San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: NOTICIAS

 
48 años del asesinato de Humberto Viola y de su hija
   
El 1 de Diciembre de 1974 terroristas del E.R.P. (Ejército Revolucionario del Pueblo) asesinaron al joven capitán Humberto Viola y su pequeña hija de 3 años en San Miguel de Tucumán, además de herir a otros miembros de su familia.

Humberto Viola, de 36 años, fue atacado cuando conducía su automóvil junto con su esposa María Cristina "Maby" Picón y sus hijas María Cristina (3) y María Fernanda (5), al llegar a la casa de sus padres.

María Cristina murió a consecuencia de los disparos y María Fernanda resultó herida gravemente y debió ser sometida a ocho operaciones. La esposa del capitán, embarazada de cinco meses, resultó ilesa.

El comando subversivo del E.R.P. elaboró luego del atentado una crónica de lo sucedido en la que no escatima detalles de cómo participó cada terrorista.

Aquel grupo estuvo al mando de Hugo Irurzun acompañado de Francisco Antonio Carrizo, José Martín Paz, Rubén Jesús Emperador, Fermín Ángel Nuñez, Miguel Norberto Vivanco y el sueco Svante Grände.

La justicia condenó por los homicidios de Viola y de la niña María Cristina, y de la tentativa de homicidio contra María Fernanda a reclusión perpetua a los terrorista Paz, Emperador, Nuñez y Vivanco a finales de 1976 y a Carrizo a fines de 1982.

Paz, Carrizo, Emperador y Núñez estuvieron detenidos a disposición del Poder Ejecutivo hasta la firma de un decreto del 17 de febrero de 1983. ​En razón de la ley 23.070 la reclusión perpetua estaba limitada a un máximo de 20 años y además cada 2 días de prisión se computaba como 3 por lo que Carrizo, Paz y Emperador quedaron en libertad condicional en diciembre de 1988 y Nuñez en julio de 1989.

Vivanco había fallecido en 1980. ​Hugo Irurzún murió en 1980 en Asunción del Paraguay, Svante Grande fue muerto durante su actividad guerrillera en el monte tucumano en 1975. ​Carrizo falleció a fines de 1982.

Algunos de quienes participaron en los asesinatos fueron indemnizados por el Estado como "víctimas" de su accionar, en razón de las leyes dictadas posteriormente. Carrizo con $12.506.637; Emperador con $12.640.603 más otros $ 4.420.352; Núñez con $13.191.339 y Paz con $11.863.513 (todos montos actualizados a noviembre de 2020).

La viuda María Cristina Picón se volvió a casar, tuvo otra hija y murió en 2021 esperando que los asesinatos de su esposo y su hija fueran considerados delitos de lesa humanidad y se reabra la investigación.

Cada 1 de diciembre se hace en Yerba Buena (Tucumán) un acto en memoria del capitán Viola y de su hija.​

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024