San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Gran convocatoria de Espacio Abierto
   
Ante un salón colmado en su capacidad y mientras muchos pugnaban por ingresar, confluyeron el lunes 13 de Diciembre en el Centro Asturiano de Vicente López, entre otros dirigentes, los intendentes Mario Espada (Tres Lomas), Héctor Equiza (Punta Indio), Héctor Gutiérrez (Pergamino), Mario Meoni (Junín), Walter Santalla (Ramallo), Edgardo Larraza (Castelli) y Gustavo Posse (San Isidro). Este último cerro el encuentro, mientras la apertura estuvo a cargo del Diputado Nacional Norberto Erro.

Además de Erro, precandidato a Intendente de Vicente López, también estuvieron los Diputados Nacionales Mario Barbieri y Daniel Katz; los senadores provinciales Santiago Nino, Malena Baro y Roberto Costa; los diputados bonaerenses Rodolfo Arata, Julia García, Silvia Crocco, Horacio Desimone, Roberto Filpo, Juan José Cavallari, Aldo Mensi, Cecilia Moreau y autoridades del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR, como Walter Carusso, Carolina Torilla y Eduardo Polimante.

Junto a ellos se sumaron representantes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace Agropecuaria, dirigentes de diversos Partidos, como del ámbito académico, productivo y gremial.

Estuvieron, además, los miembros de la Mesa Partidaria del Gen Vicente López: Giselle Pedreira, Carlos Manuel Moyano. Ariel Maximiliano Suárez, Luis Alberto Barros, Nelida Rosa Gissi, Andrea Verónica Matricali y el Congresal por la 1ra. Sección, José Eduardo Di Martino.

Sobre el filo de la medianoche, habló, en el cierre del acto, el intendente de San Isidro. Gustavo Pose dijo: "Saludo a quienes se encuentran acompañándonos este primer paso humilde, de mucho esfuerzo, que hicimos para generar este Espacio Abierto que de la posibilidad de que todos los hombres, desde el radicalismo y hacia todo el país, desde la provincia de Buenos Aires, tengamos la oportunidad de volver a enamorar desde la política, de generar las convicciones para la alternancia. Hoy no ha sido un acto de movilización sino que ha sido una asamblea donde personas con decisión propia nos juntamos en un lugar emblemático para el radicalismo y para la política. Y lo primero que mostramos es nuestra convicción y nuestra fe. Desde el radicalismo es desde donde entendemos que es la única manera que una organización política con estructura en toda su geografía puede dar las posibilidades de luchar y ganar la elección sobre la base de las ideas que nos unen: Gobernar bien, finalizar un mandato y dejar un país, una provincia o municipio en mejores condiciones que cuando comenzó ese período", añadió.

"Para todos los que tuvimos la oportunidad de transmitir una parte del mensaje decíamos que ser radical y conformar un frente para poder convocar al movimiento nacional y poder hacerlo con todos los sectores. Para que se haga esa convocatoria, nosotros debemos interpretar con ideología debemos representar los problemas de la gente y sus soluciones", agregó.

"Dentro del objetivo que nos convoca queremos resolver la ecuación del problema político y de la provincia de Buenos Aires y la alternancia en la provincia y el problema de la alternancia en Argentina, del semiballotage nacional, el trucho. Y para resolver el problema de la alternancia hay que decir que con el radicalismo en el frente popular al que convocamos queremos representar los problemas y soluciones de la gente", subrayó Posse. Y luego enumeró "el problema de la falta de seguridad y como va creciendo en todas las ciudades de nuestra provincia y que ya no escapa a ninguna ciudad en el país, el problema de la educación que no movilizadota y tenemos tanto proyectado para trabajar. Es un problema para la gente la falta de equilibrio en los partidos políticos, es un problema que en este sistema de ballotage trucho la única alternativa que queda por momentos es votar por el gobierno, hasta contra su convicción o se participa de la diáspora de la oposición y entonces la política deja de enamorar, de seducir".

"Los militantes jóvenes, los que están hoy aquí y en todos los distritos quieren saber cuál es el mensaje porque ellos cuando votan por un partido votan para ganar, para participar de un proyecto", añadió.

