San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

Posse, la inseguridad y los dirigentes políticos
   
El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, fue entrevistado el miércoles 18 de Noviembre por el periodista Fernando González en el programa "El Cronista TV" -que se emite por América 24- sobre el tema de la inseguridad imperante en nuestro país, sus causas, sus efectos y la postura de la dirigencia política.

Este es el diálogo:

FERNANDO GONZÁLEZ: Estamos ahora con el intendente de San Isidro Gustavo Posse, muchas gracias Gustavo por venir a Cronista TV. Uno de los temas hoy, hasta hace unos minutos mostrábamos recién el móvil en América 24 en Wilde, otra muerte, otro caso de inseguridad, reclamos frente a la comisaría, reclamos a la policía. Ya no es cuestión de un partido o de otro… ¿No encuentra la dirigencia la manera de poder tener respuestas para la inseguridad, es imposible en estos tiempos?

GUSTAVO POSSE, intendente de San Isidro: Primero no lo agenda, que es lo más grave de todo, la dirigencia política en general no agenda el problema de lo de la falta de seguridad. Creo que además hay por momentos un asesoramiento de marketing que es dañino, que dicen no vayas a programas para que se toquen temas de seguridad, evitan en las campañas políticas las cuestiones de seguridad.

FG: ¿A quién que no vaya a programas?

GP: A los que están, como en mi caso, en la función pública, a los que son candidatos, en un punto se les recomienda no tocar el tema, como que en la parte sensible de la campaña no tocar el tema. (sic) A mí me parece que las campañas electorales deben ser de contenidos y uno de los contenidos más importantes que se tienen que tratar, junto con el problema de la búsqueda de pleno empleo, el problema de la educación, el problema social, todas causales de lo que después tiene que ver con la cuestión de lo de la falta de seguridad. La inseguridad tiene causales que son sociales, que son la drogodependencia, drogas que envenenan además como lo que hoy se ve con el caso de lo del paco en algunos lugares del gran Buenos Aires, sobre todo en zona oeste, en zona sur, en partes de la Capital Federal, el problema de la disolución familiar o el fraccionamiento, todo eso tiene que ver, la educación que no es movilizadota, la educación que a veces con suerte es contenedora. Pero lo cierto es que los efectos hoy son (?) lo que se ve en distintos lugares del país, no sólo en el Gran Buenos Aires, en Mendoza, en Córdoba, en Rosario, en Santa Fe Capital que es la ciudad hoy con mayor…

FG: En todo el país. Hoy era en Wilde, el gobernador de la provincia es Daniel Scioli, uno lo conoce a Scioli de hace mucho tiempo y lo vio llegar a la gobernación con toda la intención de terminar o por lo menos de ponerle un límite a la inseguridad.

GP: Pero nunca quiso hablar del tema. Es decir, él siempre dijo yo voy a tratar la inseguridad con la herramienta más moderna que hay que es la cuestión (?) pero la verdad es que quiero decirles esto: hoy los efectos deben ser (?) debe ser tratada la cuestión social que obviamente se intenta, se hace, creo que es insuficiente el esfuerzo, que era lo social que hablábamos antes, sino que tienen que tratarse los efectos, los efectos es que la gente muere, atacar los efectos significa que hay que sobrevivir. Y en este sentido lo que la dirigencia política en general no dice es que se tienen que modificar las normas, que tiene que ser atendido el tema de qué pasa con los reincidentes peligrosos para que definitivamente estén a régimen cerrado, en cárceles en ese caso, qué es lo que pasa con los menores de 16. Hay un hecho parecido al de Wilde…

FG: ¿Qué opina usted por ejemplo de los menores de 16?

GP: Lo que opiné siempre. Hay un instituto al cual adscribo que es de derecho penal que dice que a grandes delitos, grandes condenas independientemente de la cuestión de la edad pero eso no quiere decir que un menor va a ir junto con los mayores a presidio, esto quiere decir que (?) régimen cerrado y seguramente con cuestiones ligadas a escuelas granja, técnicas, etc., pero a régimen cerrado sin contacto con la penitenciaría. Hoy la realidad es que busco el caso, Lanús también una zona parecida como sufrimos nosotros el año pasado con un caso muy, muy resonante en San Isidro, Lanús, Valentín Alsina, muere un trabajador cerca de su familia a manos de un homicida de 15. Un alzamiento popular enorme, ahí el poder, el ex presidente Kirchner dijo ''debe ser tratado el proyecto de bajar la edad imputabilidad''.

