El gobierno nacional avanzó nuevamente sobre los medios de comunicación, en este caso sobre los canales y su ubicación en la grilla.
Aunque en cierto modo la medida parte de la base errónea de que encontrar más fácil puede facilitar que alguien adhiera -un argumento que no es fácil de sostener-, a través de la resolución 296/2010, publicada en el Boletín Oficial, se estableció cómo deben quedar ordenados los canales de televisión abierta y por cable a partir del 1º de Octubre.
Desde esa fecha la grilla quedará así:
- 2 será para un canal "de generación propia local";
- 3 para TN;
- 4 para América 24;
- 5 para C5N;
- 6 para Crónica TV;
- 7 para Canal 26;
- 8 para CN23;
- 9 para América;
- 10 para Telefé;
- 11 para el 7, el llamado "la televisión pública";
- 12 para 13;
- 13, para el 9;
- 14 para Encuentro
Del reordenamiento surge la buena ubicación designada para la señal de Sergio Spolzki, CN23, que pasa de números arriba del 70 en la actualidad a estar entre las primeras 10 señales.
La acción kirchnerista sobre los medios tiene, con este, otro capítulo más en la búsqueda de perjudicar a quienes señalan una realidad distinta de la que dibuja el Estado Nacional, al tiempo que impone la posibilidad de hallar más fácilmente la señal del empresario kirchnerista.
Con estos movimientos, una de las curiosidades está en que el canal oficial ("La televisión pública", el 7) pasa a estar en el lugar de TN, uno de los grandes atacados por el matrimonio gobernante.
El decreto también ordena que partir del canal 15 deberán posicionarse las señales deportivas, luego las infantiles (comenzando con el canal estatal Paka-Paka) y a continuación las periodísticas internacionales (comenzando con Telesur). "Las restantes quedarán agrupadas por género, comenzando siempre, si existiese, por la señal del género producida por el Estado nacional o donde éste sea parte", añade la publicación.