Conducir un vehículo sin la patente colocada correctamente es una infracción grave que, en 2025, la Acencia Nacional de Seguridad Vial (N.S.V.) sancionó en 7.235 ocasiones.
La patente del vehiculo debe estar colocada de forma visible y cumplir con las características establecidas por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).
En la Provincia de Buenos Aires la multa por circular sin patente o en condiciones irregulares puede costar entre 90.350 y 180.700 pesos (hasta de Febrero). En la Ciudad de Buenos Aires la misma infracción puede costar hasta 798.510 pesos.
La normativa nacional exige que todos los vehículos (incluidos acoplados y semirremolques) tengan sus chapas patentes colocadas, visibles, legibles y sin ningún tipo de aditamento.
También establece que, si un vehículo circula sin patente o la lleva en un lugar incorrecto, no puede continuar su marcha hasta regularizar la situación.
Luego de un largo periodo en el que no se entregaban las patentes en Septiembre de 2025 el gobierno nacional anunció la regularización de la distribución de chapas.
Solo en caso de robo, hurto, pérdida o deterioro, se podrá circular con la patente provisoria de papel oficial por hasta 60 días.
Circular sin chapa patente (en en condiciones de no ser claramente identificable) permite que, ante infracciones o incidentes viales, el conductor pueda evadir su responsabilidad.