San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: DEPORTES

 
La historia del Jockey Club
   
La importancia que paulatinamente adquirían el turf argentino, hizo sentir la necesidad de crear una entidad que organizara carreras racionalmente, contemplando y defendiendo los intereses para el progreso de la actividad hípica en el país.

Así nació el Central Racing Club, integrado por Criadores de la época y presidido por Nicolás Lowe, a quien secundaron en otros cargos directivos, Anderson, Casey y varios criadores.

En esa institución la figura de Eduardo Casey asumió carácterísticas que permiten afirmar que fue uno de los mas notables precursores del turf argentino. Criador, propietario, dirigente y notable hombre de empresa, aportó al Central Racing Club su actividad sin límites, experiencia, conocimientos e inclusive apoyo económico. Los dirigentes del Central Racing Club se reunían en dependencias de la imprenta "La Minerva".

En ellas se efectuaban las inscripciones de los competidores que debían participar en las pruebas periódicamente organizadas. En las mismas dependencias de la imprenta "La Minerva", el Dr. Carlos Pellegrini, que ya había manifestado públicamente su propósito de fundar en Buenos Aires , una institución similar a las que había conocido en Europa, concretó su iniciativa el 21 de noviembre de 1881.

En esa fecha, conjuntamente con los Sres. Santiago Luro, Eduardo Casey, Francisco Bosch y Manuel Campos, integró una Comisión Provisoria para instalar un Jockey Club. Los objetivos consistían en "formular un reglamento, habilitar un local para el club y convocar a los socios para la aprobación del Reglamento y nombramiento de una Comisión Directiva". El 15 de abril de 1882, siempre en "La Minerva", se fundó definitivamente el Jockey Club.

El Dr. Carlos Pellegrini reseñó los propósitos que habían motivado su iniciativa y después de darse lectura al Reglamento proyectado, que fue aprobado con algunas modificaciones, se procedió a la elección de la Comisión Directiva. Días después, de acuerdo a las normas estatutarias aprobadas, quedaron constituidas las autoridades del Jockey Club.

El primer artículo del estatuto de la Institución creada, decía textualmente: "El Jockey Club es un centro social y una asociación que propende al mejoramiento de la raza caballar en la República". Entidad fundada básicamente por criadores y hombres de turf, sus objetivos principales eran la cría y mejora del caballo nacional. Desde entonces la obra del Jockey Club en pro del turf y élévage argentinos fue constante.

En el Hipódromo Argentino, construido por una sociedad privada en terrenos municipales, y cuya administración asumió la institución, sus dirigentes implantaron procedimientos y normas que consolidaron la evolución del turf.

Durante el período 1888-1890, en que el Dr. Carlos Pellegrini fue nuevamente designado Presidente de la institución, su Comisión Directiva encaró la construcción de una sede social que fue inaugurada en 1897 y motivó general admiración, por tratarse de un edificio magnífico, entre las Instituciones mas importantes de la hípica mundial.


El Hipódromo de San Isidro

Propiedad del Jockey Club fue inaugurado el 8 de diciembre de 1935. Es, sin duda, uno de los más amplios e importante de América, ocupando una superficie de 148 hectáreas. A lo largo del año se llevan a cabo alrededor de 120 reuniones hípicas.

Su pista de césped, apta para carreras más rápidas y vistosas, tiene 2.783 metros de extensión por 45 de ancho, y permite disputar pruebas de mil metros sin codo. Una diagonal ofrece la opción de correr sin ninguna curva hasta mil cuatrocientos metros. La prolongación de la recta opuesta posibilita que se disputen carreras de 2.400 metros con un solo codo.

La pista de arena, inaugurada el 1º de Octubre de 1994, tiene una extensión de 2.590 metros con el codo principal, mientras que con un codo interno su trazado se reduce a 2.200 metros. El ancho de la pista es de 31 metros, permitiendo la participación de hasta veinticuatro ejemplares por carrera. Construida con arena de cava, su consistencia es sumamente ágil y elástica.

