San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
Celebración de Corpus Christi y de los 50 años de la diócesis de San Isidro
   
[2007] -

Con la participación de feligreses venidos de las distintas parroquias de San Isidro, fue celebrado el sábado 9 de Junio el 50º aniversario de la creación de la diócesis.

La multitudinaria reunión de los fieles -gente de toda edad y condición- se realizó a las puertas de la iglesia catedral, frente a la plaza Mitre, donde las banderas y pancartas iban señalando el punto de encuentro de cada parroquia o grupo pastoral. Allí pudo verse además a religiosos de distintas comunidades y a una banda de Exploradores Argentinos de Don Bosco.

Con ánimo festivo -por momentos alejado de un hecho religioso- la multitud, con el obispo de San Isidro, Mñor. Jorge Casaretto, a la cabeza, se encolumnó detrás de un gran cartel con la imagen que refería al aniversario de la diócesis. Tras recorrer Av. del Libertador, Primera Junta y nuevamente Av. del Libertador, arribó al colegio "Carmen Arriola de Marín" donde sería celebrada la Santa Misa de la festividad de Corpus Christi (Cuerpo de Cristo en latín).

Allí, y con la presencia de un número importante de sacerdotes de la diócesis, concelebraron el obispo Casaretto, el obispo emérito de Azul, Mñor. Emilio Bianchi Di Cárcano, y el obispo emérito de Morón, Mñor. Justo Laguna. Este último prelado es uno de los que, además de Casaretto, acompañó al primer obispo, Mñor. Antonio María Aguirre, desde sus inicios en San Isidro.

Entre la multitud se hallaban además, el concejal sanisidrense Carlos Castellano, la esposa del intendente de San Isidro, Dra. María Fernanda Nuevo de Posse, la presidente del Concejo Deliberante local, Rita Kusis, el intendente de Vicente López, Enrique García, y representantes de otras confesiones religiosas que apoyaban con su presencia la trascendencia de los años transcurridos desde la creación de la jurisdicción eclesiástica.

En su homilía Casaretto destacó la importancia del agradecimiento hacia Dios por los cincuenta años transcurridos desde la creación de la diócesis, de la que él es su segundo titular, además de invitar a la feligresía a encomendar a la Divina Providencia los desvelos y proyectos de cada uno, sabiendo que allí siempre se encuentran respuestas a los ruegos.

Posteriormente, finalizada la Santa Misa, el grupo BANUEV representó su espectáculo musical "Hechos de los apóstoles" con gran despliegue de actores y cantantes, que fue intensamente aplaudido por los fieles presentes.

Esta fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo conmemora la institución de la Santa Eucaristía el Jueves Santo con el fin de tributarle a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. Por eso se celebraba en la Iglesia Latina el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.

La Solemnidad de Corpus Christi se remonta al siglo XIII. Dos eventos extraordinarios contribuyeron a la institución de la fiesta: Las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillon y El milagro Eucarístico de Bolsena/Orvieto.

Urbano IV, amante de la Eucaristía, publicó la bula “Transiturus” el 8 de Septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. Este oficio, compuesto por el doctor angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del Papa, es uno de los más hermosos en el breviario Romano y ha sido admirado aun por Protestantes.

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de Octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306. El Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. Publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V, instó su observancia.


 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023