San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Posse reclamó por reforma política y del Estado
   
“Debe darse una reforma política que cambie la modalidad de votar cada dos años, hecho que más que una renovación genera desgaste y apatía en la ciudadanía. Crear el voto contrato para  que las promesas hechas durante la campaña se cumplan; que los legisladores provinciales se elijan por regiones más pequeñas a través de un sistema mixto, mitad por lista y mitad por nominaciones personales, estimulando así la proximidad de representantes y representados”, dijo en la tarde del martes -23 de Marzo- el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, durante la apertura  del seminario sobre “Área Metropolitana de Buenos Aires: Diagnóstico y Propuestas”, que organizó el Instituto de Gestión Pública junto con la Fundación Espacio Progresista.

El encuentro congregó a un calificado auditorio de académicos, políticos y especialistas en el Salón de Actos “Manuel Belgrano” del Senado de la Nación, ubicado en el 4º piso del edificio de la ex Caja Nacional de Ahorro Postal [Solís 125, Capital Federal].

“La injerencia de los vecinos a través de su representación directa en los distintos cuerpos legislativos llevará de modo auténtico las inquietudes de las comunidades a las Cámaras en pos de buscar respuestas prácticas y concretas, evitando la “domesticación política” de las Intendencias a fin de garantizarles gobernabilidad local”, sostuvo el  jefe comunal sanisidrense.

“El desafío de hoy es la construcción de un federalismo real con base en los municipios. Ello permitirá que se estructure una agenda estrictamente focalizada en los intereses de cada Provincia, desarrollada por sus propios representantes bajo el ojo garante y controlador de los ciudadanos. Sólo aquellas administraciones provinciales que se descentralicen primero pasarán a la historia. De ese modo, el Área Metropolitana de Buenos Aires dejará de ser el lastre del país por la cantidad y complejidad de sus problemas actuales para pasar a ser la locomotora en serio de un país que merezca ser vivido”, precisó.

“No hay otra posibilidad  para resolver el problema -pensando en el hoy  y en las futuras generaciones- que una profunda reforma política que trascienda la cuestión de cada uno de los gobiernos respecto de lo que hace más de 25 años se ha dado en llamar el AMBA”, concluyó.

La síntesis de la exposición del intendente sanisidrense, para resolver la complejidad de un área cuya población al 2001 se elevaba a 12 millones de habitantes, se basa en lograr las reformas del Estado y del sistema  político.

En suma, el jefe comunal afirma que es preciso una reforma del Estado de tipo estructural, puesto que eventuales paliativos se tornan inútiles. Su propuesta es la de potenciar y generar nuevos corredores productivos a través del asociativismo y la cooperación intercomunal e interprovincial, propiciando polos de desarrollo sustentables en zonas propicias y de baja densidad.

La conformación de regiones, permitirá potenciar los recursos humanos y materiales existentes y la descentralización de fondos y facultades serán la contratara necesaria en la regionalización de los municipios, manifestó.

Otra cuestión clave, dijo, “es la reforma de la administración pública que permita la fijación de objetivos y programas de gobierno comunes, evitando los compartimientos estancos. También lo es el logro de las autonomías municipales, a niveles institucional, político, administrativo, económico y financiero y, con ello permitir a la gente cambiar a los malos gobernantes”.

Entiende el jefe comunal que de ese modo, el Área Metropolitana de Buenos Aires, que engloba a 34 partidos de la provincia y a la ciudad de Buenos Aires, que ocupa el 1% de la superficie del territorio nacional pero que alberga al 34% de la población total, deje de ser un lastre para el país por la cantidad y complejidad de sus problemas.

De este modo, los indicadores negativos de la región (39% de hogares con necesidades básicas insatisfechas, mortalidad infantil del 14,3 por mil nacidos vivos en la cuenca Matanza-Riachuelo donde el riesgo ambiental se eleva al 96,4 % de su población, etc.), permita que aflore sus características positivas (42% de la población económicamente activa; 75% del valor de la producción industrial; 82% del valor de los comercios y servicios).

Paneles y propuestas:

Posse habló en la apertura del encuentro, durante el panel “El área metropolitana de Buenos Aires. Desafíos y Propuestas”. Participaron también, el Arq. Juan José Pi de la Serna y el Dr. Gabriel Domínguez y Vence, con el lic. Arturo Flier, director ejecutivo del IGP, como moderador.

Luego de un cuarto intermedio el encuentro prosiguió con una segunda mesa  que tuvo por eje “La Salud Pública en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Situación actual y abordaje desde una perspectiva regional”, con  la presencia del Dr. Antonio Campos, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. Eduardo Prado, Subsecretario de Salud Pública de San Isidro y el Dr. Pablo Bonazzola, ex secretario de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires y asesor del gobierno de Santa Fe, con la moderación del senador provincial Santiago L. Nino.

