San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
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Aprobaron el Presupuesto 2010
   
El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó en la tarde del jueves 3 de Diciembre por mayoría el Presupuesto General de Gastos 2010. El cálculo de recursos y el presupuesto de gastos para el año próximo asciende a la suma de 503.055.000 pesos, que representa un 16% más de lo proyectado como definitivo para el ejercicio que finaliza.

El aumento se corresponde con el índice de inflación proyectado por las consultoras privadas y los ingresos tributarios de jurisdicción municipal siguen siendo el principal sostén de la economía del Partido, pues se estima recaudar 331.000.000 de pesos, lo que equivale al 65% del total de los ingresos presupuestados.

San Isidro cuenta con un presupuesto altamente estructurado donde los servicios sociales representan casi el 70% del total de los gastos, es decir lo que comprende a la salud, acción social, deportes, educación, hospitales, centros de salud, etc.

Al definir el gasto por áreas se observa que la correspondiente a la Secretaría de Salud Pública ocupa el 29,51% del presupuesto de 2010 ($148.459.176), en tanto que servicios públicos el 21,51% ($108.212.122), integración comunitaria y desarrollo social el 16,33% ($82.146.865).

En la gestión, la secretaría que más creció fue la de Tránsito y Seguridad, dentro de la cual funciona el Programa de Cuidados Comunitarios iniciado en el 2000. Este programa se lleva $28.973.000, aumentando en casi $10.000.000 a lo proyectado para 2009 y centrándose las erogaciones en cámaras de seguridad, tendido de fibra óptica, adquisición de patrulleros, chalecos antibalas, pagos de horas adicionales a la policía, etc., aumentando la prevención y el cuidado de los sanisidrenses.

Con excepción del concejal Alberto Khuri (Partido Justicialista-Frente para la Victoria), ausente por estar de viaje, el presupuesto, en lo general y en particular, fue votado con la presencia del resto del cuerpo, por amplia mayoría. No fue votado por los ediles Abel Enríquez Sánchez Negrete (Encuentro Cívico y Social de San Isidro en la Coalición Cívica Gen-Ps), Silvana Oronel (Frente Coalición Cívica), Aurora Bastidas (Bloque Peronista), Ester Fandiño y Martín Muñiz Codina (Alianza Unión Pro-Convocación Ciudadana).


Despedida

Finalizado el tratamiento del presupuesto, la presidenta del cuerpo, Julia Rita Kuzis, emocionada rindió un homenaje a los ediles que finalizan hoy su gestión. Esta iniciativa fue imitada por otros colegas, tales como Carlos Castellano, Pablo Fontanet, Carlos Bologna.

Embargados por la emoción y con voz entrecortada, agradecieron las palabras, la amistad, la contención y el apoyo brindado en estos años por el cuerpo del que se sintieron orgullosos de haber pertenecido. Son ellos el decano de los concejales de San Isidro Eduardo (Lalo) Sánchez (Acción Vecinal San Isidro es Distinto), quien ejerció su labor durante 20 años; Patricia Odone (Convergencia Federal), Elvira Ares, Palmira López de Brandan, Roberto Polinesi, Eugenio Schenone (Acción vecinal San Isidro es Distinto) y Alberto Khuri (Partido Justicialista Frente para la Victoria). Finalmente hubo entrega de plaquetas para quienes dejaron la labor legislativa.


Reclaman mas seguridad y regulan tatuajes

En su 19ª reunión y 3ª sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó numerosos proyectos, entre ellos, vinculados con la seguridad, así como la normativa higiénico-sanitaria aplicable a las actividades vinculadas a la aplicación de tatuajes, perforaciones, incisiones, agujeros o aperturas en el cuerpo humano. En adelante se prohíbe la ejecución de tatuajes o punciones a menores de 18 años.

En la prolongada sesión desarrollada, el cuerpo aprobó una resolución por la cual solicita al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se mantenga la cantidad de efectivos y patrullaje correspondiente a la Policía Bonaerense Dos.

Pide también se reintegre a sus funciones en el distrito a todo el personal policial que haya sido trasladado a otras jurisdicciones y que se encontraban afectados al Distrito de San Isidro y que se arbitren las medidas necesarias tendientes a reducir la cantidad de detenidos en las comisarías del Partido.

Se señala en los fundamentos que la seguridad pública “continúa siendo el tema de mayor preocupación que genera en la ciudadanía en su conjunto” y sin embargo “resulta evidente la disminución de personal policial en las calles de nuestro Partido, consecuentemente y atento el estado general de inseguridad que impera en el ámbito de la Provincia, generando un incremento en el número de hechos delictivos que se padecen y aumento del estado de desprotección del patrullaje y prevención e nuestros barrios”.

