San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
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En 90 días comenzaría a funcionar el boleto electrónico
   
Aunque debió encontrarse un camino lógico, legal, contundente, para evitar que las monedas fueran un extraño "negocio" en la Argentina (donde todo parece posible), se realizó en la residencia presidencial de Olivos el anuncio de la implementación del boleto electrónico único para el transporte público del área metropolitana.

Para este emprendimiento el Estado -que no ha sabido cómo evitar la desaparición de las monedas- se hará cargo de los gastos que implica la implementación de este nuevo sistema.

Según trascendió cada máquina lectora de la nueva tarjeta cuesta alrededor de 4.000 dólares y las tarjetas que se entregarán a los usuarios tienen un costo de 1,5 dólares cada una, con lo que la inversión total será de costará 200 millones de pesos.

"He fijado plazos para que todos los usuarios puedan disponer de tarjeta electrónica en el ámbito metropolitano y se pueda eliminar el negocio de las monedas porque en realidad no solo estamos ante el inconveniente de falta de monedas sino también ante el negocio de las monedas", señaló la presidente en el acto de anuncio.

A pesar de que el servicio que prestan las empresas es cada vez más deficiente, aseguró que la Secretaría de Transporte mantendrá los subsidios que actualmente entrega a las empresas del sector.

De todos modos indicó que el boleto electrónico -que estaría funcionando en 90 días- tendrá un período de "transición" en el que convivirá con las monedas, por lo que habrá transportes con unas máquinas y transportes con otras. Habrá que imaginarse cómo el pasajero se dará cuenta antes de subir al mismo...

El secretario de Transporte Ricardo Jaime aseguró por su parte que el sistema permitirá crear una base de información "muy precisa, que ayudará a controlar la evasión".

En el área metropolitana vive el 37% de la población activa del país y conviven 7 líneas de ferrocarriles, un sistema de subterráneos y un sistema de colectivos compuesto por más de 170 empresas operadoras.

La Secretaría de Transporte será la autoridad de aplicación, mientras que el Banco Nación funcionará como administrador y gestor.

El boleto electrónico será una tarjeta única de valor almacenado y será implementada en todo el sistema de transporte público de pasajeros, que incluye ferrocarriles, subterráneos, y colectivos de jurisdicción nacional, provincial y municipal, según explicó el director del Banco Nación, Ángel José De Dios.

Los usuarios podrán viajar en la totalidad de colectivos, ferrocarriles y subterráneos recargando efectivo en una sola tarjeta, que a los alcances de la máquina instalada descontará el valor del viaje. En un principio, las monedas coexistirán con el nuevo sistema, que permitirá la discriminación de tarifas, dado que contará con un chip, que permite esta distinción, a diferencia del sistema de banda magnética.

Contarán con una red de boca de distribución y recarga masiva de tarjetas, con amplia distribución geográfica y horaria, y podrán realizar recargas en las terminales de colectivos, trenes y subtes y comercios adheridos.La carga podrá ser en efectivo, con débito automático, o con tarjeta.

Las empresas de transporte verán acreditado a diario -por medio bancario-, el monto total por pasajes vendidos, agregó el director de Banco Nación.



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