[ 21/12/2004 ] Luego de un año de trabajo basado en el rescate del pozo de basura que usara la familia Alfaro, fueron presentadas las piezas arqueológicas que constituyen un interesante muestrario de usos y costumbres.
Como se expresara el arquitecto Daniel Schávelzon, director del Centro de Arqueológía Urbana de la Universidad de Buenos Aires, durante mas de 100 años una misma familia, viviendo en la misma casa, arrojó lo que consideraba desperdicio a este pozo, permitiendo hoy saber que desechaba, por ejemplo, todas las valiosas piezas de loza importada de un juego porque una o dos se rompían en el uso. Fuera de este curioso desprendimiento, lo interesante pasa también por el buen estado de conservación de otras piezas que componen esta muestra.
El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro, que dirige el historiador Bernardo Lozier Almazán, funciona en la antigua casa de Fernando Alfaro –primer intendente sanisidrense-, ubicada en la manzana municipal y que hoy es sede del museo [Av. del Libertador 16.362, San Isidro].
Las dos excavaciones arqueológicas que se han realizado en este lugar (la última se realizó a principios de año), contaron con la intervención del prestigioso arquitecto Daniel Schávelzon, director del Centro de Arqueología Urbana de la Universidad de Buenos Aires.
Todo el abundante material presentado se encuentra a disposición de los visitantes al museo que, valga anunciarlo, durante el mes de enero permanecerá cerrado.