San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: COMENTARIOS

 
Un pueblo de amigos es una Nación imbatible
   
[2007] -

Hace unos días se escuchó nuevamente en una radio a quien oficiaba de conductor diciendo livianamente, como una verdad ya sabida, que el Dia del Amigo se había inventado "en homenaje a la llegada del hombre a la luna" en 1969.

Inmediatamente me imaginé qué sentiría el impulsor de aquella idea, noble y desinteresada. Nunca nació como una idea de vender algo, ni le deparó a su creador beneficio económico alguno, todo lo contrario. Primero fue la idea, la intención, luego llegó el momento de impulsarla, y despúes muchos vieron la ocasión de "comercializarlo". Aquí la historia por muchos conocida y para no seguir cayendo en imprecisas aseveraciones:

El Día internacional del Amigo tiene origen en Argentina y se le debe a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo. Vivía en Lomas de Zamora, fue socio fundador del Rotary Club de San Cristobal de Buenos Aires, barrio en donde nació por el año 1924. Es socio fundador y ahora activo del Rotary Club de Once.

"Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña", definió Enrique Ernesto Febbraro. Y completa: "la amistad es casta: si se mezcla con sexo, ya es otra cosa. Y tanto con un hombre, como con una mujer, tiene que estar fundada en el respeto".

"Un padre que da consejos es un padre, ¡pero jamás un amigo!", retruca desde su casa del barrio porteño de San Cristóbal al mismísimo Martín Fierro de José Hernández.

Casi como al pasar, asegura que Hernández pifió el renglón cuando puso en boca de Martín Fierro la imagen de un padre consejero y camarada.

Los únicos consejos válidos para Febbraro son aquellos que ayudan a conservar y mejorar la amistad y en el deber humano de tener amigos, "empezando uno mismo por ser amigo", señala.

El 20 de julio de 1969 mientras miraba por televisión la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo.

Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió 1.000 cartas a 1.00 países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.

Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo.. “Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y esta en la agenda del corazón de los argentinos”.

Febbraro enviudó dos veces de mujeres que empezaron siendo sus amigas y le dejaron lo que él llama su tesoro: dos hijos y cuatro nietos.

"Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer", dijo sin dudar.

Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "Un pueblo de amigos es una Nación imbatible", a la vez que destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.

Visitó organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, religiosos, personas notables y amigos para que adoptaran la idea y luego la difundieran en sus áreas de influencia.

Poco a poco fue logrando su cometido, primero fue el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que con su decreto Nº 235/79 autorizó la celebración y le dio un marco legal. Luego se fueron sumando distintas entidades y extendiéndose por toda la Argentina y por algunos países de América Latina.

El Dr. Enrique Ernesto Febbraro si bien nunca lo ganó -y Dios sabe por qué hace las cosas- fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz.

PARA CONSERVAR LA AMISTAD

- Un amigo no aconseja, se mete en el problema, se embrolla, y ayuda al otro.
- Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo.
- Los sacramentos de la amistad son: simpatía, ternura, respeto, reciprocidad, lealtad, comprensión, desinterés, solidaridad, perseverancia y alegría.
- Hace falta callar, aunque se tenga razón, porque dos no pelean si uno no quiere.
- No hacer o decir nada que lastime u ofenda al otro.
- Acompañar siempre: en la soledad, el dolor o la alegría.
- Aceptar a las personas como son y querer hasta en el mínimo detalle, sin esperar recompensa.
- Olvidar los propios problemas y escuchar con oído y corazón de amigos.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024