San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: RELIGIOSAS

 
La fiesta de San Isidro
   
[2007] - A pesar de la casi constante presencia de un cielo gris, la comunidad sanisidrense veneró en su día, a su patrono, San Isidro Labrador, como lo hace desde sus orígenes.

Pese a que una tenue llovizna -que en Buenos Aires fue lluvia-, que cayó momentos antes del inicio de la procesión, parecía que iba a cambiar la programación prevista, las condiciones meteorológicas permitieron, incluso con algunos rayos del sol vespertino, a los numerosos feligreses acercarse a venerar al Santo Patrono.

La procesión por las calles de casco histórico con las imágenes de San Isidro Labrador (que tiene una antigüedad de 200 años) y su esposa Santa María de la Cabeza, contó con la presencia del obispo diocesano Jorge Casaretto y, entre el resto de los vecinos y devotos, del intendente Gustavo Posse, acompañado por su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo, además de concejales y funcionarios municipales.

El devoto recorrido se inició a las 16:00 desde la Catedral y avanzó por la calle 9 de Julio y prosiguió por Acassuso hasta Martín y Omar, para luego tomar la avenida del Libertador, por la cual se retornó a la plaza Mitre.

Miembros del cuerpo activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro y representantes de entidades intermedias locales, escoltaron la procesión.

Durante la procesión, el párroco de la Catedral sanisidrense, padre Pedro Oeyen, llevó en sus manos un relicario que contiene un fragmento de los restos incorruptos de San Isidro Labrador, que enviara a principios del siglo pasado el monarca español Alfonso XIII.

Consultado sobre su visión de esta tradicional actividad cristiana el intendente de San Isidro, que "Este día me recuerda a la infancia cuando venía con mi familia a los festejos por San Isidro Labrador. Es un acto muy lindo, muy pintoresco, y nos llena de energía. A mí, particularmente esta celebración me da mucha emoción y en esta ocasión se han programado actividades distintas que demuestran el esfuerzo que se pone por esta celebración.

Luego de la procesión, se celebró la Santa Misa encabezada por el obispo Casaretto, pero –en virtud de la amenaza de lluvia- no como se había previsto en la plaza Mitre, sino en interior de la Catedral que se encuentra en un avanzado proceso de restauración.

En su homilía monseñor Casaretto señaló, entre otros conceptos, que "Para dar muchos frutos, nos dice Jesús, tenemos que permanecer en Él. Pone el famoso ejemplo de la vid y los sarmientos, nos habla de la unión con Él, y nos dice -en primer lugar- que vamos a permanecer en Él porque Él antes permanece en nosotros. Cuando Jesús se retira para volver junto al Padre hace una promesa que es fundamental, de la cual vive la Iglesia. Jesús dice a los apóstoles: 'Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo'."

"Y la presencia de Jesús en la vida de cada uno de nosotros y en la vida de la Iglesia no es una presencia como la de un espectador, sino que es la presencia básica, la del realizador por antonomasia. Él está en cada uno de nosotros permaneciendo en nuestra vida. Él está en nuestras familias no solamente expectante,
(sino) permaneciendo, formando parte, uniendo, en comunión."

Refiriéndose al sentido de la eficacia el obispo Casaretto se preguntó "¿Qué hizo San Isidro Labrador, qué distinguía desde el punto de vista de la eficacia la misión de San Isidro como un labrador de tantos que andaban dando vueltas cerca de Madrid en la época de Isidro? ¿Cuál es la diferencia? Seguramente habría otros que trabajaban más horas que San Isidro (si nos atenemos a la leyenda de vez en cuando San Isidro se escapaba a rezar)... Sin embargo la eficacia entonces San Isidro la entendió bien, la entendió desde la raiz, el principio de su vida era estar unido a Jesús, permanecer en Jesús, vivir en comunión con Él."

En otro momento de su reflexión el obispo sentenció "Estamos en un mundo muy eficientista, muy pragmático, y a veces nos olvidamos qué significa una vida eficaz. Una vida eficaz es esta: donde Dios está en el centro y todo gire en torno al Creador. Si nos remontamos a la misma vida de nuestro Señor Jesucristo ¿El momento de máxima eficacia de Jesús cuál fue? El momento de la redención, cuando estaba crucificado y no podía hacer absolutamente nada, no podía ni siquiera moverse, en ese momento Él perdona los pecados, en ese momento aparecía toda la redención de la humanidad, la derrota de aquello que más nos preocupa que es el mal."

"Por eso mis queridos amigos los santos son los que encontraron la sabiduría de la vida, el saber para qué se vive y por eso son los más eficaces."

"San Isidro permaneció contemplativo en la oración, en el misterio santo de la vida familiar, en el sacramento del matrimonio, fue fiel, entendió la eficacia de la fidelidad matrimonial, fue eficaz en su trabajo porque descubrió el sentido pleno de la laboriosidad, el sentido del para qué se trabaja sobre la tierra."

"Al santo le pedimos entonces una vida muy eficaz, una vida muy santa para cada uno de nosotros, una vida si es posible ejemplar, una vida que sea testimonio auténtico de todo lo que Jesús nos enseñó.", finalizó Casaretto.

Posteriormente un grupo de pregoneros, como lo hacían en Madrid de antaño, invitaron al público en las inmediaciones de la plaza Mitre, a continuar participando de las actividades, y le contaron las historias de San Isidro Labrador, del pueblo de San Isidro y de las sucesivas transformaciones que sucedieron a las fiestas patronales a través del tiempo.

Simultáneamente se efectuó un reparto de estampitas con la imagen del santo, en tanto que se realizaron dos breves espectáculos sobre un escenario especialmente montado en un sector verde de la manzana municipal, sobre la calle 9 de Julio, entre el chalet "Las Brisas" y el palacio comunal: Un programa de zarzuela con la participación de la soprano Marina Biasoti, el tenor Juan Carlos Vasallo y el barítono Mauro Espósito, bajo la dirección de Carlos Palacios y la presentación de la actriz y cantante Soledad Villamil que interpretó tangos y canciones populares.

Además, durante la noche, las paredes exteriores de la iglesia catedral y del Museo Casa de Alfaro (la primera sede comunal) fueron iluminadas con imágenes proyectadas del Santo Patrono.

Durante estas celebraciones, en un stand de la oficina de Turismo de la Municipalidad de San Isidro, instalado frente al monumento a la memoria de Domingo de Acassuso [9 de Julio y Av. del Libertador] –muy visitado por el público durante la jornada-, se repartió material relacionado con los festejos, el programa San Isidro Invita con que diversos comercios hicieron promociones y descuentos especiales y atractivos turísticos.


 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023