San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Uruguay y su nuevo presidente
   
José "Pepe" Mujica fue electo presidente en una segunda vuelta con el 53% de los votos contra el 43% de su contrincante, el ex presidente Luis Lacalle.

El oficialismo frenteamplista retiene de esta forma la presidencia y la mayoría en el parlamento.

Poco después de que el candidato del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle reconociera su derrota y aclarara que José Mujica ya era el presidente de todos los uruguayos, en la rambla de Montevideo y ante decenas de miles de simpatizantes se hizo presente el gran ganador de la noche escoltado por su vicepresidente Danilo Astori y del presidente en ejercicio el Dr. Tabaré Vázquez.

Bajo una fuerte lluvia, "el Pepe" un líder del Frente Amplio y un pasado guerrillero como integrante de la agrupación terrorista Tupamaros que en la década del '60 atacó gobiernos democráticos y fue aplastado por las Fuerzas Armadas, y en el 2005 ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, buscó ahuyentar los fantasmas de un país dividido al remarcar que no hay ni “vencedores ni vencidos”.

Mujica buscó dejar las cosas en claro, "elegimos un gobierno que no tiene toda la verdad y nos necesita a todos”, aseguró. Y dijo que nadie debe tener dudas de que se equivocará en muchas de sus decisiones.

Tras pedir perdón a los demás candidatos por las "ofensas" que pudiera haber dejado la campaña electoral, expresó su "reconocimiento al pueblo del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente", los demás sectores políticos que integrarán la oposición, y prometió que "ya conversaremos tratando de lograr todo lo que podamos en el sentido de unidad para el futuro".

"Ganamos gracias a la gestión de este gobierno. Gracias, Tabaré", expresó Mujica dirigiéndose a Vázquez.

Mujica había obtenido la primera vuelta del 25 de Octubre con un 49% de los votos, mientras que Lacalle  se había llevado el 29%.

La victoria de Mujica concede al Frente Amplio un segundo término consecutivo de gobierno de cinco años, pues Vázquez fue electo por ese partido y se convirtió en el primer presidente socialista en la historia nacional. Unos 2.500.000 de uruguayos estaban incluidos en el padrón electoral.

Luis Alberto Lacalle, candidato a la presidencia de Uruguay del Partido Nacional, reconoció su derrota frente a José Mujica en una conferencia de prensa en un ambiente muy diferente al que se vivió en la rambla.  Pese a la derrota lució sonriente, dijo en tono conciliador que "les parecerá extraño que en momento que acabamos de librar una batalla cívica de fuerte competencia entre dos opciones, nuestras palabras sean para señalar que ella representa la unidad nacional".

"Quien toma parte en el proceso democrático tiene que saber que por el mismo hecho de haber participado se compromete a considerar que quien triunfó es el presidente de todos. Que hayamos votado en mitades no quiere decir que seamos dos países; somos un mismo pueblo", dijo.


La defensa de la vida en la campaña electoral en el Uruguay

Varios centenares de uruguayos marcharon recientemente para rechazar la despenalización del aborto y protestar contra la postura sobre este asunto del candidato a la presidencia del oficialista Frente Amplio José Mujica.

La movilización fue organizada por la "Coordinadora Nacional por la Vida", que estimó la concurrencia en unas 3.500 personas. Esta entidad está integrada por distintos grupos que se oponen a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

El tema del aborto irrumpió hace algunos días en la campaña electoral uruguaya, luego que Mujica se mostró favorable a un plebiscito para despenalizar el asesinato intrauterino, y su oponente, Luis A. Lacalle, del partido Nacional dijo ser contrario a cualquier norma en ese sentido.

Mujica y Lacalle midieron fuerzas el domingo 29 de Noviembre en la segunda vuelta electoral para elegir al sucesor del presidente socialista Tabaré Vázquez y fue Mujica el ganador por un escaso porcentaje.

La Iglesia Católica ya se ha pronunciado contraria a cualquier intento de despenalizar el aborto. Es de recordar que la despenalización había sido sancionada favorablemente en 2008 por el Poder Legislativo por la coalición oficialista del Frente Amplio, pero el presidente Tabaré Vazquez -médico oncólogo y del mismo partido de Mujica- la vetó.

La senadora socialista Mónica Xavier aseguró que en la próxima legislatura del nuevo gobierno que se instalará el 1º de Marzo de 2010, el tema volverá a ser expuesto. Mujica señaló que dejará que el parlamento trate el tema y se expida nuevamente. Seguramente con la nueva conformación y el antecedente anterior el resultado será el mismo y el presidente Mujica -por inacción- logrará su cometido.

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024