San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ACADEMICAS

 
Importante investigación argentina premiada: Covid19-VIH
   

La Dra. Elena Obieta, médica infectóloga del Sistema de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, recibió a Portal UNO en su consultorio en el Hospital "Ciudad de Boulogne" para dar detalles sobre el reconocimiento internacional que recibiera un trabajo de investigación del que participó.

Se trata de un estudio prospectivo que llevaron adelante 19 centros de la Argentina que reunieron información de personas que vivían con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) y que habían sido diagnosticadas con Covid19. Fueron 1.200 casos analizados (la muestra más grande del mundo).

El estudio recibió el primer premio por trabajo libre publicado en el congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (Septiembre 2022), aunque también fue aprobado en el Congreso Europeo de S.I.D.A. (2021), en el Congreso de S.I.D.A. de Montreal (Agosto 2022) y en el Congreso de HIV de Glasgow (Octubre 2022).

En el tiempo previo a la aparición de las vacunas y de acuerdo a las observaciones, las personas con VIH positivo diagnosticadas de Covid19 tenían un impacto mayor, pero por afecciones como la diabetes, la obesidad, la hipertensión o por no estar en tratamiento por el VIH.

La otra determinación que constituyó un subestudio fue que aquellas personas que entre sus medicaciones por VIH estaba el Tenofovir tenían menos requerimiento de oxígeno al aparecer el Covid19.

Es de destacar que el 2% de las personas estudiadas fueron diagnosticadas como VIH positivos a raíz de las pruebas para determinar si padecían Covid19, lo que llevó a los infectólogos participantes a valorar la importancia del testeo de VIH, aunque no se considere persona de riesgo.

La realidad de los pacientes con VIH positivo ha ido variando notablemente para mejor desde la aparición del S.I.D.A., en especial por el desarrollo de soluciones farmacológicas menos tóxicas que al principio y que con una toma diaria y el seguimiento profesional adecuado, permiten una calidad de vida normal, incluso al punto de que no transmiten el virus a otros individuos.

No obstante, se siguen detectando contagios entre personas y hacia los hijos por falta de testeo y de tratamiento. Una parte de la responsabilidad es de las personas y otra de los profesionales médicos o las decisiones sanitarias.

Destacando el enfoque integral que se lleva a cabo en San Isidro, la Dra. Obieta mencionó que ante personas que presentan síntomas de viruela símica (que se transmite por relaciones sexuales), también se las testea y eso permitió detectar presencia de VIH, una información altamente valiosa para abordar el tratamiento adecuado.

 
whatsapp telegram

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2023