"El problema de la política y los medios del estado en esta ecuación a resolver no los tiene solo el radicalismo; el resto de los partidos políticos nuevos dura mientras dura la vigencia de quienes los fundaron y mientras tienen los medios del poder", advirtió.

"El justicialismo, la famosa maquina de ganar elecciones, también desaparece de la política y está demostrado, cuando no ganan elecciones en las provincias y en los municipios", resaltó.

"Nosotros padecemos al haber dejado de disputar el poder, en el juego de la alternancia; en buena parte de los lugares bajan los brazos la militancia y los votantes y los votantes pueden además ser direccionados, en la nación, la provincia o municipio, hacia aquellos candidatos que no estén en condiciones de ganar", sostuvo.

Con referencia a los sucesos que se viven en Villa Soldati, indicó que el problema "se ve agravado por la inoperancia del gobierno nacional, y también porque algunos que están ocupando funciones de gobierno en la ciudad no tienen militancia ni organización política".

"Cambia el momento político, hay oportunidad. El militante, el votante tiene sed de ganar, tiene fe de que su voto y su acción gravite y para eso debemos parar con el internismo", enfatizó.

"Esto es un espacio de cambio desde nuestro partido para articular con todos, para poder tener legisladores, concejales, intendentes, gobernador, presidentes y que la gente vea que el radicalismo es el lugar natural del proyecto de cambio desde la alternancia", subrayó.

"Quiero brindar por la patria, nuestra nación y para que las circunstancias no nos dejen la visión oscura, para que nuestra experiencia y vocación en un marco de buena fe nos esclarezca para elegir a los mejores que están en condiciones de gobernar, para que la gente no sienta que su voto sea traicionado y para que podamos cambiar esta historia desde la política y desde la convocatoria del radicalismo que solamente desde esta alternancia nos de Dios la satisfacción del cambio a esta Argentina", concluyó Posse.

Al hablar ante los casi dos mil asistentes al encuentro, el diputado nacional y precandidato a la intendencia de Vicente López, Norberto Erro dijo, entre otros conceptos: "Han pasado casi 28 años de democracia. Ha madurado mucho más la sociedad que la clase política. Hoy se necesitan políticas de estado, no nacional solamente sino provincial y municipal. Y creo que la esperanza está en la Unión Cívica Radical porque está basada en su trayectoria".

"Es un momento muy difícil para el país. La gente vive un cierto desencanto. El gobierno habla de crecimiento pero el país no tiene desarrollo. Estamos asistiendo a momentos muy conflictivos como los que se vivieron en Villa Soldati, donde hay carencia de diálogo tanto del gobierno nacional como del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente hay falta de calidad institucional. Tiene que haber una propuesta por parte del gobierno nacional pero también tiene que escucharse a la oposición para tratar de enriquecer",
sostuvo.

"Como radicalismo de la provincia, tras cinco mandatos justicialistas en la provincia que dejaron mucho que desear, vemos que la seguridad se agravó, la calidad educativa y el sistema de salud se han ido cayendo por eso decimos, la sociedad argentina y el radicalismo inmerso en esa sociedad, que necesita un espacio abierto", afirmó luego.

"Quiero también expresar unas palabras con respecto a mi querida ciudad. Nosotros asumimos un desafío muy grande que es que el radicalismo siga gobernando este municipio de Vicente López, que desde el punto de vista cuantitativo tiene más población que muchas provincias argentinas y cualitativamente es una ciudad muy exigente y eso es bueno, muy bueno. En el transcurso de un año nosotros ya hicimos más de 120 reuniones con vecinos y tenemos un diálogo fluido. Nosotros decimos nuestras propuestas y sabemos escuchar porque escuchando se aprende muchísimo. En los encuentros que hemos realizado aquí decimos que se esta requiriendo un cambio y nuestro lema es un cambio seguro, que debe ser a nivel nacional. ¿Por que seguro? Porque tenemos experiencia de gestión que se logra con aciertos y errores. Y nosotros sabemos, de alguna manera, rescatar lo positivo de todo", indicó.

