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La portabilidad numérica está en manos de la Suprema Corte
   
En Julio del 2009 la Justicia confirmó la sentencia que obligaba al Gobierno a reglamentar una norma para que los usuarios de teléfonos celulares puedan mantener su número de celular si se cambiaban de compañía.

Así lo había dispuesto la Sala 5 de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo, que confirmó el fallo de primera instancia que había dictado el juez Lavié Pico en Marzo de ese año, al hacer lugar a una acción colectiva promovida en Septiembre de 2008 por la Unión de Usuarios y Consumidores.

Para poder apelar esta medida o reglamentar la portabilidad numérica el Gobierno Nacional tenía 90 días hábiles -que se cumplieron en Noviembre-, lo que significaba que debía garantizar que cada usuario de teléfono móvil pasara a ser dueño de su número. Sin embargo, y a pesar del aval de dos fallos de la Justicia, el ministro Julio De Vido, dio la orden de apelar las sentencias y llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, frenando todo el proceso.

"Es una maniobra del Estado para dilatar lo inevitable", dice Horacio Bersten, coordinador jurídico de la Asociación de Usuarios y Consumidores, la entidad que se presentó ante la Justicia en nombre de los usuarios de los más de 43.000.000 de líneas de celulares que hay en el país. Las entidades de consumidores tienen la facultad de iniciar acciones colectivas: está contemplada en el artículo 43 de la Constitución Nacional y también en la nueva ley de Defensa del Consumidor.

"Los usuarios somos cautivos de las empresas. Si cambiamos de prestador perdemos el número. Y eso perjudica sobre todo a los que tienen menos recursos, porque el celular es casi el único modo de comunicación que tienen", dijo Bersten. "Todo el mundo va hacia la portabilidad numérica. Kenya y Etiopía la tienen. Entonces, que la Secretaría de Comunicaciones argumente que no estamos en condiciones técnicas de hacerlo es ridículo, casi absurdo".

Las empresas de celulares delegan el debate en el rol del Estado. "Es una decisión del Gobierno, no tenemos nada que ver", dijeron en Movistar, Claro y Personal. A las compañías parece cerrarle más el actual esquema de competencia que una situación en la que el usuario pueda elegir cambiar de compañía y mantener el número.

Con la base de datos con todos los números de celulares centralizada y funcionando, cada usuario -dueño del número de celular- sólo tendría que hacer el pedido al nuevo prestador. Algo que podría tener un costo para el usuario, tal vez. Aunque bien podría ser gratis, ya que el nuevo prestador está interesado en que el consumidor se pase de compañía.


[ Se podrá cambiar de empresa y conservar el número ]

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