La superficie cubierta alcanza a 32.000 metros cuadrados, de los cuales 5.000 corresponden a la Tribuna Oficial, 2.000 a la de Profesionales, 7.000 al Paddock y 18.000 a las tribunas generales.

Con capacidad para 100.000 espectadores en las seis tribunas, el récord de asistentes se logró en oportunidad de disputarse el Gran Premio "Carlos Pellegrini" de 1952, cuando concurrieron 102.600 personas.

El 8 de diciembre de 1979 tuvo lugar la reapertura del Hipódromo, nuevamente bajo la conducción del Jockey Club y notoriamente modernizado con la incorporación de un totalizador de apuestas electrónico con 597 máquinas expendedoras venta-pago. Las obras de actualización se completaron con la instalación de un moderno sistema de iluminación artificial que incluye un trazado de 69 columnas y proyectores sobre tribunas, y con una central de circuito cerrado de televisión compuesta por 7 cámaras y 180 monitores para el seguimiento de las carreras, controlándose los tiempos de cada prueba con teletimer electrónico.

Se dispone también de una estación satelital, ubicada en el centro de las pistas, con una antena de 6,1 metros, que permite la transmisión de imágenes digitalizadas y codificadas.

Los socios, acreditándose con su carnet, pueden concurrir con invitados a la Tribuna Oficial, donde se exige el uso de saco y corbata. En el primer piso de esa tribuna, en el salón Vagón y en el salón V.I.P. del tercer piso se cuenta con servicio de restaurante y confitería durante el desarrollo de las reuniones.

En el Tattersall, donde se efectúan remates de productos Sangre Pura de Carrera y se organizan importantes eventos empresarios. Instalado en un sector del Paddock, tiene capacidad para 1.100 personas sentadas y 2.500 de pie. Cuenta con un escenario circular de 9 m de diámetro, cuatro salones privados y sistema de calefacción y ventilación.

El Campo de Entrenamiento ocupa 94 hectáreas y lo conforman 5 pistas. Dispone también de 1.800 boxes distribuidos en 135 pabellones, donde se alojan la mayoría de los ejemplares que participan en las pruebas disputadas en el hipódromo.

Funciona asimismo la Escuela de Jockeys Aprendices, en la que se forman los futuros jinetes, y una Escuela de Herradores, que la institución creó para el aprendizaje de este oficio.

El Centro Veterinario y el Laboratorio de Análisis, junto a otras instalaciones anexas, completan el Campo de Entrenamiento, que también comprende un conjunto de Boxes de Tránsito, destinados a albergar a los ejemplares provenientes del interior o del exterior del país, que son trasladados para participar en las pruebas disputadas en nuestro hipódromo. Estos boxes cuentan con instalaciones para el alojamiento del personal de caballerizas que acompaña a los animales.

El Hipódromo de San Isidro se encuentra rodeado por un parque de imponente belleza, cuidadosamente diseñado, que cuenta con amplios espacios abiertos y magníficos bulevares adornados con innumerables especies de árboles, plantas y flores.

La población arbórea está constituida por una gran variedad de coníferas y latifoliadas, exóticas e indígenas, tales como cedros, pinos, cipreses, robles, olmos, tilos, aceres, robinias, liquidambar, fresnos, etc., muy conocidas y comunes en las parquizaciones presentes, con preferencia en la pampa húmeda.

Junto a esas especies se hallan también otras de gran valor ornamental y poco conocidas, tales como el Carpinus betulus (carpe), Peltophorum dubium (ibirá-pitá), Libocedro decurrens (libocedro), Hacer pseudo-plátano rubra (acer rojo), Sequoia sempervirens (red-wood), Ulmus parvifolia (olmo), Acer dasycarpus laciniata (acer sacharinum), Salix alba vitelina (sauce blanco), Juglans nigra (nogal)l, Celtis australis (almez), y magníficos ejemplares de ombúes y Eucalyptus sideroxilum de tronco negro y flor roja.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024