San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: COMENTARIOS

 
La suma del poder resta
   
El gobierno nacional que encabeza el economista Javier Milei (53) envió al Congreso este miércoles 27 de Diciembre un paquete de proyectos de ley, bajo el ampuloso título de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" en el que pide que DURANTE 2 AÑOS se le otorgue la facultad de legislar, argumentando para ello la determinación de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social.

Este plazo se extendería hasta el 31 de Diciembre de 2025, señala el proyecto de ley omnibus, pero podría ser extendido POR 2 AÑOS MÁS, si el Poder Ejecutivo así lo dispusiera.

El pedido no tiene precedentes por la cantidad de áreas sobre las que el Ejecutivo podría hacer y deshacer a su criterio. El gobierno de Eduardo Duhalde, cuando la crisis del 2001, y luego Néstor Kirchner habían pedido la declaración de emergencia, pero sin abarcar tanto.

El Poder Ejecutivo podría, si obtiene lo que pide, crear nuevos impuestos, disponer que no haya audiencias públicas ante aumentos de tarifas de servicios, hacer cambios a su criterio en el sistema previsional, disponer modificaciones en la política de defensa nacional o cualquier otra cosa, sin que el Congreso pueda cuestionar, proponer o intervenir.

Si el Congreso delegara las facultades que pide el Ejecutivo sería, en la práctica, lo mismo que cerrarlo, lo que constituye una pérdida de la calidad institucional del país promovida por el nuevo gobierno de 16 días de antigüedad.

Con respecto a las normas que pudiera dictar el Poder Ejecutivo durante el tiempo de esa delegación de facultades legislativas se establece que serían PERMANENTES, salvo en los casos en los que se fijara expresamente lo contrario.

Es posible que las Cámaras no accedan a semejante exabrupto que se suma al D.N.U. con cientos de leyes a modificar o dejar sin efecto que, en una misma línea, demuestra que el nuevo gobierno no es partidario de debatir y sólo quiere aprobación y sumisión.

Sin dudas en la Argentina hay muchas cosas que funcionan mal, porque de otro modo no se habría llegado a este estado de situación ni a que el hartazgo fuera el motor de los últimos comicios. Pero esta forma de encarar las cosas, además de la descalificación de cualquiera que no comparta las propuestas, no es inteligente ni superador.

Posiblemente, entre las propuestas de ley enviadas al Congreso haya algunas muy buenas y eso merecerá ser reconocido. Pero la pretensión de disponer de las facultades del Legislativo y el Ejecutivo durante años, debe ser rechazada.


-> María de los Ángeles Justo

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024