San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Fallo a favor de la accesibilidad otra vez
   
En Marzo pasado, la justicia dictó sentencia a favor de Fernando Maldonado, para que pueda continuar sus estudios en el establecimiento educativo CENS Nº 69, ubicado en el edificio de canal 7, obligando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a realizar obras de infraestructura para que esa institución sea un espacio accesible. El fallo se encuentra firme, ya que no fue apelado.

En Agosto de 2009, con el patricinio jurídico gratuito de "Acceso YA" Fernando se presentó ante la justicia para reclamarle al Gobierno de la Ciudad la falta de accesibilidad del CENS Nº 69 y la falta de cumplimiento de leyes y decretos que protegen a las personas con discapacidad.

Entre los mismos se encuentran el artículo 14 de la Constitución Nacional, algunos artículos de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tratados internacionales como la Convención Interamericana para la Eliminación de la Discriminación contra las Personas con discapacidad, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otros.

El caso de Fernando Maldonado es representativo de las dificultades e impedimentos que ofrece el entorno físico para que las personas con discapacidad y movilidad reducida, puedan estudiar, trabajar y vivir con autonomía en la vida cotidiana.

Como las clases se dictan en el primer piso del establecimiento -y no hay ascensor-, los compañeros alzaban a Fernando y realizaban el ascenso por la escalera, para que pueda concurrir a clase. Esto ocasionaba un peligro inminente tanto para él como para sus compañeros, ya que podían lastimarse (tropezarse, torcerse un tobillo) o, incluso caerse.

Por este motivo, él debía permanecer en el aula hasta que termine la jornada, es decir, también durante los recreos y tiempos de esparcimiento, ya que esas actividades se realizaban en la planta baja del edificio. A esto se suma la inexistencia de baño adaptado para personas con discapacidad.

Expuesto a estas condiciones, con el asesoramiento de "Acceso Ya", Fernando realizó reclamos administrativos en la escuela, y como no obtuvo respuestas, se presentó la acción de amparo, en la cual se explicitó el obstáculo que las barreras arquitectónicas del CENS implican para que las personas con discapacidad y movilidad reducida puedan ejercer su derecho a la educación.

Sin duda, el fallo a favor de Fernando implica un paso más para la remoción de las barreras arquitectónicas que impiden el desarrollo de una vida plena para todas las personas, así como también significa algo muy especial para él: “¡Estoy muy contento! Termino este año el secundario y quisiera empezar la carrera de Producción de televisión en el CENS, pero me pregunto si estará listo para el año que viene. Me gustaría ver este sueño ya realizado…”.

Este caso individual tal vez sirva para tomar conciencia de la falta de accesibilidad existente en múltiples espacios, impulsando a otras personas a luchar para que se respeten sus derechos y para que esta situación de exclusión e inaccesibilidad deje de ser algo habitual.

Más información:
www.accesoya.org.ar

whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023