Con la asistencia de más de 40.000 personas, se llevó a cabo entre el 9 y 12 de Octubre, la novena edición de Autoclásica, el mayor festival de automóviles y motos clásicos de Sudamérica, en los jardines del Hipódromo de San Isidro.
El broche final de esta fiesta fue la entrega de premios por categoría y la resolución del Concurso "Best of Show de Autoclásica 2009" para motos y autos clásicos. El jurado distinguió entre los automóviles a un Rolls Royce Silver Ghost de 1920, con el mayor premio de la muestra: "Best of Show 2009".
Entre las motos, el primer premio "Best of Show Autoclásica 2009" la ganadora fue una Harley Davidson de 1926 con sidecar.
En su 9ª edición y con más vehículos expuestos que nunca, Autoclásica fue una verdadera fiesta no sólo para los fanáticos, sino para toda la familia. Durante los cuatro días, los visitantes fueron deslumbrados por la majestuosidad y elegancia de los más de 400 automóviles, 300 motos y otros vehículos de más de 35 años de antigüedad, de categoría internacional en estado original y perfecto funcionamiento.
Organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, declarada de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación, y patrocinada por la Municipalidad de San Isidro, Autoclásica es única en Sudamérica por la calidad, la cantidad, la variedad, la singularidad y el estado de presentación de los automóviles y motos exhibidos.
La muestra fue inaugurada el 9 de Octubre con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en una sencilla ceremonia realizada en el predio al aire libre del hipódromo sanisidrense.
El intendente Posse y el presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Miguel Politis, cortaron la cinta inaugural y recorrieron la exposición, secundados por el secretario de Inspecciones y Registros Urbanos, Dr. Guillermo D. Sánchez Landa y el secretario de Producción de la comuna, doctor Carlos Prassel.
Sobre la importancia de esta exposición en San Isidro, Posse declaró que "tiene que ver con un formato cultural, con un patrimonio histórico del país, y de la humanidad de alguna manera, porque el auto tiene que ver con la evolución del hombre".
Durante esta edición de "Autoclásica 2009", se exhibieron por primera vez 24 monopostos argentinos, piezas únicas que fueron piloteadas por leyendas del automovilismo e hicieron historia, tal el caso del ex quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio. Específicos, sintéticos y esenciales, los monopostos son la máxima expresión del automovilismo deportivo.
Asimismo, entre las atracciones de este año también se destacaron 20 Rolls Royce originales, siete ejemplares de Morgan fabricados entre 1927 y 1970, siete modelos de Bentley y la presentación del libro "Maserati 4CLT 1599. Fangio", del historiador Guillermo Sánchez. La publicación relata la historia de la famosa carrera con la que el piloto Juan Manuel Fangio obtuvo el Primer Gran Premio de su carrera.
El auto insignia de "Autoclásica 2009" fue un Berliet 1913, que perteneció a Dalmiro Varela Castex, uno de los propulsores del automóvil de principios de siglo.
Entre más de 700 automóviles y motos, en "Autoclásica 2009" los visitantes pudieron disfrutar del Autojumble, donde expertos en el arte de la restauración distribuidos en 100 stands, dieron a la muestra un colorido especial con sus piezas y accesorios antiguos de toda índole, bibliografía y maquetas, entre otros. También se pudieron visitar los stands de clubs de automóviles y de motos más representativos del país y del exterior.
Por otra parte, en este festival de autos clásicos se presentaron por primera vez los nuevos Volvo XC60 y Jaguar XF.
"Autoclásica 2009", como es habitual, donará parte de la recaudación será destinada al Hospital Materno Infantil de San Isidro "Dr. Carlos Arturo Gianantonio".
Sobre el Club
El Club de Automóviles Clásicos fue fundado en 1965 por un grupo de entusiastas preocupados por rescatar del olvido, la destrucción y la exportación a un histórico y valioso patrimonio, los automóviles clásicos.
Cuenta este momento con un numeroso parque de vehículos, perfectamente restaurados con rigurosa originalidad y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación.
El Club de Automóviles Clásicos organiza eventos y exposiciones periódicas, únicas a nivel mundial por el número, la singularidad y el estado de presentación de los autos.
La entidad tiene su sede en una vieja casona en San Isidro donde realiza sus encuentros semanales los días miércoles por la noche (reuniones restringidas a miembros del club e invitados).
El Club es miembro de la FACAH, Federación Argentina de Clubes de Automóviles Históricos y también ha sido reconocido como representante oficial en la Argentina de la FIVA, Federation Internationale de Vehicules Anciens.
La Comisión Directiva que rige los destinos de la entidad durante el período 2009-2010 está presidida por Alejandro E. Daly, secundado por Miguel A. Politis, vicepresidente.