San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
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Hacerse cargo y actuar en la educación para frenar la decadencia
   
En el día en que se realizaba desde el Jardín de Infantes Nº 11 de Martínez una recorrida de los niños por las casas del barrio para regalar una banderita argentina y engalanar la zona ante el Día de la Bandera, Portal UNO dialogó con Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de la Municipalidad de San Isidro.

La entrevista giró sobre los ya conocidos malos resultados de la educación en la Argentina que se evidencian en aspectos tan básicos como la lectoescritura.

"Hoy el tema alfabetización es un tema que está en la agenda central de lo que es el Consejo Federal de Educación, que reúne a todas las provincias. Obviamente la provincia de Buenos Aires no es ajena a este problema de la baja en la calidad de los aprendizajes. Hacemos distintas actividades fuera del espacio escolar, por ejemplo en plazas o apoyos escolares", expresó la funcionaria de San Isidro.

Una serie de acciones ante la dramática situación de encontrarse con niños de 4º o 5º grado que carecen de las nociones básicas de la lectoescritura, que no comprenden un texto, cuando muchos que hoy son adultos salieron del 1º grado sabiendo leer o con avance fuerte en el tema que se consolidó al año siguiente. La actualidad de los alumnos está muy lejos de aquello que era lo normal.

Parte de las razones de esta situación escandalosa se la adjudica Mercedes Sanguineti al tiempo de la cuarentena impuesta por el gobierno nacional por el Covid19, que privó a los niños de las clases presenciales. Pero también señala que "falta entender cuáles son los aprendizajes con los que se van los chicos de cada año de la escuela o cómo van avanzando en su calidad de aprendizajes".

"Yo cuando aprendí a leer y a escribir en 1º grado -recordó- y ya pasé a 2º grado con una noción básica. Hoy estamos hablando de la expectativa de que los chicos aprendan esto en 3º grado. A juicio del equipo es de alguna forma retrasar mucho algo que tenemos que empezar a trabajar muy fuertes desde antes. Nos planteamos arrancar con lo que se llama los precursores, esas herramientas que los chicos empiezan a familiarizar con las letras, con los sonidos, con el vocabulario, para que ellos puedan llegar a un 1º grado con una buena base donde desde donde la lectoescritura sea más fácil de adquirir. Este programa de alfabetización inicial se llama "Pequeños lectores, grandes futuros" y tiene que ver con empezar a trabajar en la proyección de aprendizajes y de desarrollo de las habilidades".

Las limitaciones a las que se ven expuestos los niños con una educación que no les brinda los elementos básicos para comprender un texto o resolver problemas elementales, no sólo los condicionan en temas educativos, sino que los desfavorecen como ciudadanos. Una persona que no comprende lo que lee no tendrá capacidad crítica, estará en inferioridad de condiciones al buscar trabajo o exponer su parecer, y será un hombre o una mujer que estará a merced de inescrupulosos en todos los campos de su vida.

Es considerando una mejora de la sociedad que el gobierno municipal busca enfocarse en lo que puede hacer con los 1.500 niños de sus 12 jardines de infantes.

"Todo el sistema está compuesto por escuelas de gestión privada y de gestión estatal y esto es algo que nos tiene que interpelar a todos de una manera muy fuerte, porque es el primer piso para poder hacer una trayectoria educativa satisfactoria, el saber leer y escribir. Estamos asumiendo también un rol muy importante con espacios no formales porque también esto puede suceder afuera de la escuela en las familias, en las casas."

"Estamos pensando espacios alfabetizadores en lugares donde los niños están muchas veces con su tiempo ocioso, por ejemplo, una guardia de un hospital o de un centro de atención primaria de la salud. Ahí pueden los chicos pasan unos buenos 40 minutos con sus mamás. Queremos invitarlos a que dejemos el teléfono, las pantallas, porque realmente eso también juega en contra de la oralidad, de la comunicación, de la lectoescritura, que puedan tener mesas con propuestas lúdicas que puedan intercambiar madres e hijos para seguir avanzando en esto que tiene que ver con la familia, de un vocabulario más amplio, de poder entender dónde están, explicarles cuál es la función de ese centro de salud, un lugar que puedan ellos ir creciendo como ciudadanos."

Aunque las escuelas tanto de gestión privada como de gestión estatal, responden a una política educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, "podemos plantear estos espacios, estos apoyos escolares con los que estamos trabajando y que ya existían. Ya estaban en los barrios, ya reciben chicos, muchas veces les dan la merienda, les dan el almuerzo, pero a veces carecen de herramientas, como pueden ser unos cuadernillos que funcionen como guías métodos para evaluar los aprendizajes, para ver cómo continuar con los chicos desde ese piso. Hay muchas organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema y que tienen herramientas desarrolladas desde hace muchísimos años, que pueden también fortalecer esos espacios."

"Todos somos responsables -
reflexionó Mercedes Sanguineti- porque toda la sociedad, todos los adultos, hemos sido algunas veces testigos callados de esta decadencia de la educación y hoy lo que estamos haciendo es invitar a todos a poner su granito de arena en pos de revertir esta emergencia educativa."


 
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