San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOVEDADES

 
Saber escuchar
   
[2006] - En el Tattersall del Hipódromo de San Isidro se realizó el jueves 14 de Septiembre el encuentro organizado por la Comisión de Padres, Alumnos y Ex Alumnos del Colegio Las Lomas Oral [Haití 866, Martínez] denominado "La noche solidaria".

Se trató de un acontecimiento multitudinario con la asistencia de 800 personas, la colaboración de más de 200 empresas, la actuación del cantante Alejandro Lerner y la conducción de Bebe Contepomi.

Este encuentro viene realizándose desde hace varios años -esta fue su sexta edición- y contó en esta oportunidad con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, además de gran cantidad de colaboradores de la labor que el colegio realiza.

Una de las madres que participa activamente en la organización de este momento especial del año es Cecilia Sanchis, alguien que estuvo desde la primera noche solidaria junto a un grupo de padres "fundadores".

Ante la consulta de Portal Uno Argentina sobre si los resultados son positivos señaló "Sí, el balance siempre es positivo. La idea de La Noche Solidaria surgió porque el colegio reúne a padres de chiquitos sordos de distintos niveles sociales, económicos y culturales. Lo que nos congrega es la sordera de nuestros hijos y veíamos como esta educación le hacía bárbaro a todos los chicos pero no todos la podían pagar. Es una educación muy cara, un trabajo muy "uno a uno" con cada chico, muy intensivo pero el resultado está cuando los chicos son muy chicos se pueden integrar a una escuela común, que es el objetivo de colegio."

"Y viendo esto nos propusimos que más chicos puedan participar de todo esto y organizamos un pequeño café concert para 100 personas para el fondo de becas del colegio. Nos fue muy bien y nos dijimos: 'Este esfuerzo para 100 o para 600 es lo mismo' así que vamos a juntar más manos que nos ayuden y armamos la primera Noche Solidaria y juntamos 400 personas y a partir de ese año (el 2000) empezamos a crecer año a año y este año congregamos a 800 personas, muchas empresas que ponen publicidad, y esto permite que ningún chico que llegue al colegio se quede afuera."

Los organizadores de este gran encuentro anual hace unos años buscaron una madrina del evento y se pusieron en contacto con la ex modelo y empresaria -esposa del vicepresidente de la Nación- Karina Rabollini y ella se interesó muchísimo por el trabajo del colegio, al que visitó y asiste a la fiesta, aunque en esta edición 2006 no pudo concurrir.

La escuela -que fue fundada hace 25 años por la docente de sordos Inés Funes- tiene actualmente 60 alumnos y  puede recibir y atender a muchos más, pero el desafío mayor es lograr que los chicos lleguen lo antes posible ya que un chico que tenga cierto grado de sordera con la adecuada estimulación hace la diferencia. Un chico que llega con 3 o 4 meses y recibe estimulación temprana tiene un porvenir brillante. Se puede insertar en un colegio común a los 5, 6 o 7 años y después hacer una educación normal. Además que los chicos puedan tener la palabra es algo que tiene que ver con su propia dignidad "Si no pueden hablar no pueden decir lo que sienten", señaló Cecilia.

El colegio no solo ofrece toda la atención de fonoaudiólogas y especialistas para el problema concreto del niño, sino que brinda la educación normal, la que debe recibir curricularmente por su edad.

La sordera puede darse en un niño por problemas en el parto, por rubeola durante el embarazo y muchas otras causas, algunas desconocidas.

Cecilia Sanchis le contó al Portal que ella es madre de Carolina, una chica que ahora tiene 15 años y está integrada al Colegio "Nuestra Señora de la Unidad" [Belgrano 685, San Isidro] desde hace varios años, pero que llegó a Las Lomas Oral cuando tenía 4 años. Según cuenta "le cambió la vida. Pudo recibir un implante coclear y en el colegio, que se especializa en la reeducación posterior al implante, le cambió la vida a ella y a la familia. El futuro se abre de otra manera."

Sobre este importante avance científico, el implante coclear, esta mamá nos dice que "sigue siendo una intervención carísima, cuesta que las obras sociales lo cubran, los trámites ante el gobierno para conseguir un subsidio para eso es un largo peregrinar de los padres, pero cuando uno sabe que tiene un hijo sordo sabe que esto es una lucha, pero que vale la pena. En La Noche Solidaria se ve tanta gente que ayuda que es emocionante. Lo decía la mamá que habló en la cena: 'Una de las cosas que uno aprende con un hijo sordo es a pedir ayuda, y que la gente ayuda'."

La Municipalidad de San Isidro había tenido el año pasado un importante gesto que fue la donación de 6 becas (la educación le cuesta a cada familia 1.500 pesos mensuales), y este año renovó este compromiso. Por otra parte se anunció que el establecimiento desarrollará el "Programa Nacional de Capacitación para Hipoacúsicos Severos y Graves" en el que la escuelas de todo el país aprenderán la metodología que se aplica en Las Lomas Oral.


Cómo ayudar

Cecilia Sanchis señala que una de las maneras de colaborar es acercándose al colegio y ver cuáles son las necesidades, incluso de esta forma también es posible descubrir las posibilidades de voluntariado que se presentan. Pero como es imaginable una forma concreta pasa por lo económico.

Las donaciones se pueden materializar también a través de las cadenas de amigos de Las Lomas Oral con un débito automático mensual (de 10, 15 o 20 pesos) lo que permite otorgar becas para las familias que no puedan afrontar el gasto para su hijo.

El colegio Las Lomas Oral está necesitando una filmadora sigue la currícula de un sistema de reeducación para chicos con sordera del Moog Center of Deaf Education (Estados Unidos) y periódicamente son visitados para observar y hacer un seguimiento de la forma de trabajo y mostrarles filmaciones de los alumnos sería de gran utilidad, ya que permitiría mostrar una evolución y no solo la situación de esos días de visita.

Contacto: 4717-2481/2300 (de 9:00 a 16:00) /
info@laslomasoral.org.ar / www.colegiolaslomasoral.org.ar

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024