El Concejo Deliberante de San Isidro trató y aprobó en la tarde del miércoles 4 de Noviembre en asamblea, junto a mayores contribuyentes, las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva. Ambas habían sido aprobadas por los ediles en la sesión anterior.
Con la presencia de 24 ediles y 21 mayores contribuyentes la sesión declarada en asamblea se inició con la presentación de ambos proyectos por parte del concejal Daniel Giovanelli, quien indicó que la ordenanza impositiva dispone un aumento del 10% en tasas, derechos y patentes para el ejercicio 2010, para lo cual autoriza al ejecutivo municipal su aplicación en el momento que lo considere oportuno. Esto, atendiendo que la recaudación prevista financiará el 60% del presupuesto previsto para el año próximo.
También aludió a la introducción de algunas modificaciones en ambos instrumentos, como la incorporación (en la fiscal) de estudios de impacto ambiental para desarrollo inmobiliarios, así como cambios en la categorización zonal). En lo impositivo, se agregó el item viviendas plurifamiliares.
Tras un prolongado debate, las sucesivas votaciones arrojaron los resultados que siguen: Ordenanza Fiscal en lo particular y n lo general, 20 concejales a favor y 4 en contra; mayores contribuyentes, 19 a favor y 1 en contra. Total, 39 votos a favor y 5 en contra en ambos casos. Ordenanza Impositiva, en general 20 concejales a favor y 4 en contra; grandes contribuyentes, 19 a favor y 1 en contra. Total, 39 a favor y 5 en contra. En particular, este instrumento que formará parte del presupuesto 2010, a tratar en futura reunión, tuvo disidencias en relación a los artículos 2 y 40 por lo que, votada la ordenanza sin estos dos artículos arrojó un resultado favorable de 38 a 5 y 1 abstención (20 concejales a favor y 4 en contra y 18 contribuyentes a favor, 1 en contra más 1 abstención).
Votada nuevamente con los artículos 2 y 40 el resultado arrojó 17 concejales a favor y 7 en contra, mientras que por el lado de los contribuyentes, tras el retiro de uno de ellos antes de votar, los números fueron 17 a favor, 2 en contra y 1 abstención, totalizando 34 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención.
En la segunda sesión extraordinaria, celebrada previamente, fueron consideradas renuncias y/o excusaciones que presentaron mayores contribuyentes, así como la designación e incorporación de sus reemplazantes.
Luego, declarado el cuerpo en estado de asamblea, juntamente con los mayores contribuyentes, se dio tratamiento a ambas preparatorias. En lo que corresponde a la Ordenanza Impositiva, además de lo informado por el concejal relator, hubo modificaciones en el anexo único del capítulo V de Derechos por Publicidad, referido a cartelas y columnas, estableciendo un nuevo tarifario.
El Código de Ordenamiento Urbano
En su 15ª sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro dio ingreso al expediente por modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano atendiendo al crecimiento y a los cambios que se están produciendo en el Partido.
Las modificaciones, de naturaleza técnica, tienen que ver con los usos de los suelos, ocupación, fondo libre y pulmón de manzana; disposiciones generales relativas a la altura de los edificios y la instalaciones; superficies y condiciones mínimas para unidades de viviendas y otros usos; protección urbano ambiental de grandes predios; tratamiento particular; estacionamiento; calles a ensanchar (Haití, Frers y Cangallo) y facilidades para el ahorro de energía; delimitación de zonas y áreas; radios que integran la zonificación del Partido y cuadro de usos.
En la exposición de motivos de la ordenanza se señala que debido al crecimiento y los cambios, el Código "requiere de periódicas revisiones y adecuaciones para compatibilizarlo con las nuevas exigencias de la población, con las modificaciones urbanas producidas por la realización de nuevas obras públicas, con los cambios tecnológicos, con la adecuación a las nuevas visiones y normativas ambientales, sin descuidar el control de los posibles desajustes urbanos".
Dice que esta situación "tal como el plan encarado para la renovación del centro comercial de la ciudad de Boulogne, y consecuentemente la extensión de redes de infraestructura, implica la revisión de las cuestiones relacionadas con las normativas de aplicación sin desmedro de la calidad de vida de los vecinos, promoviendo cambios en la legislación urbanística que contribuyan a obtener una revitalización de la zona".
"Resulta por lo tanto necesario –añade- incorporar nuevos parámetros para promover la unificación parcelaria y la construcción de edificios multifamiliares en algunas zonas de la mencionada ciudad que cuente con servicio de cloacas, sin desvirtuar los principios básicos del Ordenamiento urbano de San Isidro".
Las modificaciones incorporan la previsión del ensanche futuro para algunas arterias como Cangallo, Frers y Haití, en respaldo al crecimiento de ese sector de Martínez y, en el caso de la calle 25 de Mayo, se suprime la exigencia del ensanche y se incorpora un tratamiento especial tendiente a rescatar los valores patrimoniales y ambientales de dicha arteria que sirve de borde al Casco Histórico de San Isidro.
Finalmente se estimó indispensable aclarar conceptos sobre la densidad poblacional, efectuar mayores aclaraciones sobre estacionamiento vehicular, ocupación de retiros de frente en zonas industriales, teniendo en cuenta el contexto total del Código; considerar tratamiento especial para predios en barranca; altura de fachadas; entre otras aclaraciones y ampliaciones de conceptos.