San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: HISTORIAS

 
Alfredo Segundo Apolinario Monga, un historiador de San Isidro
   
El Doctor Alfredo Monga nació en San Isidro el 23 de Julio de 1914. Provenía de familias antiguas de San Isidro, llegadas a la Argentina en el último cuarto del siglo diecinueve.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 1 "Dr. Cosme Beccar" y también asistió a la Escuela N° 3 "Carlos S. Vernet", situada en Punta Chica.

Los estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional de San Isidro, pasando de allí a la Facultad de Farmacia y Bioquímica (U.B.A.). Especializado en Análisis Clínicos, ejerció su profesión siempre en San Isidro, lugar donde cumplió las bodas de oro con la misma (1940-1990).

Contrajo matrimonio con Elba Matilde Herrera, con la cual tuvo dos hijas: Elba Beatriz y Marta Susana, quienes le dieron seis nietos.

Alfredo fue Inspector Municipal de Higiene y además, Director de la Oficina Química, desempeñándose como laboratorista en distintas reparticiones de la Provincia de Buenos Aires.

Es enorme la cantidad de instituciones a las cuales estuvo ligado, habiendo sido fundador y miembro de las siguientes: Colegio de Farmacéuticos de San Isidro y de la Provincia de Buenos Aires, Federación Bioquímica de la misma provincia; Círculo de Laboratoristas de San Isidro; Colegio Bioquímico de la provincia de Buenos Aires y también del Distrito de San Isidro; Asociación Bioquímica Argentina.

Concurrió a numerosos congresos nacionales e internacionales, con varios trabajos publicados en la revista de la Asociación Bioquímica Argentina.

En el año 1952 publicó un libro que lleva por título "Ideas Prácticas para el Laboratorio de Análisis Clínicos"; éste fue traducido a varios idiomas.

Tuvo participación en distintas actividades públicas y privadas, fue fundador y miembro de las siguientes comisiones: Acción Católica de la Juventud; Centro de Estudios Católicos Juan M. de Pueyrredon; Asociación San Isidro Tradicional; Cruz Roja Filial San Isidro; Círculo Católico de Obreros de San Isidro; Comité Ejecutivo de la Cruz Roja Argentina; Fundación San Isidro para la Educación, las Ciencias y las Artes; Asociación Amigos del Árbol; Asociación del Museo Histórico Juan Martín de Pueyrredon; Biblioteca Popular (Miembro Honorario); Fundación Natalio Salvatori; Agrupación Norte; Hijos y Amigos de San Isidro. Fue Socio Honorario del Rotary Club San Isidro, Socio Vitalicio del Club Atlético San Isidro, Socio Vitalicio del Automóvil Club Argentino, Socio Vitalicio del Club San Fernando.

El profundo cariño que sentía por su terruño, lo llevaría a escribir sobre temas históricos y vivencias sanisidrenses, además de destacarse en charlas costumbristas y narraciones localistas. Es autor de un cuento con sabor a pago chico, que se titula: "Veraneo en San Isidro, Vacaciones en Europa", que fuera premiado en un concurso literario organizado por la Biblioteca Popular de San Isidro, en el año 1983. También se le deben a Alfredo Monga el cuento "¿Vuelve la sudestada?", "El Centro de San Isidro en la década de los años veinte", "El relojero de San Isidro" y "Amores y Romances en el Viejo San Isidro".

Alfredo Monga y Clemente Lagomarsino estaban escribiendo la historia de San Isidro, con miras a la publicación de un libro. Ante la desaparición de Lagomarsino, dicho libro quedó trunco.

Muchos años después Alfredo Monga, que día a día iba perdiendo la vista, convocó a quien esto escribe a fin de poder finalizar esos escritos de historia local. En aquel momento la contestación fue que no me sentía capacitado para realizar dicho trabajo. (El libro iba a ser sufragado por la Fundación Natalio Salvatori que llegó a insistir en el tema. Alfredo Monga nos dejó y la historia sanisidrense quedó inconclusa.)

Han quedado muchas cosas por decir sobre la personalidad del Dr. Monga. Pero se puede afirmar que de él siempre surgieron la sencillez y la modestia. Por ello, en prenda de reconocimiento no solo de sus aportes constantes a la historia vecinal local sino de sus valores humanos, será siempre recordado por el pueblo de San Isidro.


-> Jorge Tirigall
 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018