San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: NOTICIAS

Notable actuación de la soprano Marcela Inguanzo en las fiestas de la Patrona en Pollensa
   
Con aplausos y vítores de todo el público que asistió (en mayor número al segundo concierto que al primero) se puso en escena, con el papel protagónico de la soprano sanisidrense Marcela Inguanzo y la dirección Rodrigo Hamu Quinteros (el esposo de Marcela), "Cancion de Amor y de Guerra", la zarzuela catalana con música de Rafael Martínez Valls y textos de Lluis Capdevila y Victor Mora.

La puesta, definida como una de las actividades más atractivas y esperadas del programa de las fiestas de la Patrona 2009 es la gran producción musical y teatral que tuvo lugar los días 1º y 3 de Agosto en el Claustro de Santo Domingo de Pollença y que contó con la participación de la Camerata Pollencina, la Agrupación Coral Filarmonía, el Grupo Coral 7/17, el Grupo de Teatro de Pollença, la Orquesta de Cámara Aprilis y la colaboración especial de Rafael Nadal (abuelo del famoso tenista).

En diálogo con Portal UNO, Marcela Inguanzo -que está radicada en Mallorca y anualmente retorna a San Isidro donde vive su familia-, se mostró ampliamente satisfecha con la presentación para la cual debió ensayar en tiempo record los textos en catalán, habiendo logrado un excelente nivel, hecho que destacaron los comentarios posteriores. Además de esto -nada menor por cierto- los asistentes al espectáculo expresaron su agrado por el desempeño de la soprano y esperan poder seguir contando con ella sobre los escenarios locales. Se suma a esto, el interés del público en que continúen los espectáculos de zarzuela cosa que, curiosamente, no son frecuentes.

La trama de esta zarzuela se desarrolla en el año 1793 en una fragua del Vallespir (Cataluña Norte) durante la Revolución Francesa. Es una historia de amor entre Eloi (Carlos Llabrés Carreras) y Francina (Marcela Inguanzo), la cual se frustra porque el hijo del alcalde, el oficial que administra justicia en nombre de la República, decide casarse con Francina, utilizando el poder de su padre.

Además de las disputas y penas por estos sucesos, la zarzuela nos situa dentro de los conflictos y dramas que se vivieron en aquella agitada época, en las luchas y traiciones que, como siempre, existían por el poder.


Las fiestas

Las fiestas de la Patrona de Pollensa, Mallorca, son especialmente conocidas por el simulacro de moros y cristianos que tiene lugar cada año a principios de Agosto. Este simulacro rememora la batalla del día 30 de Mayo del año 1550 en la que los cristianos, encabezados por Joan Mas, consiguieron la victoria sobre los piratas de Dragut.

El día de la Patrona de Pollensa es el 2 de Agosto, día de la Mare de Déu dels Àngels (la Vírgen de los Ángeles). El primer acto que se celebra tiene lugar a las cinco de la madrugada en la Plaza Mayor: la interpretación de la tradicional Alborada (Auborada) a cargo de la Banda de Música de Pollensa, un himno que es seguido atentamente por gran cantidad de personas que escuchan en silencio. La banda interpreta el himno varias veces hasta el amanecer en diferentes lugares del pueblo.

El siguiente acto no tiene lugar hasta las 11 de la mañana, momento en que se ofrece la misa u oficio mayor, en honor a la patrona, la Mare de Déu dels Àngels. A continuación “els cossiers”, unos jóvenes que bailan danzas tradicionales, realizan el baile de “la oferta”, primero en el interior de la iglesia y después en la Plaza Mayor.

Después de varios actos durante el dia (actividades sociales, música, pasacalles...) el siguiente punto de encuentro tiene lugar a las 18:00, con la procesión de la antigua imagen de la patrona por las calles de Pollensa.

El momento más esperado por todos se produce a las 19:00: el simulacro de Moros y Cristianos. El escenario inicial es la plaza de la Almoina, donde se representa el encuentro entre Joan Mas y Dragut junto a su lugarteniente, cargos interpretados por jóvenes de Pollensa elegidos democráticamente por el pueblo. Después de encontrarse, Joan Mas alza la voz al cielo: “Mare de Déu dels Àngels, assistiu-mos. Pollencins, aixecau-vos, que els pirates ja són aquí!” (Vírgen de los Ángeles, ayudadnos. Pollensines, levantaos que los piratas ya están aquí!). Acto seguido se produce el impresionante choque entre los dos bandos.

Desde la Plaza de la Almoina los cristianos hacen retroceder a los moros hasta la Iglesia de Sant Jordi, donde aparece “l’Ajuntament Vella”. Este segundo combate representa la liberación de las mujeres y los niños que habían sido hechos prisioneros en la iglesia. El tercer y último enfrentamiento tiene lugar en el campo de futbol de Ca’n Escarrintxo. En esta ocasión, Joan Mas se hace con la bandera enemiga y dirige a sus hombres hacia la parroquia de Pollensa. Una vez allí, todos los cristianos cantan el Tedeum y el Puix Patrona en acción de gracias a la Mare de Déu dels Àngels por la victoria conseguida.

La celebración finaliza con la interpretación nuevamente de l’Alborada i el Visca Pollensa a cargo de la Banda de Música y los fuegos artificiales, que últimamente tienen lugar en la Vía Pollentia.







 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 


 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

GUÍAS DE DATOS

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

SALUD

ORGANIZACIONES

CULTURA

COMENTARIOS

PUBLICIDAD

ENVIAR INFO

EDUCACION

DEPORTES

FARMACIAS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020