El Ministerio de Salud de la Nación, que encabeza el médico Juan Manzur, reportó el jueves 9 de Julio que 82 personas murieron víctimas de la Influenza A N1H1, 22 más que en el último parte oficial, difundido el domingo 29 de Junio.
En su informe, la cartera sanitaria destacó que 47 fallecimientos se produjeron en la provincia de Buenos Aires, 22 en Santa Fe, 7 en Capital Federal, 2 en Misiones y uno en San Juan, uno en Entre Ríos, uno en Río Negro y uno en Catamarca. Los números contrastan con los brindados por las autoridades provinciales en casi todos los casos y no incluyen otros, como los dos fallecimientos reportados en Córdoba, uno en Corrientes y Misiones y Santa Cruz, una segunda muerte en San Juan, otros dos en la ciudad de Buenos Aires.
A esto se agrega que el documento del ministerio destaca que en la provincia de Buenos Aires se registraron 47 decesos, 5 más que los informados por los funcionarios locales, y nada menciona de dos muertes en Formosa, una de ellas una mujer oriunda de la localidad de Quilmes que viajaba hacia Paraguay.
"Por la gripe porcina obviamente hay un cierto estancamiento en el consumo. Esto indudablemente va a impactar en la recaudación de julio, pero más fuerte en agosto", afirmó Ricardo Echegaray en declaraciones radiales.
El funcionario agregó que "de todas maneras, la sociedad sigue consumiendo y el volumen de actividad que puede tener alguna parálisis en estos días se va a recuperar rápidamente". "Hasta los pronosticadores permanentes de catástrofes económicas también dan cuenta que este segundo semestre será de crecimiento", remarcó el recaudador de impuestos.
El ministro Manzur, expresó el miércoles 8 de Julio- a los senadores que había 70 casos fatales confirmados, y que otros 60 decesos están siendo estudiados para determinar si fueron provocados por la gripe A.
Según las cifras oficiales, el 48,1% de los infectados tienen entre 1 y 19 años, mientra que el 12,6% se encuentran en una franja etaria que va de los 20 a los 39 años.
En este detalle, el informe destacó que 709 mujeres sufrieron la enfermedad frente a 643 hombres que tuvieron contagios. El ministerio, en tanto, no posee detalle de género ni edad en el 9,9% de los casos positivos de gripe A.
La Argentina sigue siendo el país que más muertes registra en Sudamérica, seguido por Chile con 16 víctimas fatales pero en 8.160 infectados. Al respecto, el documento oficial aseguró que existen 2.677 pacientes por influenza A, aunque el ministro de Salud señaló que cerca de 107 mil personas tuvieron contacto con el virus, en algunos casos de forma asintómatica.
En los últimos días, el Ministerio modificó la consideración de caso, por lo que sólo toma los que fueron confirmados por laboratorio y no por cuadro clínico.