La Municipalidad desactivó el proyecto inmobiliario en la costa de Martínez
En 2020 había trascendido que se construiría un lujoso barrio privado de 8 viviendas bajo el nombre "Costa - Townhouses al Río" frente al Río de la Plata, en Sebastián Elcando y Gral. Alvear, en un predio que era ocupado por dos restaurantes (Fedras y Malloy's), algo que alertó no sólo a los vecinos de la zona sino a quienes frecuentan el lugar y no quieren que se cancele el acceso público a la costa.
La Agrupación Vecinal por una Costa Libre, que convocó a más de una reunión en el lugar y tramitó una medida cautelar para detener las obras, aportó elementos que vale la pena recordar: el predio está dentro del área natural protegida que estableció la ordenanza Nº 8461 (2009) y, por otro lado, habría poca claridad sobre quiénes son realmente los propietarios legítimos del terreno entre las vías del ferrocarril y el río.
Lo concreto es que hace 10 días, un decreto de la gestión de Ramón Lanús, retrotrajo la situación al tiempo previo al decreto de la administración Posse y canceló el proyecto en base a distintos incumplimientos y faltantes urbanísticos, administrativos y ambientales.
Sorprendentemente, las obras que iban a estar a cargo de Narváez Desarrollos -que se desvinculó del proyecto en Diciembre de 2023- no contemplaban aspectos básicos referidos a la provisión de agua potable, cloacas, gas, luz y electricidad. Ante el incumplimiento de los requisitos por parte de la constructora y/o los dueños del terreno, la Municipalidad de San Isidro dispuso tres intimaciones y la falta de respuesta canceló la obra sin perjuicio alguno para la administración municipal, es decir, para las arcas de los vecinos.
"Quizá los funcionarios que están ahora entienden que ahí no puede ir ese proyecto. La política puede cambiar para cualquier lado, no necesariamente una más o menos densa. Cada uno ve cómo quiere expandir urbanamente el municipio. Acá me parece que la mirada es más de desarrollar la costa. Nosotros tenemos que adaptarnos a esos cambios y nuevas posiciones, y seguir trabajando en el sentido de la política que marque cada municipio”, dijo Fabián Narváez a La Nación.
Es claro que ese desarrollo inmobiliario establecería un obstáculo para los vecinos y el acceso a la costa del Río de la Plata.
Ojalá que pronto sea posible ofrecer a los vecinos un pleno acceso a toda la costa sanisidrense, algo que la Municipalidad en manos de Lanús dice estar estudiando para resolverlo.