En su novena sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro pidió el miércoles 11 de Marzo a la Suprema Corte de Justicia bonaerense el traslado del Fuero Penal Departamental, fuera de las áreas centrales de San Isidro, a una zona de accesibilidad y seguridad mucho mayor que la que ofrece su actual emplazamiento.
De esta manera, y por unanimidad, adhirió a la solicitud planteada oportunamente al alto tribunal por la Cámara de Comercio e Industria del partido de San Isidro como, asimismo, al reclamo formulado por distintas entidades y vecinos del área céntrica de San Isidro.
En los fundamentos de la resolución aprobada el cuerpo expresa que “es facultad de los concejos deliberantes –conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal y demás normativas concordantes- disponer respecto de las zonas donde urbanisticamente pueden radicarse las diversas actividades, sean estas de carácter administrativo, comercial, financiero, industrial o de servicios en general".
Recuerda entonces que la planificación y el funcionamiento edilicio del Departamento Judicial de San Isidro fue pensado hace más de 30 años “en un contexto de problemáticas urbanas, delictuales y de tránsito totalmente distintas a las actuales".
Es por ello que adhiere a lo manifestado por la Cámara de Comercio e Industria cuando se refiere a los inconvenientes de seguridad, tránsito y funcionamiento que el desarrollo de las actividades del Fuero Penal Departamental hoy generan al área céntrica de San Isidro en particular y los problemas que, en general, producen el correcto funcionamiento de la seguridad.
Al abundar en esta cuestión el cuerpo también recuerda que este fuero departamental abarca la totalidad de los barrios de los municipios de Pilar, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López “lo que implica –dice- que detenidos de diversas localidades deban ser trasladados hasta una zona céntrica comercial alejada de puntos relativamente equidistantes”.
Y es , precisamente, en dicho contexto que se ha venido observando “el aumento del delito en el área central de San Isidro, en muchos casos perpetrados por personas ajenas al Distrito que, por diversas razones, concurren a cumplir trámites a los organismos competentes en jurisdicción penal (Fiscalías, Juzgados de Garantías, Tribunal Oral, Cámaras, Defensorías Oficiales, etc.)”.
El cuerpo entiende lo recomendable del traslado del fuero penal a zonas e instalaciones que puedan garantizar mejores condiciones de funcionamiento a la actividad jurisdiccional, genere menores inconvenientes urbanos a las actividades locales, garantice mejor y mayor seguridad al traslado de detenidos “y se focalice la actividad del Fuero –que sin duda genera mayor peligrosidad que el resto de las actividades jurisdiccionales (Civil, Comercial, Laboral, Familia, etc.)- en lugares más aptos que los actuales”.
En los fundamentos que preceden a la resolución, se expresa además que según lo expresado por diferentes entidades “existiría la intención de trasladar el Fuero Laboral” y que ello motivo la oposición de la CGT Zona Norte y de distintas expresiones profesionales que, razonablemente han planteado la inconveniencia de tal decisión.
Es por ello que pide a la Suprema Corte y demás organismos intervinientes “evalúen en forma urgente la posibilidad de traslado del Fuero Penal, ya que existen partidas presupuestarias”, pues “sin dudas mejoraría el funcionamiento de la competencia penal, y se evitaría los inconvenientes de seguridad, tránsito y accesibilidad que se han detallado anteriormente”.
Garrido tendrá una calle que lo recuerde
El Concejo Deliberante de San Isidro decidió, mediante ordenanza aprobada el miércoles 11 de Marzo y por unanimidad, incorporar a la calle Chacabuco, entre las calles Belgrano y 9 de Julio, el nombre “Pasaje Capitán Aldo Roberto Garrido”, caído en cumplimiento del deber el 17 de Febrero pasado.
Asimismo aprobó proceder a la colocación de una placa recordatoria de homenaje en la base del mástil emplazado en la intersección de las calles 9 de Julio, Belgrano y Acassuso, de San Isidro.
Autoriza a tal fin al Departamento Ejecutivo a coordinar, junto a las cámaras empresariales del Partido, organismos no gubernamentales y vecinos interesados, a determinar fecha y hora del acto correspondiente.
Con el mismo propósito, aprobó un proyecto de comunicación mediante el cual vería con agrado que el Departamento Ejecutivo distinga Post Mortem, con el premio “Municipalidad de San Isidro al Valor” al policía tan querido por la sociedad sanisidrense.
Para asignar este honor recuerda la ordenanza N° 7864 que en su artículo 17 se establece el premio para distinguir “anualmente a un oficial o suboficial de las Fuerzas de Seguridad y Bomberos Voluntarios con asiento en el Distrito, que hubiera sobresalido por un acto de valentía en cumplimiento de su deber o servicio a la comunidad”.
En otro orden, durante la sesión extraordinaria celebrada este 11 de Marzo, (novena de esta naturaleza), el deliberativo sanisidrense convalidó el convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, el cual tiene objeto prestar colaboración a aquellos proyectos de infraestructura que resulten de interés comunitario.
Desde los distintos bloques del Deliberante local hubo emotivas palabras en homenaje al capitán Aldo Garrido.