San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: HISTORIAS

 
Boulogne, la más grande
   
Boulogne es la localidad más poblada del partido de San Isidro y, al igual que Villa Adelina, formó parte de las antiguas "Lomas de San Isidro" y siguió siendo zona agrícola cuando ya el resto del partido era preponderantemente urbano.

Los dos pueblos vieron fomentado su progreso con la inauguración de la línea ferroviaria del Central Córdoba, pero quizá por allí empezaría la primera diferencia, porque a poco de llegado el tren, Boulogne se convirtió en un pueblo netamente ferroviario, mientras que Villa Adelina sintió menos el impacto poblador de la gente de ese gremio, a pesar de que los flamantes talleres donde trabajaban los que llegaban a establecerse a la zona estaban bastante próximos a su estación.

Los obreros y empleados que construyeron sus casitas en Boulogne crearon muy pronto sus instituciones sociales y la Municipalidad de San Isidro facilitó la radicación de las dependencias provinciales y nacionales de Policía, Registro Civil y Correos e instaló su primer establecimiento sanitario en la década del '30.

El comercio acompañó el crecimiento del pueblo; los transportes locales complementaron la llegada del tren inaugurando líneas transversales que arrimaban a los vecinos a la estación cuando se concretaron los pavimentos que sacaron del aislamiento al pueblo.

Luego llegaron los establecimientos industriales. Algunos, de primer nivel, y muchos otros que hoy serían calificados como PyME, a más de las pequeñas fábricas de nivel familiar.

La última etapa del desarrollo de Boulogne es paradójica. Se cerraron establecimientos importantes (Lozadur, Cattaneo, Atma, Di Paolo, Gas del Estado) y el valor de la tierra ascendió notablemente porque la ciudad, empezando por sus zonas periféricas, se convirtió en residencial de muy alto nivel. La Horqueta, Atalaya, Santa Rita, son barrios que compitieron en suntuosidad y belleza con cualquier otro del partido y las urbanizaciones especiales se extienden ocupando cuanta fracción quedaba disponible.

Los 13 km2 que ocupa la ciudad de Boulogne Sur Mer, sobre los 51,44 km2 de todo el Partido, fueron una vez parte integrante de una gran propiedad: la de Juan Ruiz de Ocaña, fundador, encomendero, alcalde de Buenos Aires, hermano de Esteban (otro fundador llegado con Juan de Garay que fue el beneficiario de la suerte N° 47, ubicada en lo que ahora es la ciudad de Martínez).

Su cabecera norte daba a los bañados del Río de Las Conchas y sus límites orientales se extendían a lo largo del camino que marcaba el fondo de las suertes otorgadas por Garay, hasta encontrar la línea de la actual calle Melo, de Vicente López, y hacia el oeste se perdía por la zona del arroyo Morón, por donde nacería luego el pago de La Matanza.

Don Juan Ruiz de Ocaña tuvo conspicuos descendientes: los Márquez. Una tataranieta, Ana María Ruiz de Ocaña y de la Cruz Bermúdez se casó con el capitán Juan Márquez y Maldonado, nieto a su vez del Capitán Juan Márquez de Ochoa, primer propietario de la chacra N° 61, ubicada en la zona donde hoy se encuentra la localidad de Beccar.

Este matrimonio tuvo gran descendencia y entre sus bisnietos figura el vecino más conspicuo de Boulogne, el sargento mayor Bernabé Márquez.

La doble vía (ida y vuelta) del tren se inauguró recién en 1924. Adquirido por el Estado en 1939 llevó este nombre -Ferrocarril del Estado- hasta 1947, en que fueron nacionalizados todos los ferrocarriles, llamándose desde entonces "General Belgrano". En su primera etapa tuvo tracción a vapor. Como Ferrocarril del Estado utilizó los llamados "coches motor", para pasar luego a las locomotoras diesel.

Digamos como anecdótico que en sus talleres, donde se reparaba el material rodante, se guardaba el tren presidencial, que fue un orgullo del ferrocarril.

Se ha discutido la razón y el origen del nombre elegido para el pueblo —"Boulogne"— primero, a secas y luego extendido a "sur-Mer" cuando fue declarado ciudad. Lo que no está en discusión es que Boulogne honra a la ciudad francesa donde falleció el general José de San Martín. Se dice, con bastante asidero y mucho encanto poético, que el bautismo se inspiró con la inauguración del monumento al Libertador en aquella ciudad, noticia que habría sugerido el nombre como homenaje local.

Cuando en 1909 se autorizó al ferrocarril a construir una estación, todavía no se le había asignado nombre alguno y desde que se iniciaron los trabajos de construcción de la línea férrea y se supo que en sus proximidades se instalarían los talleres del ferrocarril, los rematadores se apresuraron a promover la venta de lotes bautizando a la futura estación "Estación Talleres", al tiempo que anunciaban que la construcción ocuparía a 8.000 obreros. A ellos ofrecían 1.190 lotes para construir sus viviendas en la zona aledaña, que entonces se conocía como perteneciente a "Los Altos de Martínez".

Esto sucedió en 1908 y 1909, pero el loteo más importante, el que realmente dio origen al pueblo, se realizó inmediatamente después, del lado oeste de las vías, y aunque también se anunciaba "en proximidades de la Estación Talleres" los folletos y afiches ya lo anunciaban como la "Ciudad Jardín Boulogne". Este loteo se realizó el 3 de Abril de 1910 y la estación ferroviaria se inauguró dos años más tarde, justamente el 1 de Mayo de 1912.


[Fuente "La Metamofosis 2" de Pedro Kropfl]

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024