San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOVEDADES

 
Día Internacional de la Alfabetización
   
El 8 de septiembre fue declarado como Día Internacional de la Alfabetización por la UNESCO, con el propósito de generar conciencia y comprometer a la comunidad internacional, en la lucha contra el analfabetismo.

En San Isidro tiene su sede la Fundación Escolares, que está desarrollando, entre otros, el Programa de Capacitación en Lecto Escritura, como aporte a la educación de los niños argentinos, que viven en zonas marginadas de nuestra patria.

Juan Luis Díaz, Director de la Fundación explica acerca de esta iniciativa: “El programa surge como una estrategia para dar respuesta a las dificultades que presentan los alumnos de las escuelas EGB rurales para el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura, la experiencia desarrollada en los últimos años por Fundación Escolares permite afirmar que estas dificultades están directamente relacionadas tanto con la falta de textos escritos en el ámbito familiar y escolar como con la ausencia de una estrategia de promoción de la lectura acorde a las necesidades de la población rural”.

A partir de este análisis la Fundación ha implementado en el marco del Programa de Capacitación Docente, el taller de Promoción de la lectura y organización de la biblioteca escolar, que se complementa con un fondo de ayuda económica para financiar proyectos elaborados por las propias escuelas con el objetivo de crear o mejorar las bibliotecas.

Desde esta experiencia las escuelas involucradas han: organizado y puesto en funcionamiento su biblioteca escolar, capacitado a sus docentes en estrategias de promoción de la lectura, generado actividades de promoción de la lectura capaces de integrar la participación de alumnos, padres y docentes y logrado que los alumnos se acerquen más a los libros, lean más y mejoren sus habilidades de lectura y escritura.

“Con el objeto de brindar apoyo económico –detalla Díaz- tanto para el mejoramiento de las bibliotecas escolares como para la adquisición y actualización de material pedagógico el Programa implementa un concurso de pequeños proyectos, pueden acceder a este concurso aquellas escuelas, que estén participando de alguna de las capacitaciones mencionadas. Esta línea de financiamiento incluye remodelaciones del espacio destinado a la biblioteca escolar, adquisición de mobiliario para la biblioteca, compra de libros y adquisición de mapas, láminas y elementos de geometría”.

El Programa solo financia proyectos que cuenten con el aporte de la comunidad. Este aporte puede ser mano de obra, materiales, fletes, traslados, dinero, etc.

La alfabetización va mas allá del saber leer y escribir, también incluye el saber comunicarse en sociedad. La alfabetización comprende prácticas y relaciones sociales, comprende el saber, el lenguaje y la cultura. La alfabetización, entendida como el uso de la comunicación escrita, encuentra su lugar en nuestras vidas junto a otras formas de comunicación.

Ciertamente, la alfabetización en sí misma toma muchas formas: impresa, en el monitor de la computadora, en la televisión, en los afiches y letreros. Aquellos que usan la alfabetización la consideran algo dado, pero aquellos que no saben utilizarla quedan excluidos de la mayor parte de la comunicación en el mundo de hoy.

Al constituirse la alfabetización como uno de los soportes básicos del mundo digital y de la sociedad de la información, el analfabetismo se convierte en una brecha montada sobre otra brecha.

La incapacidad de acceso al código escrito representa también una barrera para acceder a formas de comunicación a partir de las cuales se generan medios de ingreso al sistema laboral, oportunidades educativas, recursos para situaciones discriminatorias, entre otros aspectos.

Por eso es tan valioso el aporte, que entre otras, hace la Fundación Escolares, que con su ayuda voluntaria, llega a miles de alumnos argentinos.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024