San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Hijos y Amigos de San Isidro realizó su Jornada de Historia Vecinal
   
Con la presencia de numeroso público que colmó las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo [9 de Julio 512, San Isidro], la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro realizó su 40° Jornada de Historia Vecinal Sanisidrense "Norberto Testorelli".

El encuentro, que formó parte de las actividades organizadas con motivo de las fiestas patronales, tuvo lugar el sábado 15 de Mayo poco después de las 20:00 y, como es habitual en estas reuniones, se leyeron relatos de la historia local (esta vez los sucesos ocurridos hace 100 años) y se entregaron distinciones a vecinos que se destacan por su labor comunitaria.

En su relato inicial, Jorge Tirigall, presidente de la entidad, destacó aspectos referidos a los orígenes de San Isidro, en especial, a la figura del capitán Domingo de Acassuso.

"En 1925 el Consejo Deliberante resolvió -dijo Tirigall- erigir un monumento a Acassuso ya que el distrito carecía de una imagen que recordara la figura del hombre por cuya intervención San Isidro tuvo su primera capilla y con los años, se transformó en un pueblo."

En 1930, luego del paso de varios intendentes e interventores, aún no se había construído el monumento y en 1933 se colocó la piedra fundamental del monumento -es el año en que el cura Allievi cede el curato al padre Menini-, en el frente de lo que fue el cine Acassuso.

En 1956, el capitán de fragata Horacio Gómez, inteventor en la Municipalidad de San Isidro, hizo colocar la piedra fundamental para el monumento en la intersección de la calle 9 de Julio y la Av. del Libertador, pero falleció antes de que la obra sea colocada. Recién aparecería por gestión del Dr. Melchor Posse, y es ahí donde aún se encuentra, fruto de la labor del escultor Bergotini.

El presidente de Hijos y Amigos de San Isidro mencionó también los tiempos en que hombres de San Isidro conformaron las milicias urbanas en las batallas por la independencia y, en especial, la gesta de la recuperación de Buenos Aires en las invasiones inglesas. "Sin reconquista no hubiéramos tenido Mayo, no estaríamos festejando los 200 años", dijo Tirigall.

Bernabé Márquez, uno de los activos participantes de aquellos días de la reconquista, nacido en San Isidro, motivó a Hijos y Amigos de San Isidro a utilizar en su emblema institucional la rastra de plata y oro que utilizara este criollo en la defensa de la insipiente nación.

En esta jornada de historia vecinal recibieron distinciones las historiadoras Marta Allen y Clara Nougués de Monsegur, el grupo Scout “315 Espíritu Santo” y la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico.

Durante el encuentro también se rindió homenaje al capitán Aldo Roberto Garrido quien, casualmente, nació el 15 de Mayo, Día de San Isidro Labrador. Su esposa, Marta Barberis, recibió un retrato del querido policía realizado por el reconocido artista Piquet.

La jornada, que fue presentada por el secretario de la entidad, Ricardo García, fue animada por grupo de tango Antigua Fray Pimiento y finalizó con una recepción en el Museo Casa de Alfaro, la primera sede municipal.
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024