San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOVEDADES

 
Mediación en las aulas
   
[2006] - Colegios como el Cruz del Sur de Beccar y el San Eduardo de Acassuso -por nombrar algunas instituciones educativas-, han implementado entre sus actividades, la denominada Mediación Escolar.

En el ámbito educativo la mediación, no solo puede ser entendida como un modo de resolución de conflictos, sino como una metodología de enseñanza, en la que se privilegia la comunicación interpersonal en todos sus niveles, posibilitando la reflexión, el pensamiento complejo y la aprehensión de valores en los niños y jóvenes.

Victoria Otero es una abogada y docente especialista en el tema y es quien ha desarrollado la técnica que aplican las instituciones educativas mencionadas y al respecto explica: "Si bien para desarrollar estas técnicas en educación toda la comunidad debe estar involucrada, el cambio debe ser iniciado por los docentes, por una toma de conciencia de la manera en que se resuelven sus conflictos y los posibles aportes de las técnicas de administración y gestión de los conflictos, entre ellas la mediación y la negociación para que, una vez afianzada la misma entre los adultos del sistema se extienda la experiencia a los alumnos".

La comunicación es aquello en lo que participamos, en cada momento de nuestras vidas, voluntariamente o no. Con palabras o con silencios, con gestos o sin ellos, por presencia o por ausencia. No podemos vivir con otros sin comunicar algo.

Lo distintivo de la mediación, es que este proceso de comunicación está pautado. Es decir que, para el logro de su objetivo, que es "el acuerdo", se fijan una serie de pasos y habilidades comunicacionales, a ser desplegadas por el o los mediadores.

"Actualmente –detalla Victoria- nos encontramos en una época caracterizada por el deterioro de las relaciones interpersonales, la pérdida de valores, la competencia despiadada, las luchas por el poder, el individualismo, etc. Esta realidad enfrenta al docente con nuevos conflictos que les plantean los alumnos y frente a los cuales debe asumir como parte de su nuevo rol, enseñar a gestionarlos adecuadamente. Por otra parte, el conflicto en el aula desgasta al docente ya que, existe un aparente "divorcio" entre la currícula que debe desarrollar y el análisis de los problemas que plantean los alumnos y el abordaje desde nuevas técnicas".

Las soluciones "formales" no dan una respuesta adecuada, ya que generan insatisfacción en las partes, desgaste -tanto de tiempo como emocional-, y la recurrencia de los conflictos que aparecen desplazados o disfrazados bajo nuevas pretensiones, pues los actores institucionales muchas veces no encuentran canales adecuados para gestionar sus conflictos.

Esta insatisfacción afecta a toda la institución, trabando su desarrollo tanto pedagógico como institucional.

Hablando concretamente de la aplicación de la mecánica de la mediación la especialista añadió: "Se considera que la implementación de las Técnicas de Resolución Alternativa de Disputas en las instituciones educativas son una forma de educar en valores y llevan consigo una nueva visión del conflicto, en la que se parte del mismo como parte inherente a la vida institucional que en sí mismo no es ni positivo ni negativo. Ahora bien: para enfrentar al conflicto se debe analizarlo, conocer las propias actitudes (autoevaluarnos) y trabajar técnicas y procedimientos de gestión de las disputas. A los docentes les cuesta autoevaluarse dado que en general el término es asociado con buscar fallas y juzgar conductas. Y siempre que alguien se siente juzgado tiene la necesidad de justificar sus acciones y defenderse".

En cada institución escolar, sea esta una escuela de frontera o un colegio de elite, se expresa una gran diversidad de formatos familiares, culturales, económicos, éticos y morales. Hoy más que nunca, debemos fomentar la aceptación del otro, como diferente a uno mismo. El respeto por la diferencia también incluye la necesidad de aceptar miradas, conclusiones o reflexiones diferentes en el ámbito educativo. Las que deberán ser contempladas en el campo del saber y ahí es a donde apuntan las técnicas de resolución de conflictos de las que nos informó la Dra. Otero.


-> Martha Schmidt
mschmidt@portalunoargentina.com.ar

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024