La Quinta "Los Ombúes" es patrimonio de los vecinos de San Isidro, gracias a que los descendientes del Dr. Horacio BeccarVarela hicieron efectiva en 2005 la donación de la propiedad a la Municipalidad.
La referencia más remota de esta icónica casona se ubica en 1580, con la fundación de la ciudad de Buenos Aires (en realidad de la ciudad de la Santísima Trinidad) y la entrega de la parcela Nº 57 por parte de Juan de Garay.
Fue así que se inició la secuencia de 12 propietarios: Pedro de la Torre, Alonso Díaz Ferreyra, Gonzalo de Zárate, Juan López, José de Olivares y Garaigorta, Cecilio Sánchez de Velazco, María Josefa Petrona de Todos los Santos, Rosa Azcuénaga de Santa Coloma, Pascuala Beláustegui de Arana, Eduardo Lahitte, Cosme Beccar y Horacio Beccar Varela.
Sin dudas, la dueña más conocida fue María Josefa Petrona de Todos los Santos, perpetuada como Mariquita Sánchez, que en 1812 heredó los bienes al fallecer su madre (su padre había muerto en 1802).
Fue por esta rebelde dama de la sociedad porteña que pisaron Los Ombúes personalidades de peso del momento. José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredon, José Darregueyra, Esteban de Luca, los hermanos Juan Cruz y Florencio Varela, Vicente López y Planes, Juan Crisóstomo Lafinur, Francisco Antonio de Escalada, Anselmo Sáenz Valiente, Eduardo Costa, Manuel Belgrano, Alejo Castex, Juan José Castelli, Juan Larrea, el Obispo Medrano, el Cura Párroco Diego Palma, Gaspar de Santa Coloma, Manuel de Basavilbaso y muchos visitaron la lejana San Isidro a instancias de Mariquita que, para cubrir deudas contraídas, debe vender la chacra en 1929.
La historia de la Quinta Los Ombúes y de sus propietarios es extensa y atrapante, pero sería inadecuado destacar sólo a aquellos nombres célebres que la visitaron y no poner el acento en los muy prestigiosos dueños y vecinos comprometidos con el Pago Chico que, por ello mismo, hicieron posible que se cuente para siempre con esta propiedad, declarada Monumento Histórico Municipal en 2007.
Porque si no hubieran estado de por medio Cosme Beccar, su esposa María Varela, y sus hijos, entre ellos Horacio BeccarVarela y su descendencia, los vecinos de San Isidro no contarían con esta casa y jardín de ensueño a su disposición.
Visitar sus salas, asombrarse con los objetos exhibidos, respirar la calma de sus espacios en cualquier momento, son experiencias que vale la pena tener.
El Museo Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, que funciona en la Quinta Los Ombúes tiene salas con muestras permanentes, una biblioteca especializada en historia argentina e historia de San Isidro, y una barranca que es parque natural municipal. La entrada es libre y gratuita.