En la mañana del sábado 11 de Junio de 1580, Juan de Garay fundó la Ciudad de la Trinidad en el Puerto de Santa María de los Buenos Aires.
Sus palabras fueron registradas por el escribano Pedro de Jerez. En simbólica señal de que tomaba posesión de la tierra, Garay empuñó la espada y cortó hierbas y tiró varias estocadas a diestra y siniestra, diciendo "que si había alguno que se lo contradiga" que lo manifestase, obteniendo la más silenciosa aprobación.
Los 65 asistentes a la ceremonia (el 85% de ellos mestizos y criollos), agrupados alrededor del simbólico tronco o árbol de la justicia, tuvieron el privilegio de ser fundadores y primeros pobladores de la nueva ciudad y sus aledaños.
Poco después, Garay dispuso el reparto de parcelas para que pudieran edificar, tener corrales y realizar labranza.
Aquellas parcelas se iniciaban en la actual plaza San Martín (Retiro) y terminaban en lo que hoy es el Partido de San Fernando.
Desde la parcela Nº 47 hasta la 63, estaban en lo que es San Isidro, que por aquel tiempo se llamó "Pagos de la Costa" o "Pagos del Monte Grande".
Todavía debería esperarse 236 años, hasta el 14 de Julio de 1816, para que el lugar comenzara a llamarse oficialmente "San Isidro".
(Fuente: Los Ombúes. Historia de una Casa y sus antiguos moradores, de Bernardo Lozier Almazán)