San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACTIVIDAD CULTURAL

 
Presentación de un libro sobre Guillermo Hudson
   
Se llevó a cabo el jueves 28 de Septiembre en el salón principal de la Biblioteca Popular de San Isidro la presentación del libro del Lic. Carlos Fernández Balboa "William Henry Hudson. El Intérprete de la Naturaleza", editado por Maizal Ediciones.

La presentación estuvo a cargo de la Arq. Marcela Fugardo, que reseñó la extensa trayectoria del autor, museólogo, docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad de San Martin y de la Universidad de Buenos Aires, que trabaja desde 1988 en comunicación, interpretación y estrategias de puesta en valor del patrimonio natural y cultural, y que desde 2013 se desempeña como museólogo del Museo Histórico Provincial Casa Natal de Guillermo Enrique Hudson.

El escritor Guillermo Enrique Hudson (conocido también como William Henry Hudson) nació en lo que hoy es Partido de Florencio Varela en 1841, fue un naturalista que escribió novelas, cuentos, ensayos, elogiado por prestigiosos hombres de letras, como Jorge Luis Borges, que vivió 33 años en la Argentina y murió en Inglaterra.

Invitando a recrear el ambiente en el que estaba su casa natal, donde creció Hudson con sus 4 hermanos y sus padres, Fernández Balboa, propuso a los presentes imaginar ese territorio natural, sin alambrados, surcado por un arroyo que, como señaló, "milagrosamente existe".

Curiosamente, aquella casa es, según pudo consignar el propio Hudson en su libro "Allá lejos y hace tiempo", una de las casas más antiguas de la provincia de Buenos Aires, construida a mediados del sigo XVIII, y declarada Monumento Histórico Provincial.

"Yo creo que Hudson es a la naturaleza, lo que José Hernández es a la literatura", aseguró Fernández Balboa. "Cualquiera que se sienta argentino debería leer en algún momento 'Un naturalista en el Plata', obra de Hudson de 1892.

"Hay dos maneras de conocer hoy la Pampa: una es visitando el Parque Nacional Campos del Tuyú (sobre la ruta 11, donde se preserva al venado de las pampas, más de 300 especies de aves, el Paspalum, el pastizal natural) y la otra es leyendo 'Un naturalista en el Plata'", aseguró.

A pesar de que no regresó, en los 24 libros que escribió en Inglaterra Guillermo Hudson hay referencias a la Argentina, la pampa y a la naturaleza con la que convivió en su país de origen.

Fernández Balboa mencionó que, hace muchas décadas, a Hudson se lo leía en las escuelas primarias de la Argentina y que hoy es posible visitar su casa natal, además de leer "William Henry Hudson. El Intérprete de la Naturaleza".


 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024