También recuerda que pese a los insistentes reclamos del cuerpo a los órganos pertinentes “como en igual sentido la inversión realizada por el Municipio, a través del Programa de Cuidado Comunitario y la instalación a la fecha de casi doscientas Cámaras de Monitoreo –que implican el 50% de las previstas para el Distrito- y sin perjuicio de que a la fecha no han sido remitidos la totalidad de los fondos correspondientes al Convenio de Prevención de Seguridad Ciudadana, dependiente del Gobierno Nacional, como representantes de la Comunidad de San Isidro, no debemos más que requerir la indispensable gestión de estas cuestiones”.

Otro de los despachos aprobados, relacionado con la seguridad, es un proyecto de comunicación mediante el cual vería con agrado que el Ejecutivo municipal se dirija al Ministerio Público Fiscal.

El motivo es posibilitar “el acceso a la información despersonalizada de los Registros de entrada de denuncias en las Unidades Funcionales de Investigación, especificando cantidad, tipificación y estado de las investigaciones en el ámbito del municipio de San Isidro".

En el expediente se señala que “subsiste una clara percepción en nuestra sociedad de la feroz violencia con que muchas veces se manifiesta el delito” y que una forma de prevención “consiste en actuar sobre los grupos sociales de riesgo y para ello resulta indispensable un adecuado conocimiento previo sobre la naturaleza de los delitos”.

Entiende entonces que es necesario “un sistema de entrecruzamiento de información desde los distintos operadores del Sistema, de modo que se puedan constatar todas aquellas denuncias que diariamente ingresan en las U.F.I., requiriéndose que dicha información sea despersonalizada para obviar toda posible ingerencia en la división de poderes y proteger adecuadamente a derechos individuales”.


Tatuajes

Respecto de lo establecido en materia de tatuajes, la iniciativa tiene como objeto primordial la protección de la salud de los usuarios y de los trabajadores regulando, desde el Estado Municipal, las condiciones higiénico-sanitarias en que deben utilizarse las técnicas de tatuaje y perforación cutánea (piercing), disponiendo los requisitos mínimos para que esta práctica, actualmente muy difundida, no provoque consecuencias no deseadas en clientes y prestadores.

En primer lugar la normativa define conceptos tales como tatuar, tatuador, punzar, punzador para luego establecer los requisitos que deben cumplir los establecimientos en que se ejecuten tales actividades.

Los básicos se refieren a la provisión de agua bajo condiciones de potabilidad; baños accesibles y privados tanto para el cliente cuanto para el tatuador o punzador; lavatorio con agua fría y caliente; iluminación suficiente (se prohíbe el uso de luz difusa o que irradie cualquier efecto foto-cromático); higiene y asepsia; materiales no porosos de color claro y de fácil higiene para la construcción del área de trabajo; elementos resistentes al calor y a la oxidación; adhesión del establecimiento a un sistema de red de emergencias médicas; método de esterilización eficaz y eficiente para materiales reutilizables; prohibición de ingreso a menores de 12 años y a animales.

Respecto del instrumental a utilizar, deberá reunir la siguientes condiciones: uso de guantes de látex descartables; materiales que penetren o atraviesen la piel, mucosas y/u otros tejidos deberán ser estériles y descartables. Los sobre con agujas a utilizar deberán ser abiertas delante del cliente; instrumentos y materiales reutilizables deberán ser esterilizados; los pigmentos deben ser aptos para la utilización en seres humanos; joyas u ornamentos decorativos a aplicar deben ser de material hipoalergénico.

Sobre la ejecución, la norma dispone que se tatuará solamente a aquella persona que previamente presente un certificado o constancia de aplicación de las vacunas contra la hepatitis B y antitetánica, o el refuerzo pertinente si el cliente ya se encuentra vacunado.

Se prohíbe la ingesta de alcohol o fumar durante la práctica; la higiene de las manos debe efectuarse con jabón antibacteriano y usar guantes descartables y barbijo. El tatuador o punzador deberá estar vacunado contra la hepatitis B y tétanos; el área a tatuar deberá ser lavada con agua tibia durante dos minutos por lo menos, con jabón antiséptico, esponja nueva y o gasa o papel descartable para removerlo. En el rasuramiento se deben usar hojas de afeitar descartables, lo mismo que los recipientes donde se insertó la aguja.

Todos los elementos serán descartados inmediatamente y eliminados como residuo patológico.

Quienes realicen tatuajes o perforaciones deberán firmar un documento denominado “Consentimiento Informado” que deberá contener datos del y para el cliente y se crea un registro de las personas habilitadas para realizar tales prácticas.

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