FG: Claro, lo anunció incluso con Scioli y la Presidenta.

GP: Exactamente. ¿Y qué pasó con la oposición? Tampoco acompañó eso. Quiere decir que si hoy en todos los bloques se tratase el tema de tratar las normas, endurecerlas y crear infraestructuras para que haya cárceles y haya institutos para los menores, quiero decir que en todos los bloques no quieren tocar el tema porque si el oficialismo lo llevaba… fue en mayo y dijeron ''esto se va a tratar antes de las elecciones'' y hoy pasaron ya siete meses quiere decir que no se agenda debidamente por parte de la dirigencia política en general. Algunos, algunos intendentes, algunos legisladores, algunos dirigentes políticos tocamos el tema, nos exponemos, hablamos de la baja de la imputabilidad a 13. Yo hablo de bajar de 16 cumplidos a 13, lo fundamento…

FG: De 16 a 13.

GP: De 16 cumplidos a 13. Lo fundamento: cuando el Código Penal se hizo fue hace 80 años casi, los chicos usaban pantalones largos hasta los 20 y 16 años era una edad donde no había una debida valoración de lo que se hacía. (sic) La tradición de la ley argentina dice que se debe valorar el acto delictivo y que además tiene que discernirse respecto de eso que se está haciendo. Si se dan las dos condiciones entonces tiene que ir a régimen cerrado, me inclino fuertemente por la cuestión de recuperarlos por la educación y recuperar el núcleo familiar pero se debe intervenir (?) Hoy aparecerían con esto de Wilde y con los hechos del Gran Buenos Aires de las últimas 24 horas, todos los dirigentes dirían ''sí, tiene que hacerse eso'', pero es perversa la situación…

FG: ¿Por qué resta, por qué…?

GP: Es perversa porque digo lo que va a ocurrir después es que no les va a alcanzar… lo que ocurre hoy, no les va a alcanzar la cantidad de lugares en las cárceles y en los institutos. Entonces a los jueces se los va a someter al hecho de que no tengan dónde ubicar a los que tienen que ir a régimen cerrado. Entonces la decisión cuál es: tiene que haber una política de estado, de gobiernos y de oposición por lo cual se crean infraestructuras y se crean recursos humanos, penitenciarios, médicos, psicólogos, psicopedagogos, el acompañante, el recurso humano y la infraestructura, porque hay una decisión firme de a los peligrosos, cualquiera sea su edad y su grado, cada uno el lugar que corresponde, tienen que estar separados de la sociedad. La dirigencia política en su mayoría, algunos porque no quieren que les toquen la base electoral, no quieren tocar este tema.

FG: La última pregunta, en realidad me hubiera gustado hablar también un poco en extenso de la situación del radicalismo pero la verdad es que lo de la inseguridad creo que era la prioridad, nos queda apenas un minuto. En una frase digamos, en un minuto: ¿cómo evaluás la decisión de Colombi, el gobernador electo de Corrientes, de terminar apoyando la candidatura de Kirchner 2011 antes de…?

GP: Y quedamos sorprendidos y mal. La verdad es que nos da muchísima pena, el electorado evidentemente no sabía de esto y produce vergüenza por toda la política pero también tiene que ver con un país donde los gobernantes que tienen que pagar aguinaldos, que tienen que pagar sueldos, que hay deuda social, que hay dificultades evidentemente en muchos casos dependen de la tesorería nacional y eso también es un retroceso grande para el país y esto se va a dar cuando haya las famosas internas estas abiertas que se están haciendo desde el poder. Ojo que van a alinear a todos los gobernadores que puedan y a todos los intendentes que puedan y esto del problema de las cooperativas y todo eso es dinero para poder dominar y alinear llegado el momento de la interna abierta, interna del PJ.

FG: Con la foto alcanzaba, no había que decir que iba a votar a Kirchner en el 2011 Colombi, pero bueno…

GP: Sí, la verdad que nos da mucha tristeza. La alternativa que tiene el radicalismo es trabajar sobre estos contenidos, armar un frente grande, la seguridad es prioritaria, la búsqueda de pleno empleo, la economía y Cobos es una muy buena oportunidad además para que haya alternancia en la Argentina.

FG: ¿Es el candidato Cobos?

GP: Sí, sí.

FG: Es el candidato.

GP: Sí, sí.

whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024