San Isidro, Buenos Aires | |
       
Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook      
  .: HISTORIAS

 
Una entrada con historia
   
Comino era oriunda de Udine, floreciente ciudad del norte de Italia, y estaba compuesta por don Valentín Comino, alcalde del pueblo y dona Lucía Guanetto de Comino, quienes tenían seis hijos, cuatro varones y dos mujeres.

El mayor de los varones, Ángel Comino, era maestro de carpinteria; el segundo, Juan, fue religioso, y los dos restantes siguieron los pasos del mayor de los hermanos en la carpintería.

Ángel Comino llegó a América alrededor del ano 1850, radicándose en una pequena aldea cercana a Buenos Aires, nuestro San Isidro. Instaló un taller en la esquina de 25 de Mayo y Belgrano, inaugurando asi la primera carpintería del incipiente poblado.

Dadas las posibilidades, hizo venir a sus hermanos Santiago y José, quienes comenzaron a trabajar a su lađo. Al fallecer Ángel Comino, su hermano José se establece en el mismo ramo fundando la "Antigua Carpinteria de todas las clases de José Comino".

Estaba ubicada entre las actuales Belgrano y 9 de Julio, sobre la calle Real -hoy 25 de Mayo-, frente a la casa: la familia Copello, de la cual surgió el primer Cardenal que honró a San Isidro, el Dr. Santiago Luis Copello.

De este taller artesanal surgieron no sólo muebles de estilo de esmerada ejecución en su estructura y delicadas líneas, sino también la carpinteria de obra de todas las construcciones de la época, como la puerta de la entrada principal de la Biblioteca Popular de San Isidro.

También, toda la carpinteria de las antiguas casas senoriales de aquel tiempo, como las de Horacio y Adrián Beccar Varela, de los Vernet, de los Atucha Gramajo (frente al Paseo de los Tres Ombues), de la Quinta Pueyrredon, de las quintas de Balcarce, Aguirre, Gomez y de tantas otras familias de gran arraigo, que supieron de la artesanía y responsabilidad del trabajo de don José Comino.

Esta carpintería fue creciendo notablemente, al punto tal que en ella se formaban en el oficio sanisidrenses como Vicente Aragón, Rodolfo Peréz, Luis Yanón, don Cervetto, don Perrone, don Capalbo y el conocido Antonio Grillo, quien se desempeñó varios años en la Biblioteca Popular como único encargado en la decada del '40. La mayoria de ellos, al progresar San Isidro, se independizaron y crearon sus propios talleres.

Don José Comino tuvo cuatro hijos: José María, Edelmira, Raúl y Hugo, quienes crecieron entre el aroma del cedro, del nogal, del roble, del petibirí y el pino. De ellos, Raúl continuó con el oficio en la calle Acassuso 966 hasta su fallecimiento, el 5 de agosto de 1990, a los 83 años de edad.

-> Jorge Tirigall
[Basado en un relato de doña Edelmira Comino de Pizzi]
 

 

.: Portal UNO Argentina

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
ENCUESTA
¿Qué incide más para tener un país mejor?
Mejor educación
Mayor seguridad
Más trabajo

Ver farmacias de turno en San Isidro
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA ROTARY CLUB DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR CASA DE GALILEA FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
BIBLIOTECA POPULAR DE SAN ISIDRO MADRES DEL DOLOR FUNDACION ESCOLARES FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS SAN ISIDRO FUNDACIÓN COR
TU VIDA EN TUS MANOS ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO UASI LA CAVA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
INSTITUCION FÁTIMA
LA CHATA SOLIDARIA ASOCIACIÓN UMBRALES LA MERCED VIDA FUNDACION NOSOTROS

Ver farmacias de turno en San Isidro
BUSCADOR
Google

PORTADA

FAMILIA

ENTIDADES

PUBLICIDAD

EFEMÉRIDES

RELIGIOSAS

HISTORIAS

PLANO

SANTORAL

VALORES

ECOLOGÍA

GUÍA DE COLEGIOS

AGENDA

NOTICIAS

JARDINERÍA

GUÍAS DE DATOS

RESTAURANTES

COMENTARIOS

MASCOTAS

GUÍAS DE ORGANIZACIONES

ACTIVIDAD CULTURAL

DEPORTES

SALUD

FARMACIAS

EDUCACION

ENVIAR INFORMACION

FAVORITOS

 

P o r t a l   U N O   A r g e n t i n a
Todos los derechos reservados | 2004-2018