San Isidro, Buenos Aires | |

 

 

 

 

 

 

     
Telegram Compartir en WHATSAPP Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook    
  .: VALORES

 
La Corte Suprema dispuesta a derogar el aborto legal
   
Según un documento obtenido por el medio "Politico" el fallo sobre el caso conocido como "Wade vs. Roe" -que habilitó el aborto legal en los EE.UU.- tendría los días contados.

Un borrador inicial publicado en la noche del lunes 2 de Mayo por ese diario, es una filtración de información que carece de precedentes. Lo firma el juez Samuel Alito y refleja una opinión predominante de 5 de los 9 magistrados que integran la corte.

El documento de 98 páginas es un texto preliminar con un apéndice de 31 páginas de las leyes estatales históricas sobre el aborto, que está repleto de citas a decisiones judiciales anteriores, libros y otras autoridades, e incluye 118 notas a pie de página. El fallo definitivo no se espera hasta finales de junio o principios de julio.

"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional", se puede leer en la argumentación de Alito, que secundan Clarence Thomas, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett y Neil Gorsuch. "Es hora de hacer caso a la norma fundamental y devolver el tema a los representantes elegidos por el pueblo", sentencia el borrador según "Político".

La filtración del documento ha generado un impacto instantáneo en Washington, tanto por su contenido como, sobre todo, porque no consta que nunca un borrador de estas características se haya filtrado mientras un caso estaba en estudio.

En la práctica, esa derogación supondría la libertad de los Estados para decidir sobre la vida de millones de niños por nacer. Y algunos no han estado perdiendo el tiempo: cuando el fallo definitivo llegue, las leyes promulgadas por todo el país por gobernadores republicanos en los últimos meses entrarán en vigor inmediatamente.

Más de 20 Estados están esperando esa decisión. El último en apuntarse ha sido el de Oklahoma, cuya Cámara de Representantes aprobó el jueves una estricta norma que prohíbe las intervenciones después de la 6ª semana de gestación, antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas. Se trata de un calco de la iniciativa texana, promulgada en septiembre y conocida como la ley del latido, en referencia a las constantes vitales del feto.

También alienta a los ciudadanos a denunciar por 10.000 dólares a los proveedores de servicios de aborto o a cualquier persona que ayude a una mujer a abortar. Para esos colaboradores, la norma prevé penas de cárcel de hasta 10 años. Oklahoma se había convertido en los últimos meses en el destino de muchas mujeres texanas, ante la imposibilidad de abortar a su hijo en su Estado. El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, ha declarado su intención de convertirse en el "más favorable a la vida de Estados Unidos".

Los proyectos de ley contra el aborto se están multiplicando en ese país, señalan desde democracynow.org. El abortista Instituto Guttmacher informó que, en lo que va del 2022, se presentaron 82 restricciones en 30 Estados. El 23 de marzo, Idaho promulgó una ley que prohíbe el aborto a partir de las 6ª semana de gestación y también permite a cualquier persona demandar a proveedores de servicios de aborto.

"En muchas otras ocasiones, este tribunal ha anulado importantes decisiones constitucionales…", dice el texto del juez Alito conocido el lunes. "Sin esas decisiones, la ley constitucional estadounidense tal y como la conocemos sería irreconocible, y este sería un país diferente".

 
whatsapp

 

Firma

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

 

 

 
 
Toda vida vale
ACTUALL HAZTE OIR RELIGION EN LIBERTAD
¿Qué es la ideología de género?
GRAVIDA DAMAS ROSADAS FUNDACION CONIN
CUIDAR FUNDACION LORY BARRA FUNDACION LEER
ASOCIACIÓN TRADICIONAL ARGENTINA EL LAZO MADRES DEL DOLOR FUNDACIÓN PRIMEROS PASOS DELFINA VASALLO
FUNDACIÓN MARÍA CECILIA FUNDACIÓN COR
FUNDACION NOSOTROS LA CHATA SOLIDARIA CÍRCULO DE POETAS DE LA CIUDAD DE BOULOGNE SUR MER
LA MERCED VIDA FUNDACION ESCOLARES
INSTITUCION FÁTIMA MARCHA POR LA VIDA

BUSCADOR
Google

Facebook Flickr Twitter Instagram You Tube Facebook

Portal UNO Argentina
Todos los derechos reservados | 2004-2024