San Isidro, Buenos Aires | |
       
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
Entregaron los premios literarios Manuel Mujica Lainez
   
En los jardines del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal "Dr. Horacio Beccar Varela" [Adrián Beccar Varela 774, San Isidro], se realizó el martes 11 de Diciembre por la noche la ceremonia de entrega de premios del primer Certamen de Literatura "Manuel Mujica Lainez", organizado por la Municipalidad de San Isidro.

Para el concurso fue elegido el formato cuento y de él participaron 1132 obras procedentes de todo el país de las que un equipo calificado de 19 personas del ámbito literario realizó una primera selección, a fin de aliviar la tarea final del jurado que tuvo la tarea de calificar las 162 que quedaron y consagrar los mejores trabajos presentados y que formarán parte de una antología a editar.

Los jardines frente a las barrancas de la quinta "Los Ombúes", que alguna vez albergó a Mariquita Sánchez de Thompson y luego fue residencia de la familia Beccar Varela, resultó un escenario perfecto para el acontecimiento que marcó un nuevo hito en la promoción de sucesos culturales en el ámbito sanisidrense.

Precisamente, la directora de Cultura de la Comuna, Eleonora Jaureguiberry, subrayó la notable repercusión que tuvo el certamen. "El premio –dijo- tuvo una cantidad impresionante de participantes. Fue muy convocante y creo que tiene que ver con todo el agradecimiento que tiene que dar la Dirección de Cultura esta noche con la familia Mujica Lainez que nos cedió el nombre de ‘Manuel Mujica Lainez’ quien vivió en San Isidro y en esta casa y que escribió un libro capital para entendernos los sanisidrenses".

El secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso -quien representó al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse-, por su parte, recordó las pregunta fundamental que se hace cuando se sigue la carrera de letras "¿Para quién uno escribe?; para sus contemporáneos, para uno mismo… Me quedo con la definición de Alfonso Reyes que al respecto dijo que la literatura es la expresión artística más completa, que permite a los pueblos conocerse entre si y comprenderse el uno al otro".

En representación del jurado, por su parte habló Noé Jitrik, uno de los más notables críticos literarios y escritor de numerosos ensayos sobre literatura. Explicó el rol que tuvo junto a la escritora Tununa Mercado y el editor Mario Goloboff.

"El jurado –dijo- tiene la tarea de dar un lugar a la gente que tiene imaginación. Que está jugando con su imaginación. Por lo tanto está corriendo un riesgo porque conectarse con la imaginación es siempre un riesgo".

Para cerrar esta parte de la ceremonia, el actor Daniel Miglioranza leyó "El milagro" uno de los cuentos de "Misteriosa Buenos Aires", obra de Manuel Mujica Lainez, que transcurre desde 1536, año de la primera fundación de la ciudad, y 1904.

Finalizada esta etapa, Ana Mujica, hija del prestigioso escritor que dio nombre al premio, recibió en agradecimiento una placa conmemorativa y un ramo de flores.

Luego, los nombrados, a quienes se sumó el director de del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, Bernardo Lozier Almazán, en su carácter de anfitrión, se dieron a la tarea de entregar los premios del certamen.

El primer premio del concurso literario fue para la obra "El Hijo", de Juan Pablo Gómez, de la ciudad de Buenos Aires, en tanto que el segundo lugar fue para "Sorpresa, electricidad y vértigo", de Daniel Diez, también de la Capital Federal.

Las menciones, fueron para "Oveja Negra", de Elvira Hernandorena, de la ciudad de Buenos Aires; para "La película", de Horacio Daniel Convertini, de la Capital Federal, y para "Bruno", de María Malusardi, también porteña, "Autobiografía", de Leticia Moneta, de Florida; "Quijotada", de Karina Echevarría, de Martínez; "Pobres pájaros", de María Mercedes Córdoba, de San Isidro; "El tejido épico", de Juan Pablo Fiorenza, de Adrogué; y "La calle", de Consuelo Martínez, de la ciudad de Buenos Aires.



 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Ver farmacias de turno en San Isidro
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

GUÍAS DE DATOS

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

SALUD

ORGANIZACIONES

CULTURA

COMENTARIOS

PUBLICIDAD

ENVIAR INFO

EDUCACION

DEPORTES

FARMACIAS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2020