San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: FAMILIA

 
Capacitación y compras comunitarias
   
Hace ya cinco años se desarrolla en distintas parroquias de la Diócesis de San Isidro, el Proyecto de Fortalecimiento Familiar, cuyo objetivo es mejorar la alimentación de las familias, consolidando y recuperando los vínculos familiares a través de la toma de decisiones y la participación en las compras comunitarias.

El Proyecto se desarrolla en las Parroquias que están interesadas. Primero se forma un equipo con voluntarios, el trabajador social (si hubiere) y el sacerdote de la parroquia, quienes se capacitan para luego acompañar a las familias.

Luego se invita a las familias a participar semanalmente y, junto con ellas, se va decidiendo cómo se va a ir desarrollando el proyecto. De acuerdo con las temáticas de interés, se van realizando talleres de formación en distintos aspectos y, además, entre el grupo, se elige qué alimentos comprar y se dividen las tareas para salir a buscar precios, realizar las compras y luego distribuirlas.

Entre mayo de 2005 y marzo de 2008, un grupo de mujeres (y algunos pocos varones) de la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, del Barrio San Francisco, de San Fernando, llevaron adelante el “Proyecto de Fortalecimiento Familiar y Comunitario”. El camino recorrido dio muchos frutos. En julio de 2005, se realizaron los primeros talleres, en los cuales se trató el cuidado de los alimentos, cómo organizar las compras y qué criterios se iban a establecer para el buen funcionamiento del grupo que recién se estaba conformando. Para ello reflexionaron acerca de la importancia de saber compartir, aprender a mirar, tomar decisiones al formar el grupo, unirse, ser comunicativos y no hablar de quien no está.

El segundo paso fue comenzar a comprar los alimentos. Con un monto asignado para el grupo, ellas decidieron qué alimentos comprar, cómo se iban a organizar y cómo buscaban los mejores precios. Cuando tuvieron los alimentos, aprendieron qué comida preparar, nuevas recetas, qué alimentos son nutritivos y cuáles son muy importantes para incluir en las comidas.

Formación y crecimiento
 
A medida que los talleres avanzan, se tratan temas de vínculo madre-hijo, dificultades, temores, también talleres sobre violencia familiar y otras problemáticas que pueden surgir en la familia. Muchos son los aprendizajes obtenidos en este proceso, un cambio de vida, pequeños consejos para brindar una mejor calidad de vida en sus casas y con sus hijos, y un espacio de contención para compartir y buscar soluciones y salidas posibles.

Según explicaron, la participación en el grupo les permitió ser más compañeras, menos egoístas, más unidas, aprender cosas nuevas, compartir los problemas, pensar y razonar, conocer a los demás y ser solidarias.

Quien quiera llevar el proyecto de Fortalecimiento Familiar a su parroquia llame al Tel.: 4575-4225 int. 24/36 /15. Coordinadora Área de Animación Parroquial Inés Amormino.

 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2019