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Aumentan de precio los cigarrillos, pero nunca lo suficiente
   
Es claro que la forma de abandonar el vicio no puede ser sólo el hecho de que sea caro. Hay vicios caros que muchos siguen alimentando.

Pero como cuenta un conocido tango ("Aquel tapado de armiño") alguien tuvo que hacer malabares para satisfacer el pedido de un amor pasajero de un costoso abrigo, estando "un mes sin fumar", además de otras cosas.

Ese relato cantado sólo refuerza la idea de que con un objetivo y voluntad es posible dejar de lado la adicción. Y un objetivo atractivo puede ser vivir mejor y por mas tiempo.

El cigarrillo no tiene nada de bueno y es curioso cómo empresas productoras y gobiernos hacen negocios que implican la adicción, la enfermedad y la muerte.

Las empresas tabacaleras son traficantes de nicotina y vectores del tabaquismo, que transmiten por medio de una publicidad engañosa dirigida -directa o indirectamente- a los adolescentes, niños y mujeres.

La adicción al cigarrillo mata en la Argentina, en forma directa o indirecta, a unas 100 personas cada 24 horas, donde es la primera causa evitable de muerte. El consumo de tabaco "se da especialmente entre las mujeres jóvenes, con un inicio promedio de entre 12 y 13 años", según indicó un informe realizado por la Organización Panamericana de la Salud. Además "casi el 70 % de los niños argentinos está expuesto al humo del tabaco en su hogar".


Negocios internacionales

Cuatro empresas dominan 70% del mercado mundial del tabaco: Philip Morris, British American Tobacco y la Japan Tobacco (JT), que funcionan como empresas transnacionales y, la última, China National Tobacco Co. (ChiT), monopolio estatal que produce 30% de los cigarrillos de todo el mundo.

Massalin Particulares, empresa autorizada y supervisada por Philip Morris, es la tabacalera que produce Marlboro en Argentina. Y Nobleza Piccardo produce cigarrillos Viceroy con autorización de British American Tobacco ( BAT ), empresa de origen británico y una de las más grandes tabacaleras del mundo.

El 20 de Junio de 1997 la totalidad de las compañías tabacaleras de EEUU, convinieron con 39 estados y Puerto Rico pagar en un plazo de 25 años 368.500 millones de dólares en concepto de reparación de daños y gastos derivados de la asistencia médica por enfermedades producidas por el tabaco. Se convino, además, acabar la publicidad para los jóvenes, financiar campañas para reducir el consumo en la juventud y no realizar el auspicio de eventos.

Luego, en 1998 el Congreso de los EE.UU. endureció el acuerdo con las tabacaleras, aprobando un proyecto de ley con pocas protecciones legales y multas mayores para las empresas, estableciendo también que la cantidad a pagar en 25 años sería de 516.000 millones de dolares en lugar de 368.500. Una de las industrias más perjudicadas fue R. J. Reynolds que fabrica Camel y Winston, pues la ley quiere prohibir el dibujo del camello en las etiquetas. Se afirma que Reynolds es la compañía que más vende cigarrillos a los adolescentes, de manera que evitar que fumen los jóvenes es evitar que haya futuros adultos fumadores.

En Julio del 2000 un jurado de Miami otorgó 145.000 millones de dólares de indemnización a cerca de 500.000 fumadores de Florida, en un juicio contra la industria tabacalera norteamericana, siendo las cantidades por empresa las siguientes:

  • Philip Morris 73 mil millones.
  • R.J.Reynolds 33 mil millones.
  • Brown and Williamson 17 mil millones.
  • Lorillard  16 mil millones.
  • Liggett Group 790 millones.


Mas caros, mas aportes

El nuevo aumento de precio de los cigarrillos a partir del lunes 6 de Abril según comunicó la empresa Massalin Particulares, licenciataria de las marcas Marlboro, L&M y Next, entre otras, será del 4,5 por ciento y se espera que también afecte a las marcas que comercializa la tabacalera Nobleza Piccardo en los próximos días.

El alza responde a un nuevo convenio de recaudación que ambas tabacaleras firmaron con el Gobierno, por el cual se comprometen a aportar, por impuestos, $ 6200 millones al fisco este año, cerca de un 20% más que en 2008.

De esta manera, el precio del Marlboro Box será de 5 pesos y el del Next Box, 3,5 pesos. En tanto el Marlboro 10 costará 2,60 pesos mientras que el paquete de Next King Size costará 3,25.

"El ajuste promedio de alrededor de 19 centavos y del 4,5%, el cual fue compartido con la Secretaría de Comercio Interior, tiene por objetivo alcanzar la nuevas metas de recaudación para el año, que ascienden a $ 6200 millones", dijo Massalin en un comunicado.


El enemigo: el tabaco

El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo: la nicotina. Este componente que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia.

El tabaco es un factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos).

El tabaquismo es la principal causa de morbimortalidad, en la mayoría de los países desarrollados, a principios del siglo XXI.

Las industrias agregan aditivos que el tabaco puro jamás ha tenido, aumentando la toxicidad que de por sí ya tiene. Sin embargo es importante recalcar que el tabaco por muy puro o con aditivos, siempre causará daño irremediablemente, por lo que la única opción para no sufrir enfermedades respiratorias a edades avanzadas es simplemente no fumar.

Los adultos deben tomar conciencia, dar el ejemplo y explicar muy bien a sus hijos entre 13 y 15 años los peligros de fumar, enfermedades, estadísticas, etc. Ya que ellos básicamente fumarán por imitar y ser aceptados socialmente sin tener conocimientos de los riesgos a que se verán expuestos.


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