San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOVEDADES

 
El recuerdo de las maestras
   
[2006] - La Asociación Hijos y Amigos de San Isidro y la Asociación Histórico Cultural San Isidro Tradicional realizaron el viernes 8 de Septiembre por la mañana la colocación de una placa en homenaje a las maestras Zoila y Rudecinda Elizarraga, pioneras en la educación entre los años 1871 y 1937.

La recordación se efectuó en la calle Maipú 168, San Isidro, con la presencia de la Directora General de Educación de la Municipalidad, profesora María de los Ángeles Broggi, el escribano Guillermo Vassallo de la Biblioteca Popular de San Isidro, la Hermana María Ana Komar, Directora del Instituto María Auxiliadora -que está celebrando su 125º aniversario-, Norberto Testorelli, de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, Ivonne Rousset de Tedesco, presidente del Centro de Guías de Turismo de San Isidro, y otros representantes de instituciones sanisidrenses, además de familiares y algunos hijos de ex alumnos.

Estas dos maestras de primeras letras, que comenzaron su dedicada labor siendo muy jóvenes, enseñaban en tiempos en los que San Isidro tenía calles de tierra, zanjas a sus lados, no había luz eléctrica (llegó en 1879), y los niños usaban pizarras donde escribian sus tareas. Eran tiempos difíciles pero el amor por su vocación las llevó a no detenerse frente incluso a las ausencias. Ellas iban a buscar a los chicos a sus casas cuando faltaban para que no interrumpieran sus estudios.

Según relató Ana Lux, la impulsora de este homenaje, a Portal Uno Argentina la exigencia debió ser notoria a juzgar por algunos ejemplos: de sus aulas egresó Santiago Luis Copello, quien sería el primer cardenal argentino, los doctores Ferretti, Sinópoli y Monga. Sobre el Dr. Monga hay un detalle significativo: Luego de estar 8 meses tomando clases con las maestras Elizarraga, pasó a la escuela oficial y luego de un examen comenzó en 2º grado, y a la semana pasó a 3º grado.

Las hermanas -primas de Sor Camila Rolón- también participaron de entidades intermedias, como la Sociedad de Socorros Mutuos, la que contó con Zoila -la mayor- entre sus responsables en el consejo directivo.

En el homenaje brindado el secretario de la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, Ricardo García, dio detalles sobre el barrio en el que desarrollaron su actividad docente las maestras Elizarraga, lugar al que se conoció a fines del siglo 19 como "El barrio del mondongo".

Allí vivieron o viven aún las familias Vassallo, Arauz, Ramirez, Larregui, Di Giovanni, Rospide, Zamora, Paternostro, Boggio, Barrenechea, Rongo, Moyano, Rizaro, Garrone, y muchas mas...

"Vivió aquí Dolores Pico, quien confeccionó el vestido de Santa María de la Cabeza, al igual que el político Martiniano González, quien poso para Lola Mora, y cuyo busto se encuentra en el Museo y Archivo Historico Municipal."

"Jacinto Valor, modelo de la mencionada escultora, vivió tambien en la casa de la familia Lagomarsino. Hay una placa que recuerda al Historiador Clemente Lagomarsino en la esquina Noreste de Acassuso y Maipú."

En su reseña el secretario de una de las entidades organizadoras destacó también a "Artistas del pincel como Janine Meyer, Carlos Sinópoli y Cristina Arcuri (los dos ultimos ya fallecidos) lo hicieron su lugar."

"Jose Marmol dio termino a su novela "Amalia" en este barrio, dentro del mismo solar donde luego vivieron el filántropo Juan Segundo Fernandez y el Doctor Guillermo Escalada. Mas tarde tuvo su sede el Club Municipal de San Isidro. Justo Suarez, el famoso boxeador conocido como "El Torito de Mataderos", vivió en esta calle Maipú."


"La familia Marietta. que ocupaba una casa en esta misma vereda, recibia la visita de Don Orione cuando aún era sacerdote. El vecino Magin Sirera, de orígen español, fue el primero en iniciar la cerámica moderna."

"El guitarrista Antonio Sinópoli, distinguido en su estilo, nacio en este barrio, al igual que Sebastian Dibar, campeon argentino y sudamericano de natación."

"La maestra de Escuela Manuela Garcia, vivió en la calle Juan José Díaz. En la casa hay una placa y en San Isidro hay una calle que recuerda su nombre."

"En la esquina Noroeste de Acassuso y Maipu se encontraba hace 100 años, el Corralón Municipal. La mejor Murga Carnavalera de todos los tiempos en San Isidro, "Los Amantes al Engrudo", se fundó en la esquina de Maipu y Rivadavia en el año 1923, presentándose en los carnavales por mas de cuarenta años."

"También hubo una mencion para los intendentes municipales que vivieron en este barrio: Avelino Rolon, David Jessen, Carlos Galmarini y Miguel Castro."

Finalmente, señaló García,
"es mucho mas lo que se puede agregar, es verdad, pero haciendo honor a esa verdad, es ineludible el señalar que la figura mas importante por el esplendor que irradia, es la Madre Camila de San José Rolón, próxima a su beatificacion, nacida a metros de donde ahora estamos reunidos. Ella, sin duda, protege el lugar."

Ninguna de las hermanas Elizarraga tuvo hijos ni se casó. Pero a juzgar por el homenaje que les fuera ofrecido, su paso por este mundo no fue en vano.




 

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024