a la zonificación particular como Hipódromo, entendiendo que son parte del Jockey Club. Su propietario es una Asociación Civil que desarrolla actividades como club privado y deportivo con carácter semi-público.
Considerando el tránsito intenso de la calle Thames entre Av. Fondo de la Legua y Colectora Panamericana, el cambio aprobado estima indispensable ampliar a 4 metros el corrimiento de la línea municipal, afectando a varias parcelas frentistas cuyas construcciones lo permiten.
Además dispone modificaciones al texto del Código, con el fin de compatibilizarlo e incorporarlo al Programa de Sistematización de ubicación y gestión en elaboración, resultando necesario aclarar algunas designaciones de zonas en áreas centrales manteniendo sus normativas actuales y aplicando otros ajustes menores en el cuadro de usos.
Nueva tarifa de taxis
En su extensa sesión extraordinaria celebrada en el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó la ordenanza mediante la cual se incrementan las tarifas del servicio de taxímetros.
Para el servicio común se establece en $7,00 el costo de la bajada de bandera; cada 130 metros de recorrido o cada minuto de espera $0,50 y $12,00 el costo mínimo de un viaje.
El servicio "Viaje para Todos" costará $7,00 la bajada de bandera; cada 130 metros de recorrido o cada minuto de espera $0,60 y $15,00 el costo mínimo de un viaje.
La norma fue producto de la petición de la Sociedad Propietarios de Taxímetros "Ciudad de San Isidro" debido al aumento sufrido en los precios de insumos tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, cámaras, seguros, personal administrativo y de conducción y repuestos para el automotor.
En otro orden, el cuerpo deliberativo aprobó una comunicación dirigida al ejecutivo para que declare como "Paseo Turístico" a la zona comprendida entre las vías del Tren de la Costa y la ribera del Río de la Plata.
Para ello será necesario instrumentar un estudio de tránsito amplio en el área, observando la circulación y el estacionamiento en la misma, articulando con los comerciantes de la zona requiriendo su colaboración, a los fines de ordenar los espacios destinados a los vehículos que concurren a sus establecimientos, como así también se organice la ocupación de los lugares públicos para este fin.
Otra comunicación aprobada alude a la colocación de referencias en las veredas de lugares donde desaparecieron personas en la última dictadura militar, indicando tal circunstancia.
El cuerpo considera que los lugares donde debería realizarse esa reparación histórica es en: a) Predio donde funcionara Cerámicas Cattaneo, sita en Thames y Lamadrid (Villa Adelina); b) predio donde funcionara Porcelanas Lozadur, sita en Perito Moreno 2610 (Villa Adelina).
Mediante una resolución, los ediles sanisidrenses adhirieron a un instrumento semejante del deliberativo del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, expresando su acompañamiento al proyecto de ley –que se encuentra trámite parlamentario, por la que se solicita la instrumentación de teclado con sistema Braille, en los cajeros automáticos de las entidades bancarias de la provincia de Buenos Aires.
Por último, mediante decreto fue creado en el ámbito del cuerpo el Programa "Reciclemos desde el Concejo". Tendrá como objetivo la recolección diferenciada de papel, diarios y cartón para su posterior recuperación.
|