Con el marco del plan integral para prevenir el dengue, la Municipalidad de San Isidro realizó el sabado 9 de Noviembre un operativo de descacharrización en Bajo Boulogne.
Un equipo con más de 100 voluntarios recorrió el barrio para invitar a los vecinos a eliminar elementos en desuso que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos. Además, se colocaron 4 bateas de recolección en puntos estratégicos en los extremos del barrio para facilitar el acceso a todos los vecinos.
"Estamos atacando esta problemática de manera planificada e integral, para ser efectivos en la lucha contra el dengue. Durante el verano pasado estuvimos haciendo operativos de fumigación en parques, plazas y lugares de mayor concentración para frenar la proliferación del mosquito y para este verano nos comprometemos a redoblar los esfuerzos", sostuvo el intendente Ramón Lanús durante el operativo.
Bajo el lema “Chau Mosquitos, chau Dengue”, el gobierno municipal lleva adelante una campaña de prevención del dengue. El objetivo es concientizar y educar a los vecinos sobre las diversas formas de prevención para erradicar al mosquito transmisor Aedes aegypti y sus huevos; y además concientizar sobre los síntomas de esta enfermedad.
La campaña contempla capacitaciones a la comunidad, al personal docente y al personal de salud y promotores.
Además, durante todo el año se realizan operativos de fumigación en espacios públicos del distrito, intensificados durante los meses de altas temperaturas. Estas acciones son complementadas con cortes de pasto y desmalezamiento. También se implementa la aplicación de ovitrampas, larvicidas e inhibidores de crecimiento en puntos estratégicos.
PREVENCIÓN EL DENGUE
-En casa
- Dar vuelta baldes, juguetes y botellas que acumulen agua.
- Limpiar y cepillar en profundidad bebederos, desagües, rejillas y canaletas
- Tirar todo objeto que pueda acumular agua.
- Usar repelente o tabletas
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
- Limpiar y rellenar con arena los portamacetas
- Evitar tener plantas en floreros o frascos con agua
- Taparrecipientes donde se necesite juntar agua para consumo o riego
- Proteger con tules o telas mosquiteras camas y cunas
-Afuera de casa
- Usar repelente siguiendo las indicaciones del envase
- Cubrir brazos y piernas con ropa clara
SÍNTOMAS
Fiebre de 38° o más acompañada de alguno(s) de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza o detrás de los ojos.
- Sarpullido o manchas en la piel.
- Dolor articular o muscular.
- Dolor abdominal.
- Náuseas, vómitos o diarrea.
- Cansancio.
Los síntomas pueden ser de mayor gravedad en personas que ya tuvieron dengue, niños y niñas, personas mayores o inmunosuprimidas.
Ante una emergencia de salud, llamar al 4512-3107
¿QUIÉNES SE TIENEN QUE VACUNAR?
La población priorizada según los criterios del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires son las personas de entre 15 y 59 años que hayan cursado la enfermedad y que vivan en la zona metropolitana de la provincia de Buenos Aires. En esta primera instancia, el ministerio asignará turnos a las personas que tengan entre 15 y 59 años y hayan tenido dengue.