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Lo más barato en neumáticos pone en riesgo la seguridad
   
Además de las tareas de mantenimiento del motor, los neumáticos son un tema al que hay prestarle mucha atención.

Si se circula por ciudad o por rutas, a qué velocidad se conduce habitualmente y en qué clase de terreno, son aspectos a tener en cuenta. Pero también aparecen algunos datos importantes como la fecha de fabricación del neumáticos, su vida útil y la calidad en general.

Un neumático de baja calidad podrá costar más barato y, para muchos, no se podrá determinar dónde radica la diferencia en la prestación. Según indican los conocedores, un neumático de poca calidad conservará el dibujo, pero perderá agarre lo que significa que en una frenada brusca el vehículo... seguirá de largo.

Antes de decidir los neumáticos del auto, tenemos que valorar qué uso le vamos a dar al coche, por qué tipo de caminos vamos a conducir habitualmente o cuáles son las condiciones meteorológicas del lugar donde vivimos.

La adherencia del automóvil a la calzada depende de la calidad y del estado de los neumáticos, y el desgaste que sufren (por las condiciones en las que se encuentra el camino y sus desniveles) incide directamente en su seguridad.

En la parte lateral del neumático aparecen números y letras que indican sus características y recomendaciones. Si el código fuese 12A3B, éste sería el significado:

1 = ancho del neumático en milímetros.
2 = relación entre la altura y el ancho del perfil de la rueda.
A = estructura de la rueda.
3 = diámetro interior en pulgadas.
B = código de velocidad.

El código de velocidad y la fecha de fabricación son datos de gran importancia para nuestra seguridad.

La fecha de fabricación de un neumático se indica con la semana y año de producción. Los dos primeros números indican la semana de producción y los 2 segundos el año de producción. Por ejemplo, '0618' significa que el neumático fue fabricado la segunda semana de Febrero de 2018. La fecha de fabricación es importante porque los neumáticos caducan en unos 5 años, y podremos verificar que no nos venden unos neumáticos viejos, sobre todo en las ofertas.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la medida del neumático especificado por el fabricante para cada auto que se expresa con una serie de números: por ejemplo, 195/65 15.

Esas cifras indican, respectivamente: el ancho de la banda de rodamiento (que es la parte que entra en contacto con el suelo) en milímetros (en el caso del ejemplo, "195" mm), el porcentaje de la altura del perfil en comparación con la banda de rodamiento (en el ejemplo, el perfil de la cubierta tiene una medida que representa el "65"% del ancho de la banda de rodamiento) y el diámetro de la llanta en pulgadas ("15" pulgadas).

Desde el punto de vista de la metereología, hay neumáticos de invierno, de verano y mixtos.

Cada uno de este tipo de ruedas difiere en cuestiones como anchura o diámetro, de modo que cada una de ellas está preparada para ofrecer mayor seguridad y, también, rendimiento, en función del tiempo meteorológico.

El tipo de conducción que llevamos a cabo también tiene algo que decir a la hora de elegir un neumático. Así, si nuestra manera de llevar el coche es más tipo deportiva, necesitaremos neumáticos con mucho agarre y estabilidad.

También es relevante el tipo de caminos que vayamos a emplear con más frecuencia. No es lo mismo si habitualmente se andará por autopistas o por ciudad.

El lugar en el que compremos nuestros neumáticos es también importante. Los talleres especializados suelen tener más elementos para aconsejarnos en la elección, mientras que ir a un supermercado nos expone a la compra de neumáticos más económicos pero, tal vez, con fechas cercanas al vencimiento de la vida útil o de una calidad menor.


En qué condiciones debe verificarse la presión?

La presión de los neumáticos debe verificarse cuando éstos estén fríos. Los aumentos de presión durante la circulación del vehículo a veces sobrepasan los 20%. Eso es normal y previsto al proyectarse los neumáticos.


¿Cuándo los neumáticos se consideran "fríos"?

Los neumáticos se consideran fríos cuando pasaron por un período de, como mínimo, una hora de descanso o cuando circularon en baja velocidad por no más de dos o tres kilómetros.


Otro punto importante es la velocidad habitual a la que se conducirá y la carga del vehículo.

El peso del coche esta repartido mas o menos entre las cuatro ruedas. Hay 60 medidas que van desde el 62, que corresponde a 265 kg por neumático, al 121 que corresponde a 1.450 kg. El numero 82 corresponde a 475 kg (unos 1.900 kg para todo el automóvil cargado).

El índice de velocidad es un código que indica la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático. A veces esta letra esta impresa después de la carga máxima del neumático. Las letras, pueden ser C para 60 km/h, K para 110, P para 150 o T para 190, por ejemplo.

 
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