El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro dictó sentencias el viernes -21 de Mayo- por el robo a Banco Río de Acassuso a los cuatro imputados por el denominado "Robo del Siglo", ocurrido el 13 de Enero del 2006.
Fueron condenados a penas de 15 años (Alberto De la Torre), de 14 años (Fernando Araujo), de 10 años (Julián Zalloecheverría), y 9 años (Sebastián García Bolster, alias "El Ingeniero").
Según los fiscales del juicio oral -Eduardo Vaiani y Gastón Garbus-, el abogado José Luis Estévez sería otro de los delincuentes que entró al Banco Río la tarde del 13 de Enero del 2006.
En esa oportunidad, los ladrones saquearon 145 cajas de seguridad y huyeron con un botín de 19.000.000 de dólares en dinero y joyas por un túnel que los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, por donde navegaron en gomones y llegaron a una alcantarilla donde los esperaba una camioneta.
Los fiscales Gastón Garbus y Eduardo Vaiani habían solicitado 20 años de prisión para De la Torre, 19 para Araujo, 17 para Zalloechevarría y 15 para García Bolster.
En tanto los abogados del Banco Santander Río habían pedido una pena de 13 años de cárcel para De la Torre y Araujo, 10 años de prisión para García Bolster y 9 años para Zalloecheverría.
Los abogados de las defensas, por su parte, habían reclamado la absolución de los acusados.
El fiscal Vaiani dijo estar "muy conforme" con la sentencia del Tribunal porque "convalidó un trabajo de cuatro años y demostró la hipótesis del ministerio público. Se logró demostrar que el robo se cometió del modo en que lo veníamos sosteniendo desde el inicio, con armas y con una logística desplegada. Hicieron un trabajo de inteligencia desde un año antes del robo".