"Yo aprendí de un gran maestro que fue el Dr. Melchor Posse y me acuerdo cuando me decía: ¨escuchame nene, reunite con los vecinos aunque sea en un garage, la gente quiere que estés al lado, que la escuches"; eso lo que estamos haciendo y es lo que hizo Melchor y es lo que hace Gustavo Posse en San Isidro", añadió.

"Trabajamos incansablemente, sabemos que vamos a dar una pelea. Entendemos que habrá un escenario político distinto, habrá una reforma política que contempla elecciones primarias, simultáneas y obligatorias para todos los partidos políticos el segundo domingo de agosto de 2011; allí estaremos presentes. Ahí daremos pelea, no como riña de gallos, sino como una discusión de ideas", dijo.

"Decimos que este es un momento muy importante. El radicalismo de la provincia de Buenos Aires es vital para el país. Para que el radicalismo del país pueda ganar la presidencia de la Nación tiene que tener un radicalismo fortalecido en la provincia. Es tiempo de un espacio abierto, plural y democrático, de todos y para todos, Vicente López, la provincia de Buenos Aires y la Nación toda necesitan de un espacio abierto", concluyó Erro.


Conceptos de Espada, Mensi, Larraza, Gutiérrez, Moreau, Meoni y Katz

Entre otros oradores, hablo el intendente de Tres Lomas, Mario Espada, quien dijo que "la UCR debe gobernar la provincia de Buenos Aires con una fuerza competitiva integrada por distintos sectores".

En tanto, el diputado bonaerense Aldo Mensi dijo "somos progresistas porque queremos el desarrollo del país a través del campo y de la industria".

Por su parte, el jefe comunal de Castelli, Edgardo Larraza llamó "a apoyar a Gustavo Posse en este Espacio Abierto que algún día gobernará la provincia".

El jefe comunal de Pergamino, Hector Gutiérrez, expreso "el apoyo incondicional de este sector del radicalismo a Norberto Erro como candidato a intendente de Vicente López" y destacó que "este espacio expresa la voluntad de muchos dirigentes de la provincia de Buenos Aires".

A su vez, la diputada Cecilia Moreau, destaco "el concepto abierto de este sector político, con expresiones de distintos espacios lo que lo hace bien democrático".

A todo esto, Mario Meoni, el intendente de Junín, dijo "tenemos que transformar el radicalismo para gobernar la provincia y creemos que en este espacio tenemos los mejores dirigentes para lograrlo y a nivel nacional confiamos en Cobos para administrar el país".

A su turno, el diputado nacional Daniel Katz afirmó que "estamos hoy aquí para unirnos en algo nuevo, es un radicalismo de puertas abiertas, no con referentes sino con líderes como Posse, Meoni y Gutiérrez, entre tantos otros. Y de lo que estoy seguro es que Erro será intendente de Vicente López".


El documento

"Hay que reabrir las puertas partidarias, generar espacios abiertos no sólo para recuperar a todos los que sintiéndose radicales un día abandonaron la lucha o se fueron creyendo en otros, sino también para buscar a todos los que creen que la política es servicio público en pos del bien común, que es participación democrática de los ciudadanos no sólo en la elección circunstancial de candidatos, sino fundamentalmente en el control de las tomas de decisiones y de las gestiones de gobierno. No importa si son peronistas, socialistas, liberales, desarrollistas o independientes, convocamos a todos a este Espacio Abierto con este objetivo: que la política vuelva a enamorar y para eso necesitamos que esté cerca", subraya el documento presentado durante el multitudinario encuentro partidario.

"Este Espacio Abierto reconoce la necesidad de la sana competencia interna como un aspecto destacable de la democracia de los Partidos pero advierte el riesgo de caer en internismos estériles en los que ha incurrido numerosas veces nuestro Partido", agrega el documento.

"Este Espacio Abierto considera a la unidad partidaria como un valor estratégico y la única manera de consolidarla es el respeto a las diferencias, la vocación integradora y el alumbramiento de síntesis superadoras", indica más adelante.

