San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
Cinco años de Arte y Esperanza en San Isidro
   
La segunda tienda de la Asociación Arte y Esperanza cumple 5 años en el bajo de San Isidro. Alegrías, emociones, algunas tristezas y un vínculo con los vecinos que cada día se fortalece más.

"Arte y Esperanza" es una institución que se creó con el objetivo fundamental de brindarle ayuda a distintos grupos aborígenes de nuestro país. Esta entidad está integrada por voluntarios que han vivido con ellos o que viven en Buenos Aires y viajan a visitarlos varias veces al año; también forman parte de ella promotores aborígenes.

Mercedes Homps, al frente de este equipo de trabajo destaca: "A lo largo de estos 5 años hemos tenido visitas de colegios, visitas de extranjeros, festejos, recitales, inundaciones, nacimientos, visitas de universitarios y de decenas de vecinos sanisidrenses. Nos enorgullece enormemente ser parte de esta comunidad tan especial, que nos ha recibido tan cálidamente y que nos dio todo su apoyo a lo largo de estos años. Queremos agradecerles a todos aquellos que han visitado nuestra tienda y que hacen posible que este proyecto lleno de esperanza, trabajo, dignidad y solidaridad siga creciendo por muchos años más".

La ayuda concreta que les brindan llega por medio de diferentes acciones. Por un lado el comercio justo del arte indígena, uno de los dos locales de venta que posee la fundación está en San Isidro (el otro en Buenos Aires), y por otro se dictan talleres educativos gratuitos, en escuelas públicas y privadas, sobre estas culturas, sus riquezas, valores y desafíos.

"Nosotros tratamos -detalla Mercedes- de dar fuentes de trabajo digno a estas comunidades, ¿cómo lo hacemos? realizamos el comercio justo del arte indígena, es decir que en el local que conseguimos en San Isidro, en Capital y en la feria de La Lucila, se pueden adquirir estas hermosas obras a precios razonables y el dinero vuelve íntegramente a estas comunidades".

En Argentina hay 500.000 indígenas de distintas etnias. Cada uno de ellos muestra en las artesanías que realiza su comunión con la naturaleza. El grupo "Arte y Esperanza", es colaborador del Equipo de Pastoral Aborigen y es una entidad sin fines de lucro que trabaja por el mayor respeto y comprensión de estas comunidades.

"Vemos que en los últimos años –reflexiona con entusiasmo Mercedes- hay una toma de conciencia espléndida, muchos medios de comunicación se han ocupado y se ocupan del tema. Te digo que hace 15 años hablábamos de indígenas y muchas personas nos preguntaban ¿Todavía tenemos indios?. Por eso decidimos que una de las mejores maneras de difundir la vida de estos pueblos, sería a través de talleres educativos en donde participan nativos de esas zonas transformándose en agentes de difusión de su cultura. Nuestro servicio se extendió a toda la realidad aborigen de Argentina, que está formada por 22 etnias diferentes distribuidas en provincias del norte, litoral y sur de nuestro país".

A través del comercio justo del arte indígena, los titulares de esta obra recalcan la palabra "justo" ya que muchos comerciantes "avivados" compran las valiosas artesanías aborígenes a precios bochornosos, para luego venderlas al doble o al triple, aprovechándose así del trabajo y la gran necesidad de estos hermanos argentinos.

Esta obra le da fuente de trabajo a más de 56 grupos de artesanos indígenas y criollos pobres, que venden sus piezas en ferias gratuitas y en el salón de "Arte y Esperanza".

"La primera ciudad a la que llegamos fue a Morillo –recuerda Mercedes- en la provincia de Salta, allí vive el Wichí, más conocido como Mataco, que es dentro de las diferentes etnias que hay en nuestro país, el más tímido, el más introvertido y el que al final termina subyugándote porque así como son de cortos en el trato y en la manera de hablar, cuando toman confianza son de una ternura, una fidelidad y una transparencia de alma increíble. Tenemos muchos proyectos por cumplir, los mismos siempre están destinados a dignificar la existencia de estos grupos humanos a los que ayudamos desde hace varios años y ellos por su parte nos dan lecciones de vida inolvidables, llenas de sabiduría, dolor, amor, paciencia y lucha por un mundo mejor".

Desde esta agrupación se realizan talleres educativos gratuitos sobre estas culturas, sus riquezas, valores y desafíos, que se ofrecen tanto en el salón de la institución como en centros culturales y colegios privados y públicos. En los talleres se proyectan videos y los promotores aborígenes cantan en su idioma, cuentan cuentos y leyendas, orientadas sobre todo a los niños y enseñan a realizar alguna artesanía. Se reflexiona sobre la cosmovisión, tan rica y particular de cada pueblo y sobre las situaciones de riesgo que hoy viven, como así también de sus luchas y esperanzas.

Pedro de Mendoza 587 - San Isidro - Tel. 4707-0613

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024