San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: ENTIDADES

 
La Sociedad Cosmopolita celebró sus 150 años
   
Con un entusiasta encuentro en su sede de la calle Chacabuco 240, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro conmemoró el viernes 19 de Agosto sus primeros 150 años de vida.

La jornada incluyó en horas de la mañana una visita al Cementerio en el que la institución cuenta con un panteón, para rezar por los socios fallecidos.

Por la noche, con el salón del segundo piso vestido de gala, se desarrolló una cena con la participación de la Comisión Directiva, que preside actualmente Guido Budriesi, del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, además de representantes de entidades amigas, como la Sociedad Italiana Dante Alighieri, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, el Centro Cultural del Tango Zona Norte y la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

El presidente expresó que si se compararan los años de la Institución con la historia de la humanidad se los vería como un suspiro, como un sueño. “Y seguramente de eso mismo se trate, de un sueño como el que tuvieron esos vecinos visionarios, hombres y mujeres de buena voluntad que donaron su tiempo y sus desvelos en beneficio del bien común. Esta nueva gestión cumple 112 días y renovamos el compromiso de proseguir el camino que nos legaron nuestros antecesores”. Sobre el final de su alocución Guido Budriesi expresó “Anoche tuve un sueño. Soñé que la vida era alegría y al despertar comprendí que la vida es servicio. Entonces comencé a servir y pude vivir con alegría. Algún día cuando el Señor nos convoque a rendir cuentas debemos dejar todo lo que tenemos y sólo nos llevaremos lo que dimos”.

Acto seguido, el presidente realizó una precisa semblanza de una entidad valorada y respetada por todos, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, nacida hace 83 años para servir cotidianamente a los vecinos con total entrega y desinterés.

Quiero dar el mensaje en nombre de todos los vecinos que saben del esfuerzo de esta institución”, expresó por su parte el intendente Gustavo Posse. “Ciento cincuenta años para San Isidro es muy importante. Es muy emotivo para mí venir y saludarlos, de una manera sencilla, como somos en San Isidro”, concluyó.

Luego de disfrutar de la impecable actuación de la cantante Alejandra Palermo, una enorme torta de cumpleaños fue compartida entre todos los presentes.


Un poco de historia

En 1872, apenas 9 años después de que llegara el primer tren a San Isidro, un grupo de vecinos nativos e inmigrantes se reunió en la casa de Enrique Vignolles (dueño del Hotel San Isidro, ubicado en la actual intersección de la calle 9 de Julio y el pasaje Garrido) para fundar una sociedad dedicada a los socorros mutuos, principalmente médicos, pero también sociales y económicos, como la ayuda para sus socios y familias en los casos de fallecimiento, incluyendo los servicios fúnebres y otros.

Así es como se funda el 19 de agosto de 1872 la Sociedad Cosmopolita de la Unión y Socorros Mutuos y Enrique Vignolles es elegido como primer presidente.

En ese momento, en San Isidro nadie tenía teléfono (faltaban 10 años para que se instalara el primero), aún no se había creado el cargo de intendente y la máxima autoridad municipal era ejercida por el Juez de Paz Juan Marín (a quien una calle lo homenajea junto a la Estación San Isidro del ferrocarril Mitre). El cura párroco era el Pbro. Diego Palma, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires era Mariano Acosta y presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento.

1872 fue un año bisiesto, y además de fundarse esta querida Institución, José Hernández publicó el Martín Fierro e Hilario Ascasubi su Santos Vega. La población de San Isidro (que incluía todavía lo que es Vicente López) rondaba los 4.000 habitantes (Buenos Aires tenía unos 180.000 y la mitad eran extranjeros) y no había ningún diario local (sólo estaba disponible La Nación que se había fundado un par de años antes). Tres meses después que la Cosmopolita, el 9 de Diciembre de 1872, se fundó la desaparecida Sociedad Socorros de San Isidro. Un año antes, en 1871, tuvo lugar la mayor epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires que se llevó al 8% de su población.

El primer médico de la Sociedad Cosmopolita fue el doctor Juan José Díaz, nombrado en 1873 cuando prestaba servicios como practicante en la Parroquia de San Nicolás de Buenos Aires. Su padre fue el doctor Estanislao Díaz. Curiosamente, ambos médicos, padre e hijo, tienen calles que los recuerdan y una esquina los reúne a sólo 750 metros de la sede.

En Enero de 1878 se fundó la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de San Isidro y en Agosto de 1890 nació la Asociación Española de Socorros Mutuos de San Isidro. De esas cuatro instituciones, la Sociedad Cosmopolita es la decana.

El 1 de Enero de 1895 se fusionó la Sociedad Cosmopolita de la Unión y Socorros Mutuos con la Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos de San Isidro con la denominación "Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro" y su presidente continuó siendo Enrique Vignolles.

En 1895 se colocó la piedra fundamental de la Catedral de San Isidro y al año siguiente, en 1896, Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de San Isidro obtuvo su personería jurídica. Eran tiempos en los que gobernaba el país el Dr. José Evaristo Uriburu. En 1905 la Sociedad tuvo su propio panteón en el Cementerio de la calle Don Bosco 530.

Cuando la Sociedad Cosmopolita cumplió sus 50 años era presidida por el ex intendente Dr. Adrián Beccar Varela, el intendente municipal era José García Valdivia, mientras que José Luis Cantilo era gobernador e Hipólito Yrigoyen el presidente de la Nación.

Un hecho significativo de la historia de la Sociedad Cosmopolita fue la compra en 1923 de un terreno a Domingo Mendizábal y la construcción de este edificio para que sea la sede de la Sociedad, que con los años fue reciclado y ampliado.

Al llegar a los 100 años, el 19 de agosto de 1972, los festejos, a pesar de la lluvia de ese día, contaron con la participación del cura párroco Pedro L. Menini.

Por la mañana se descubrió una placa en el panteón del cementerio, hubo misa en memoria de los directivos y socios fallecidos, y fiesta en la sede social. El presidente del centenario era Argentino Roget, el intendente el contador Pedro Llorens, el gobernador provincial Miguel Moragues y presidente de la Nación Alejandro Agustín Lanusse.

En 1992 fue alquilado un sector del edificio a una clínica médica que lo recicló y embelleció, destinando el ala izquierda para sede de la Sociedad Cosmopolita, una operación comercial que mejoró notablemente el estado financiero de la Institución.

Otros socios notables que tuvo la SCSMSI fueron el Dr. Héctor Donati y el señor Juan Perlender, cuya farmacia estaba ubicada frente al ex Hotel San Isidro. Ambos profesionales de la salud prestaron atención médica y farmacéutica a los asociados. El señor Gabella, quien se desempeñó durante muchos años como intendente de la Institución, fue una verdadera enciclopedia sanisidrense.

En cuanto a las actividades que desarrollan hoy los socios podemos citar las siguientes: Conferencias culturales, reuniones sociales para las fechas patrias, aniversarios de la Sociedad, celebraciones de cumpleaños, cenas de camaradería, etc.

Es intención de las actuales autoridades retomar propuestas que por distintas razones fueron postergadas y ampliar la oferta de actividades a los socios.

La SCSMSI tiene un coro mixto y además, se realizan partidas de billar, juegos de salón y campeonatos de truco y burako.

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024