Posteriormente, el tercer panel reflexionó sobre “La Cuestión ambiental en la Región Metropolitana de Buenos Aires” y estuvo integrado por el lic. Sergio Federovicky, de la Agencia Protección Ambiental de La Plata, la Dra. María di Pace, de la Universidad de Gral. Sarmiento y el diputado provincial Carlos García. En este caso, moderó el Dr. Leandro García Silva, de la Fundación Espacio Progresista.


Piden la creación de la Región Área Metropolitana Buenos Aires

El cierre del Seminario sobre el "Área Metropolitana de Buenos Aires: Diagnóstico y Propuestas", organizado por el Instituto de Gestión Pública, produjo una propuesta, así como la formulación de responsabilidades por la situación actual del conurbano y la revelación de fracasos de acciones originadas en la necesidad de dar solución a problemas ambientales.

La última parte del encuentro, realizado en el salón "Manuel Belgrano" del Senado de la Nación, estuvo dedicado a las conclusiones e iniciativas parlamentarias. Previamente, académicos, especialistas, funcionarios y políticos plantearon desafíos y propuestas para el área; abordaron desde una perspectiva regional el problema de la salud y analizaron la cuestión de los desechos domiciliarios (14.000 toneladas diarias genera la región).

En el panel de cierre del encuentro, que fue moderado por el Dr. Walter Carusso (ex presidente del Concejo Deliberante de San Martín), hubo además de diagnósticos, diversas propuestas.

El diputado nacional Norberto Erro, reveló que "hay un artículo de la Constitución Nacional, el Nº 124 que dice en su título segundo: facultase a las provincias a crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer polos para el cumplimiento de sus fines. O sea, nuestra carta magna habilita, justamente, para crear regiones. Es la primera vez que a partir de la reforma constitucional del año 1994 que se incorpora en el país el concepto de regiones."

"Si bien ha habido experiencias de municipios, como por ejemplo, la creación de la Región Metropolitana Norte, o en el sur del conurbano, este concepto de región marcado en nuestra Carta Magna, creo que habilita y da lugar a la posibilidad de proponer un proyecto de ley para que en los términos del art. Nº 124 se cree la Región del Área Metropolitana de Buenos Aires."

"Además de la ciudad de Buenos Aires, los que siguen son los municipios que deberán estar comprendidos: San Martín, Ituzaingó, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Merlo, Morón, Moreno, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Quilmes y Presidente Perón. Son 22 municipios y sumada la ciudad de Buenos Aires, en este territorio habita, prácticamente, el 30% de la población del país."

"Por eso, generar un proyecto de esas características, habilitado con el tratamiento del Congreso de la Nación, prepararlo e ingresarlo será el camino hacia la solución de las distintas problemáticas expuestas en el día de hoy (educación, transporte, salud, tratamiento de residuos, seguridad, etc.)", explicó el legislador.

Por su parte la diputada provincial, Cecilia Moreau, además de expresar su inquietud particular por el aumento en el consumo de drogas y en especial del ‘paco’, fijó responsabilidades. "Como militantes políticos debemos pensar un Buenos Aires distinto, una provincia, un área metropolitana distinta y una argentina diferente. Debemos comprender que en nuestra provincia (Buenos Aires) conviven distintas realidades y en el conurbano creo que es el lugar donde más se siente, con el incumplimiento sistemático de los derechos sociales, económicos y culturales."

"Me parece que el desafío, entonces es el de transformar la realidad de la gente a fin de mejorar su calidad de vida. Todavía hoy hay 700.000 bonaerenses que viven en asentamientos precarios o villas de emergencia y la mitad tiene menos de 14 años y de todo esto responsabilizo al Partido Justicialista por haber dejado estas cuestiones que tienen que ver con cómo sacar a Buenos Aires adelante".

A su vez, la diputada nacional Silvana Giudici se refirió a diferentes iniciativas para dar solución a los problemas del conurbano pero que terminaron en fracaso por falta de soporte legal para solucionar problemas. Se refirió al caso del Comité de Cuenca Matanza-Riachuelo el cual, por no tener incorporado a la empresa Aysa, no puede resolver el vertido de desechos cloacales al Riachuelo. Postuló la creación de una agencia que pueda superar las trabas jurídicas, jurisdiccionales y legales para resolver la cuestión.

Finalmente, el diputado nacional Ricardo Cuccovillo, abogó por la necesidad de repensar al Estado.

"Un Estado que ya tiene 150 años. Es un traje viejo que cada vez está más roto y lo seguimos emparchando. Nosotros tenemos que tener respuestas institucionales que busque brindar soluciones a la problemática metropolitana", concluyó el legislador.

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024