"Nuestro horizonte se proyecta más allá de las elecciones de 2011 y traspone fronteras partidarias como sectoriales. Creemos que el actual es un momento importante para el país y para la Unión Cívica Radical. La mayor parte de nuestros conciudadanos demanda por un cambio en la cultura política argentina que se aleje de internismos estériles, de protagonismos personalistas como de acuerdos ocultos a la luz pública, sin apelar al doble discurso y es por ello que nunca diríamos "no miren lo que digo sino lo que hago", da cuenta luego.

"Se precisa pregonar con el ejemplo desde una UCR sólida que deje de ser una fuerza opositora testimonial y se transforme en una opción superadora con propuestas y programas concretos con vocación de Poder. Desde esa fortaleza de convicción y contenidos es nuestra convocatoria a enriquecer este ámbito comprometidos con propuestas orientadas a un horizonte de País y de Provincia que supere lo meramente coyuntural, que sea previsible con ejes en el desarrollo y la integración social", sostiene.

"Desde el plano interno pretendemos colaborar con las autoridades partidarias a que la UCR nacional y provincial cuente con una dinámica, que sea capaz de convocar a la juventud y que con carácter pro-positivo proponga a la ciudadanía como al Gobierno Nacional y Provincial medidas tendientes a garantizar la movilidad social ascendente y mejora de la calidad de vida del conjunto de los argentinos y de los bonaerenses", sostiene en otro de los puntos el documento.

"No estamos satisfechos con los resultados de estos 27 años de democracia en términos de calidad institucional y de vida para quienes habitan en esta Provincia así como en el país. La pobreza, la exclusión social, el desempleo, la desigualdad, la inseguridad, la educación y la salud pública requieren de un cambio copernicano, profundo y valiente para cuyo logro no basta con tener una mera vocación opositora, ingenua, testimonial y funcional al Poder, sino un proyecto de poder que antes bien, procure generar la confianza necesaria para que la ciudadanía acompañe a un marco de acuerdos amplios capaces de garantizar una democracia moderna con integración social", agrega.

En otro orden, subraya que "Resulta imperioso promover una reforma completa del sistema político que incluya la eliminación de las listas sábanas, la implementación del voto electrónico o de la boleta única para terminar con el "efecto arrastre", el desdoblamiento de las elecciones, la claridad en el financiamiento de los Partidos Políticos -para romper con la dependencia del poder de turno y de los grandes grupos económicos- y la reglamentación de las iniciativas populares".

"Es necesario cambiar la modalidad de votar cada dos años, hecho que más que una renovación, genera desgaste y apatía en la ciudadanía. Crear el voto contrato para que las promesas hechas durante la campaña se cumplan estimulando así la proximidad de representantes y representados", indica el documento entre otras propuestas.

"Para nosotros la política es inseparable de la ética. El diálogo y la tolerancia hacia todas las opiniones son las armas de la democracia, no así la confrontación y la sumisión a verticalismo alguno. Padecemos de subdesarrollo cívico. Para lograr una auténtica evolución en lo político es necesaria una madurez que nos permita crear consensos, acordar líneas generales de Políticas de Gobierno que sean adoptadas y consensuadas por escrito por todos los Partidos que luego se constituyan en políticas de Estado, dejando de lado mezquinas diferencias. Es hora de plantear y sostener un rumbo a largo plazo aún con alternancia de Partidos en el Poder, tal como han hecho con éxito numerosos países latinoamericanos con ejes en un genuino desarrollo con inclusión e integración", precisa.

"Es hora de cambiar, de agendar los temas que la sociedad ve como cruciales en su vida cotidiana sin caer por eso en un mero seguidismo de la opinión pública. Es necesario elaborar políticas anticipatorias que prevean escenarios, tal es el rol dirigencial, para actuar antes de que los distintos problemas se presenten y evitar tener que trabajar sobre hechos consumados procurando remediarlos.", dice luego en el marco de diversas propuestas sobre numerosos ejes de gestión.

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS MARCHA POR LA VIDA FUNDACION CONIN
CUIDAR TU VIDA EN TUS MANOS FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR FUNDACION NOSOTROS
LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA
INSTITUCION FÁTIMA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024