La palabra epifanía deriva del griego epiphaneia y debe entenderse como "manifestación" o "darse a conocer".
Si bien se suele pensar que refiere a la fiesta que se celebra cada 6 de Enero con los reyes magos que adoran al Niño Dios, hay otras dos epifanías: la del bautismo de Jesús y la de las bodas de Caná.
El término "mago" no tenía la acepción actual. Un mago (palabra de origen persa) era un sacerdote, un científico, un filósofo, un intelectual en busca del conocimiento y la verdad. Por eso fue que estos tres sabios supieron ver los signos que Dios les dio para llegar hasta Jesús para venerarlo y hacerle significativos obsequios.
Dice el Evangelio según San Mateo: "Al entrar en la casa, encontraron al Niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra" (Mt 2, 11).
Según la tradición, los magos eran Baltasar (de Arabia, que le llevó mirra), Melchor (de Persia, le regaló oro) y Gaspar (de India le ofreció incienso).
San Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla, uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente, dijo: "Porque por oro se distingue el poder de un rey, por incienso el honor de Dios, por mirra el entierro del cuerpo; y en consecuencia le ofrecen oro como Rey, incienso como Dios, mirra como el Hombre."
En cuanto a la fecha de la celebración, San Agustín de Hipona (354-430), en sus sermones sobre la Epifanía, sostiene que los Magos llegaron el día decimotercero después del nacimiento del Señor. Es decir, el 6 de Enero de acuerdo al calendario actual.
Antes de la llegada del Señor, los hombres vivían en tinieblas, sin esperanza. Pero el Señor con su llegada es la luz sobre todos, la alegría, la paz, la felicidad y el amor que se ofrece a cada uno. Jesucristo vino a salvar a todos los pueblos y ser la luz de todas las naciones.
Para que no se pierda el sentido profundo de esta fiesta de la fe, vale explicar a los niños que, si reciben regalos, eso es porque se está imitando lo que los reyes magos hicieron con Jesús y que Él es el gran regalo que nos hizo Dios a todos.